Arquitectura de la UAS Construye Oficinas con Contenedores Marítimos

0
754

 

*Reto a la necesidad de vivienda

*Estudiantes fueron creativos

La UAS y su Unidad Académica de Arquitectura de Mazatlán a la altura de las grandes universidades del país y del mundo por la calidad de la enseñanza y la creatividad en muchos aspectos de la realidad, como es el hecho de construir en feos contenedores marítimos de carga unas oficinas administrativas, pequeñas, pero que ya las quisieran muchos grandes empresas y corporativos.

José Ramón González Barrón, director de esta Unidad Académica nos explica la necesidad y el reto de innovar y llevar a cabo este proyecto de investigación de edificar unas oficinas muy modernas, prácticas, sustentables y amigas del medio ambiente, porque tiene un estanque (pequeñísimo largo artificial) y sobre uno de los tres contenedores se piensa construir una terraza-jardín.

Dice que en el mundo y en México hay muchos contenedores que pueden ser reciclables para, en el caso de nuestro país, construir negocios que van desde restaurantes y cafeterías pequeñas. En México hasta el momento no se ha creado una casa o un complejo habitacional, aunque si en otras ciudades como Amsterdam, uno de los grandes puertos del mundo.

González Barrón fue el iniciador de este proyecto y señaló que edificar en contenedores es muy práctico porque se paga la renta del suelo o el piso y es muy fácil quitarlo y desmontarlo para llevarlo a otra parte. En el caso de la UAS y de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura fue una necesidad porque en ambas escuelas las unidades administrativas estaban hacinadas.

Así, nació el proyecto y se habló con el rector Juan Eulogio Guerra, quien dio carta abierta y el apoyo necesario para crear estas oficinas en las que tuvieron una gran participación los estudiantes de arquitectura de 4 y quinto semestre, a través del trabajo social. Fue un gran aprendizaje para los jóvenes porque ellos hicieron muchas cosas materiales, desde construir las zapatas para el piso y bases hasta crear un muro de piedra.

A un contenedor se le puede adaptar las puertas y ventanales, porque ya están las cuatro paredes y muy resistentes. Las cuatro esquinas son de acero muy resistente que funcionan como sólidos castillos. Este proyecto de investigación puede servir para crear casas-hogar y servir para situaciones de emergencia para vivienda.

Las oficinas administrativas de la Facultad de Arquitectura están construidas en tres contenedores, con la infraestructura necesaria para hacerlas ágiles, prácticas, modernas y muy funcionales a pesar de los espacios pequeños que es uno de grandes retos ante la necesidad de usar espacios mínimos.

Estas oficinas fueron inauguradas hace un par de meses por el rector Guerra Liera.