La Paloma y El Ruiseñor arribarán a Mazatlán

0
34
IMG_6013-2.JPG

*Hoy martes, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de Casa Hass. El motivo, dar a conocer la ópera que lleva por nombre «La Paloma y el Ruiseñor».

Raúl Rico (director de cultura Mazatlán), Roger Bourdland (Creador de esta puesta en escena) y Scott Dunn (Director de La Paloma y el Ruiseñor) hablan, en un ambiente muy ameno, de como surgió la idea de realizar una ópera basada en la vida de la gran María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, mejor conocida como Ángela Peralta.


Bourland, muy emocionado, comparte que fue en el año 2003 cuando escuchó por primera vez la historia de Ángela Peralta, quedando muy interesado en ella y al enterarse de que no existía ninguna ópera que hablara de este personaje que falleció en Mazatlán, decide realizar una puesta en escena que contara las vivencias que tuvo que enfrentar dicha celebridad al llegar al puerto. 

Fueron ocho años los que transcurrieron para que este proyecto se llevara a cabo, ya que cada año que pasaba se agregaban más detalles, pues con el tiempo se descubría más información de Ángela y se iba adaptando a la Opera. Durante este mismo tiempo, se fueron buscando voces mexicanas para que dieran vida a los personajes. Roger Bourland declara que las voces de Mazatlán son estupendas.

 Al escuchar la historia completa de Peralta Castera, Roger B. queda con una inquietud, ¿Porqué Julián y Ángela nunca se casaron?, es a partir de esta pregunta cuando decide inventar a Rosa, personaje ficticio que llega a formar parte de un triangulo amoroso y que desde su infancia siente cierta envidia y rivalidad hacia la que fue su compañera escolar.

La puesta en escena consta de dos actos, los cuales durarán aproximadamente 65 minutos cada uno.

El primero acto: Detalla la llegada de el barco de vapor, en el que venían a bordo Julián, Rosa y Ángela, entre otros personajes importantes, a Mazatlán y el problema que  se presenta al descubrir que el buque porta la famosa fiebre amarilla.

 El segundo acto: Muestra la llegada de María de los Ángeles al puerto y cada una de las cosas que tuvo que pasar, desde amor, traición y enfermedad. Con un elenco de 38 cantantes, 32 bailarines, 30 coristas y coro infantil Roger y Scott tienen como propósito hacer llorar a los abuelos con su música, asegurando que la audiencia saldrá tarareando las melodías.

Placido Domingo Jr. Participó en la adaptación al español de La Paloma y el Ruiseñor y aseguró asistir a la primera presentación.

“La obra es triste pero esperanzadora” mencionan.

 Busca presentarse en Bellas artes, Culiacán, y si tiene éxito, hacer una gira por Sudamérica.

 Entre otros proyectos, Roger Bourland quisiera trabajar con las historias de Diego rivera y agua para chocolate.

Para terminar la conferencia, Raúl Rico, agradece diciendo que espera el momento en que llegue el estreno mundial de La Paloma y el Ruiseñor, y comenta también que en estos días se realizarán los ensayos musicales para después hacerla pública los días 13, 14 y 15 de noviembre a las 8:00 pm.