Loar, “fuego amigo”?
Al ahora ex secretario de la Presidencia municipal de Mazatlán, Loar López Sussek, parece que se le cargan los problemas, pues luego de ser renunciado por andar haciendo política en tiempos adelantados, la Contraloría Interna del Ayuntamiento y la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, están por llamarlo a cuentas ya que se fue y durante un año no comprobó, de septiembre a la fecha, poco más de 404 mil pesos que por cierto en apariencia nadie gastó.
La historia fue que el septiembre del 2022 el entonces alcalde el químico Luis Guillermo Benítez Torres le pidió a su secretario de Presidencia, o sea a Loar, ua tramitara boletos de avión para él y acompañantes para viajar a Madrid, España, en la promoción del puerto y sus atractivos.
El ahora ex munícipe ya había estado un año o un par de años antes, acompañando al entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la llamada Feria Internacional del Turismo (FITUR), en España, del que, por cierto, nunca se supo si algún español visitó Mazatlán, y se vinieron con muy buenos recuerdos., fiestas y comilonas.
En septiembre se consiguieron pues los boletos y viáticos para regresar a la Madre Patria, pero en esas fechas ya andaba el run run de la caída de Benítez Torres y el químico decidió no ir. A los pocos días, en octubre del 2022, tronó la bomba contra el alcalde y tuvo que renunciar y los boletos ahí quedaron y los viáticos también, pero nadie ni Benítez ni Loar, regresaron los boletos y el recurso en algo se gastó y ahora López Sussek tendrá que responder por todo ese dinero hasta de su bolsillo.
¿Habrá “fuego amigo” contra Loar o realmente cometió un acto irregular? Pronto lo sabremos.
En Septiembre, los ¡Presidenciables
Pese a que la ley electoral lo impide porque no son los tiempos oficiales, sino hasta octubre los cuatro “presidenciables” visibles que quedan en la contienda interna del Frente Amplio por México expusieron el jueves pasado una parte de sus respectivos proyectos de nación que buscan para México y se pasaron criticaron fuertemente al Presidente de la República. Ellos son Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid.
Enrique de la Madrid indicó que el principal problema a resolver es evitar la continuidad del actual Mandatario que ha impulsado un régimen autoritario y monárquico. Beatriz Paredes por su lado señaló que el reto frente al desastre, inseguridad y muerte generados por el Presidente de la República y su estrategia de “abrazos, no balazos”, es el del rescate de la institucionalidad y el Estado de Derecho.
Santiago Creel coincidió al decir que se debe recuperar el mandato de la Constitución y del sometimiento del crimen organizado y de los cárteles al orden y la justicia. Xóchitl Gálvez afirmó que se debe ir por el rescate de la Nación con énfasis en el combate y disminución de las injusticias sociales, la pobreza y la marginación.
Antes del 17 de este mes habrá otro descarte para quedar tres “presidenciables” y de esa fecha y hasta el 26 de agosto los tres restantes participarán en cinco foros regionales para continuar exponiendo sus ideas de cómo debe ser el siguiente gobierno y cuáles los temas a solucionar.
A fines de este agosto se realizarán encuestas que dirán quiénes de los tres finalistas son los mejores evaluados y posicionados, para que junto a la votación interna que se realizará el domingo 3 de septiembre defina quien de ellos será el candidato de unidad de la oposición para enfrentarse con la “corcholata” de Morena y del PT y Verde que debe darse a conocer el miércoles 6 de septiembre.
Población sin Salud
A pesar de la reducción de la población en situación de pobreza, entre 2018 y 2022, la cifra de mexicanos que padecieron falta de atención médica pública pasó de 20.1 millones a 50.4 millones, es decir, más de 30 millones adicionales enfrentó carencia de servicios de salud, según reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante este periodo, el porcentaje de población con carencia de acceso a servicios médicos aumentó de 16.2%, en 2018, a 39.1% el año pasado.
Desde hace varios años, a lo largo del país surgieron consultorios adjuntos a farmacias, como una forma de acercar los servicios de salud a la población. No obstante, la presencia de estos locales se concentra en zonas urbanas y no necesariamente garantiza la calidad en la atención.
Pese a la popularidad de estos consultorios, su amplia presencia puede ser un indicador de la falta de acceso a servicios de consulta y medicinas en el sistema público, razón por la cual los ciudadanos acuden a estas alternativas, cerca de sus colonias.
Otra carencia que se agudizó fue el rezago educativo. En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se reportó que 19% de la población, equivalente a 23.5 millones de personas, estaba en situación de rezago educativo. Para 2022, la proporción se incrementó a 19.4%, es decir, 25.1 millones de personas.
Al participar en la presentación de las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022, Rosario Cárdenas, investigadora del Coneval, explicó que el aumento de población sin servicios de salud responde a los cambios que el gobierno federal ha implementado en el sistema de salud.
En 2020, por ejemplo, eliminó el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también desapareció oficialmente en 2023 para dar paso al organismo IMSS-Bienestar.
Los cambios se aplicaron sin un periodo de transición intermedio y, sumados a los impactos de la pandemia de covid-19, han dado como resultado una cobertura de salud parcial, subrayó la académica. “Eso es lo que explica que haya aumentado la cifra y hoy esté en los niveles en los que nos encontramos. Es un elemento de gran preocupación”, puntualizó.
Para Claudia Maldonado, otra investigadora académica del Coneval, los resultados reflejan las desigualdades en México, pues la población sin servicios de salud se concentra entre las personas más pobres.