Candidatas a los Oscars 2022, películas de terror, sátira, comedia, cine de autor europeo, Almodóvar… Esto es lo mejor y más variado de la oferta reciente de Netflix.
¿Qué vemos ahora en Netflix? Bueno, para eso estáis leyendo Fotogramas y si hace un par de semanas hablábamos de las series más adictivas de estreno reciente en Netflix hoy nos tenemos que poner, como nuestras raíces indican, puramente cinematográficas. Eso sí, aunque nosotros siempre defenderemos a capa y espada eso de ir al cine como parte fundamental de la vida humana, de una valiosa existencia, tenemos que admitir que más de un fin de semana nos quedamos en casa a ver cine nuestro salón. Con una buena pantalla o un buen proyector y si los vecinos no están de obras no hay nadie que nos pueda decir que no disfrutemos de las mejores películas del momento desde la comodidad de nuestro hogar, debajo de nuestra manta, con nuestras palomitas de microondas y los pies encima del sofá o de la mesa.
Pero claro, si ya nos cuesta ir al cine y elegir entre una de las decenas películas de la cartelera que demonios ver, la cosa empeora cuando entramos sin idea alguna a Netflix. A veces nos quedamos directamente en la portada, otras bajamos a ver el top 10 de la plataforma y nos guiamos por la popularidad de lo que sea que estén echando. Ambas son, la verdad, opciones bastante arriesgadas si buscamos algo interesante. Pero es que la otra opción es ponerse a bajar y bajar con el mando a distancia por la plataforma hasta descubrir que en el tiempo que llevamos buscando película en Netflix, leyendo la sinopsis y la crítica de Fotogramas de la que nos parece interesante para decidir si verla o no, viendo el tráiler, etc. podríamos haber ido y vuelto al cine en bicicleta marcha atrás.
Ahí es donde entra, igual que en la cartelera, el cometida de esta santa y veterana casa, a pesar de que estas páginas nacieran cuando la televisión todavía no era ni un sueño lejano. ¿Qué vemos hoy en Netflix? Pues la respuesta es infinita, pero hemos decidido reunir las películas más destacadas de la plataforma estos últimos meses para prepararte una selección de premiados largometrajes, propuestas de terror, comedias, cine de autor… Un poco de todo en donde, de nuevo, tendrás que tomar una decisión más difícil que la del Pokémon inicial. Eso sí, ahora solo tendrás que pensártelo entre 10.
1 El poder del perro – 1 de diciembre
Jane Campion llevaba demasiado tiempo sin hacer una película. Menos mal que ha vuelto, la directora de ‘El piano’ se metió nada menos que en el terreno del western con la adaptación de la novela de Thomas Savage. Sin embargo, más allá de pistoleros y bandidos, nos encontramos con un brutal estudio de personajes, un retrato de la masculinidad tóxica y un thriller a fuego lento.
2 Fue la mano de Dios – 15 de diciembre
Paolo Sorrentino, el director de ‘La Gran belleza’ o ‘La juventud’, decidió volver a sus raíces y rememorar sus años de juventud en la Nápoles de Diego Armando Maradona. El resultado es, como acostumbra el italiano, bello y poético, pero también menos pomposo y con más calor humano que sus cintas más célebres.
3 No mires arriba – 24 de diciembre
Un reparto de estrellas sin igual para una película estrenada directamente en la plataforma compone la mejor arma de McKay para triunfar con esta irregular comedia. Su otra mejor arma, como no, es el tremendo y punzante parecido entre nuestra sociedad y la de la película.
4 El páramo – 6 de enero
‘Babadok’ o ‘La bruja’ parecen ser los referentes del debut de David Casademunt en la dirección. Es decir, el terror aquí se transforma en algo fantástico, psicológico, cercano a un realismo mágico sombrío donde nunca sabremos como de real y de palpable es el terror que asola a los protagonistas, escopa en mano.
5 Múnich en vísperas de una guerra – 21 de enero
Aunque podría parecer otra película más sobre la II Guerra Mundial (y lo es), lo cierto es que el acierto de este thriller es jugar con lo que ya sabemos, el desastre que supondrá la explosión del conflicto. Por eso nos trasmite enseguida la importancia de la misión de los protagonistas, mediar entre Inglaterra y los Nazis para evitar el estallido del conflicto.
6 Madres paralelas – 18 de febrero
La última obra de Pedro Almodóvar llega a Netflix, donde también se encuentra para disfrute del mundo entero la mayor parte de su filmografía. Más premiada fuera de España que en nuestro país, nadie niega el monumental trabajo de Penélope Cruz en el que es probablemente el mejor papel de su carrera. Aunque los brochazos políticos de memoria histórica parecen metidos con calzador y brocha gorda, el melodrama femenino del manchego y su retrato de tres diferentes madres es extraordinario.
7 Tick, Tick… Boom – 19 de noviembre
La autobiografía del trágicamente desaparecido genio de Broadway le sirvió a otro genio de la avenida de los teatros neoyorkina, Lin-Manuel Miranda, para debutar en la dirección. Andrew Garfield en el mejor y más exigente papel de su carrera hacen el resto en torno a este musical diferente que, al contrario que ‘La La Land’, nunca duda entre el amor y el sacrificio artístico, por triste que esto suene.
8 El timador de Tinder – 2 de febrero
Si antes ya íbamos con más de una sospecha ante las citas a través de app, serán muchos y muchas las que después de conocer la historia de estafas de Simon Leviev irán con pies de plomo. Sospecha, sobre todo, si te hace creer que es un rico heredero de los diamantes y, sin embargo, te pide una gran suma de dinero.
9 Perdidos en el Ártico – 2 de marzo
Vale, aquí hemos hecho un poco de trampas porque la cinta todavía no está disponible, pero falta tan poco que ya puedes ir marcándola en la agenda. Protagonizada por Nicolak Coster-Waldau (‘Juego de tronos’), la cinta narra la casi imposible expedición danesa por el Ártico para refutar una teoría que podría cambiar la repartición nacional del Polo Norte.
10 La matanza de Texas – 18 de febrero
Vuelve Leatherface, y también lo hace Sally, la única superviviente de la original y magistral película de 1974 que cambió para siempre el género de terror en Estados Unidos. Casi 50 años después, el slasher y sus grandes referentes siguen dándonos alegrías, o más bien sustos, y todavía agradecemos secuelas que nos lleven a expandir y conectar con los grandes mitos del terror.