¡Levantan Veda¡ Hoy en BCS; Mazatlán, 23 de Septiembre

0
37
reunion1.jpg

*Piden respetar fechas

*Evitar pesca ilegal

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), tomando en cuenta los estudios técnicos emanados del informe de resultados de los muestreos que realizó el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), anunció que a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se levantará la veda del camarón.

La Comisión Nacional de Vedas que encabezan el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, y Pablo Arenas, Director General del INAPESCA, definieron las fechas para apertura de la temporada camaronera 2015-2016 en el Océano Pacífico y Golfo de California, según el documento al que le dio lectura el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Arriaga Haro, quedando de la siguiente forma:

-A partir del día de la publicación del presente instrumento regulatorio en los sistemas lagunarios, estuarinos y marismas ubicadas en el estado de Nayarit.

-A partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.

Los equipos y artes de pesca que se puedan utilizar en esta zona de Baja California Sur son las redes tipo suriperas y Magdalena II en los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2013.

-A partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto la Bahía de Agiabampo.

-A partir del 24 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa: Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán.

-A partir de las 06:00 horas del 23 de septiembre en los sistemas lagunares, bahías y esteros ubicados en la zona centro-norte de Sinaloa y Bahía de Agiabampo.

-A partir de las 06:00 horas del 27 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo las zonas autorizadas de pesca en el Golfo de California, la Costa Occidental de la península de Baja California, excepto el Golfo de Tehuantepec.

-A partir de las 06:00 horas del 13 de octubre, en las aguas marinas del Golfo de Tehuantepec.

La sesión de trabajo tuvo lugar en la sede de la CONAPESCA en Mazatlán, con la presencia de los presidentes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, y de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José de Jesús Camacho Osuna, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, entre los líderes más representativos del sector.

Estuvieron presentes el secretario de Pesca del Gobierno de Baja California Sur, Fernando García Romero, y el subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, entre otras autoridades estatales y municipales.

Durante varias horas de la reunión, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, atendió los planteamientos que le fueron presentados por los dirigentes y representantes de productores de altamar y de ribera, quienes se comprometieron a salvaguardar el orden y respetar las fechas y zonas de pesca que les corresponden.

El Comisionado exhortó a los dirigentes del sector pesquero a desarrollar una actividad pesquera con responsabilidad en esta temporada de zafra camaronera, para respetar la normatividad, evitar la pesca ilegal y llevar a cabo un aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Indicó que la amplia consulta y participación activa de los líderes del sector permitió consolidar la definición de las fechas de inicio de la temporada de capturas de camarón en el Océano Pacífico.

Las fechas se harán oficiales por medio de la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.