Ken Salazar, Estados Violentos Crisis del Estado de Derecho Se Rompe la Alianza Opositora?

0
56

 Ken Salazar, Estados Violentos

En todopoderoso embajador de EU en México, Kenneth Salazar, de las confianzas del presidente Joe Biden estuvo en Mazatlán y escuchó lo que se ha hecho en el estado en materia de seguridad pública, economía y turismo, principalmente. El gobernador Rubén Rocha Moya estuvo acompañado de los titulares de esas carteras; y Ken Salazar del cónsul en Hermosillo, Ken Roy.

Ken Salazar continúa un recorrido por los estados más conflictivos, algunos muy violentos por la presencia de los cárteles de las drogas como Jalisco y Zacatecas; en Sinaloa hay violencia, pero no tan abierta como se está dando en otras entidades, incluyendo a Michoacán.

En su periplo por las entidades, el diplomático norteamericano ha reiterado el interés de su país en la economía de los estados, pero también ha dicho que se trabajando bien con el Gobierno Federal el tema de la violencia.

“La realidad es que también los estados tienen muchísimo que ver. Los gobernadores tiene recursos y están al frente de lo que pasa en sus estados; por eso también ahí investigaremos de qué manera Estados Unidos puede trabajar más de cerca con los gobiernos”, ha afirmado Salazar.

Sostiene que en caso de la violencia y la seguridad “tenemos que hacer muchísimo entre los Estados Unidos para llevar al mejor lugar y también apoyar en la prosperidad”.

Ken Salazar sostiene que la violencia que se vive en la frontera norte de México es un problema para ambos países “entendiendo, lo que hemos entendido que un pueblo que vive con miedo no puede tener seguridad y es un problema fundamental para la democracia”.

Mientras, la coordinación de Comunicación Social puso un veto a varios medios de prensa en la visita de Salazar a Mazatlán y sólo emitió un escueto comunicado al mediodía en donde se dijo que el gobernador Rocha Moya y el embajador de EU en México, Ken Salazar abordaron “temas relacionados con la cooperación entre ambos países, en especial todo lo que incumbe a Sinaloa”.

Al encuentro asistió el cónsul general de EU en Hermosillo, Ken Roy, mientras que por el lado del gobernador estuvieron los secretarios que tienen que ver con la seguridad pública, la economía, las finanzas y el turismo. Por la tarde se manejó otro boletín de prensa donde se amplió la información y de la visita del diplomático norteamericano.

Crisis del Estado de Derecho

Mientras el Presidente de la República utiliza la intimidación y la descalificación contra cualquier adversario o que no esté de acuerdo con él, el Estado de Derecho enfrenta una crisis con la prisión preventiva oficiosa y en donde los poderes judiciales están al servicio de los gobiernos en turno o de intereses particulares.

En esta crisis del sistema de justicia coinciden, a nivel nacional, el líder senatorial Ricardo Monreal Ávila, y en lo municipal el abogado y ex subprocurador de en la zona sur del estado, Jesús Antonio Sánchez Solís.

Monreal Ávila se refiere ante los recientes arrestos (Jesús Murillo Karam) y liberaciones (Rosario Robles), la población exige justicia de calidad”, insistió el zacatecano y precandidato presidencial.

Es evidente, inocultable, afirmó, “que a nivel local, la justicia está subordinada a los gobernadores” y que en la mayoría de los casos no hay independencia ni autonomía.

Por eso y de la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no se sumará “a ningún coro de linchamiento anticipado”.

Sobre la liberación de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social del sexenio pasado, explicó que se le otorgaron medidas cautelares, para que desde su casa pueda seguir su caso, del que aún no se ha emitido una sentencia ni una resolución firme. Ella estuvo en prisión preventiva oficiosa tres años, tiempo en el que el Poder Judicial debió resolver si es o no culpable.

“Ese es el tema de fondo: la tardanza de nuestra justicia, en perjuicio de los ciudadanos… no defiendo a Rosario ni a Murillo Karam, pero desearía que la justicia fuera más pronta, más expedita, en todos los casos”.

Ayer en entrevista con este portal con el abogado Sánchez Solís dijo hemos perdido la esencia del Derecho Penal por intereses políticos; se ha perdido el objetivo de curar al criminal y el Derecho Penal se ha convertido en un instrumento represor; la Constitución es “inconstitucional” porque hay situaciones que violentan el derecho de las personas porque a un reo no se le reinserta “aliviado” en una sociedad.

Denunció que hay miles de mexicanos, muchas mujeres, que padecen de la prisión preventiva oficiosa y no han sido sentenciados, en este caso Rosario Robles y para allá Murillo Karam.

“Es inconstitucional la prisión preventiva oficiosa porque el artículo 14 dice que nadie puede ser privado de la libertad, sino mediante un juicio previo y con formalidades esenciales”, subrayó al decir que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tienen un problema de inconstitucionalidad, porque están violando derechos humanos”.

Se Rompe la Alianza Opositora?

En el ámbito  nacional, hoy al menos cuatro de los grandes periódicos titularon que la alianza “Va por México” se rompe, sobre todo porque el PRI se acercó a los intereses de Morena en aprobar la ampliación de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

De acuerdo con la ley, el Ejecutivo federal puede utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad hasta el 2024. Ahora, una reforma priista busca ampliar este lapso nueve años, es decir, hasta marzo de 2028.

En este sentido, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años el periodo en que el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública. Se anunció que la iniciativa podría aprobarse con el apoyo de las bancadas de Morena, PRI, PT y PVEM.

Esta eventual alianza legislativa podría romper la coalición Va por México, conformada a lo largo del sexenio entre PAN, PRI y PRD para hacer frente a la mayoría legislativa de Morena.  Así, ya el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que hay molestia por esta propuesta y que amenaza la “moratoria”  legislativa que consiste en la no participación de los partidos opositores en las actividades legislativas en la Cámara de Diputados.

Marko Cortés, líder de Acción Nacional, dijo que si se llegara a aprobar esta iniciativa que presentó el PRI, que es un contrasentido de todo lo que hemos dicho porque se sigue militarizando el país y se pierde parte del objetivo de la coalición Va por México.