Como México No Hay Otro, Dicen los Paisanos

0
64

*Van en tránsito hacia el centro y sur del país

*Con la alegría y el amor de estar en su tierra

En caravana, en vehículos de a dos y hasta en unidades solas, cargados de regalos, pasan los paisanos por las carreteras de Mazatlán (autopista y la libre) hacia el centro o sur del país provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias.

En las carreteras se ven carros con placas de California, Nevada, Washington, Idaho, entre otros estados de la Unión Americana y que toman un descanso en la caseta de Mármol para un refrigerio, café o simplemente para ir al baño y estirar piernas.

Se observan familias completas que llevan 15 y hasta 30 o 40 años en los Estados Unidos, pero siempre el recuerdo, el ombligo, los trae en los días más cálidos –los decembrinos-, en cuanto al calor humano de ver y abrazar a los seres queridos una vez al año.

Muchos traen regalos, otros el ánimo de estar en sana convivencia con los “mayores”. Son paisanos que han hecho su vida en la Unión Americana pero que no olvidan su historia, el español, la comida y, lo más importante, sus orígenes.

“Estamos en tierras sinaloenses –dicen a su paso por Mazatlán-, pero como si ya estuviéramos en Guadalajara, Morelia o Guanajuato; el orgullo de ser mexicano nunca se olvida, aunque tengamos muchos años viviendo del otro lado del Río Bravo”.

Hasta los elotes a las brasas les saben sabrosos a nuestros paisanos; la libertad de México es diferente a la de los Estados Unidos; como México no hay otro, coinciden en las diferentes expresiones nuestros los paisanos en tránsito por tierras sinaloenses y mazatlecas. Vayan en paz y con cuidado, les decimos a manera de saludo y despedida.

 

https://youtu.be/r8vyolxp_wk