*Antes llamada, Plazuela del Puerto Viejo
*Fue usada como campo de entrenamiento del ‘Cuartel Colorado’
En el centro de Mazatlán, se encuentra la Plazuela Zaragoza llamada así desde 1862, sin embargo, años atrás era conocida como la Plazuela del puerto viejo y es un testigo silencioso de la evolución de la ciudad, situada a unas cuadras del primer embarcadero de Mazatlán, en Playa Norte, esta plazuela ha sido mucho más que un punto de encuentro a lo largo de los años.
Desde sus días como terrenos donados al ayuntamiento, los locales ya la consideraban una plazuela incluso antes de ser oficialmente reconocida como tal.
En ese tiempo, este lugar, no solo había sido el escenario de caminatas y juegos infantiles, sino también el campo del ‘Cuartel Colorado’ que se encontraba contra esquina, pues en este espacio era donde los militares solían entrenar, no fue hasta el año 1940, cuando se embelleció y se construyó el kiosco que le añadió encanto y carácter.
Es importante resaltar, que a un costado, se encuentra el asilo de ancianos, aquí, la vida se fusiona con el espacio, ya que algunas actividades físicas encuentran su lugar al aire libre, dando vitalidad a este lugar histórico.
Además, la plazuela alberga el ‘Santuario de los Desaparecidos’, con el propósito de recordar de manera permanente a aquellos que han desaparecido en circunstancias diversas y aún no han encontrado su camino de vuelta a casa.
Caminar por la Plazuela Zaragoza es sumergirse en capítulos vivos de la historia de Mazatlán, donde el pasado se entrelaza con el presente, y cada rincón cuenta una historia que perdura en el tiempo.