Jóvenes, entre los más afectados por variantes de covid-19 en Tabasco

0
160

El doctor Víctor Narváez Osorio, director del Hospital «Juan Graham Casasús” confirmó que en Tabasco se identificaron tres variantes de alto contagio que impacta entre la población más joven, lo que detonaría la tercera ola de covid-19. 

Tabasco.-

El estado de Tabasco que vive una tercera ola de contagios y el tercer lugar en casos activos en el país, se prepara para un repunte de hospitalizaciones, donde el 60 por ciento de pacientes son jóvenes y menores de 50 años, varios contagiados con mutaciones de alto contagio como la brasileña, británica e hindú, linajes del coronavirus SARS-CoV-2.

“Tenemos el caso de un paciente menor de 20 años y cosas que no veíamos con tanta frecuencia entre 20 y 30 años tenemos 14 casos y entre 30 y 40 incrementa un poco más. El grupo que está más afectado se ubica entre 40 y 50 años”, reveló el doctor Víctor Narváez Osorio, director del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” en Villahermosa.

Detectan variante brasileña, británica e hindú en jóvenes

El especialista dermatólogo confirmó que Tabasco, por ser un estado petrolero, turístico y de mucha movilidad, las autoridades de Salud local identificaron tres variantes de alto contagio que impacta entre la población más joven que detonaron la tercera ola de covid-19.

“Ya hay casos, son pocos los que están en este momento identificados porque requiere de un proceso de varios días, pero ya hay reportes de algunos casos identificados (…) ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? – que la variante brasileña y la variante británica son de más alto contagio, y la hindú mucho más contagiosa donde su afectación es en pacientes más jóvenes”, explicó.

¿Esas tres se han detectado en Tabasco?

«Hay algunos casos detectados, así es», afirmó el médico.

Narváez Osorio agregó que en las últimas semanas han detectado al menos cinco casos de enfermos infectados con el esquema completo de vacunación.

Hay pacientes que han llegado al hospital después de las vacunas porque no se han cuidado, porque creen que la vacuna: “ya me la pongo y mañana puedo salir”, y no es así.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Víctor Narváez Osorio, el director del principal hospital reconvertido a la atención temprana del covid-19, explicó que el 60 por ciento de los enfermos durante mayo, fueron tabasqueños menores de 50 años, y el 40 por ciento de 50 y más.

Manifestó, que se trata de un comportamiento diferente al inicio de la Jornada Nacional de Vacunación en marzo, con el grupo más vulnerable de mayores a 60 años con el 50 % de pacientes infectados.

“Si sumamos mayores de 50 años, se iba más o menos al 70%, es decir, era 70 y 30, y ahorita es 40 y 60, ¡son más jóvenes!”, destacó.

Tabasco inmerso en tercera ola por población joven

De acuerdo con el reporte diario del Sistema de Información de la Red (IRAG), de la Secretaría de Salud a nivel federal, el estado de Tabasco tiene cerca del 32 por cieno de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes críticos, mientras que con ventilador el 21 por ciento y finalmente con camas en hospitalización general el 25 por ciento.

“Ya estamos en la tercera ola porque estamos arriba de 300 casos en este mes (junio). En mayo tuvimos 177 casos, ahorita vamos a cerrar con 320, ¡casi el doble!”, afirmó Narváez Osorio.

El médico tabasqueño aclaró que este rebrote no es una ola intensa como la ocurrida en julio de 2020, pero similar a enero pasado con 365 contagios.

El director del Juan Graham enfatizó que a pesar del rebrote, las autoridades de Salud en Tabasco vislumbran que todo puede mejorar: “lo comento porque venimos teniendo entre 12 y 14 ingresos por día, el sábado 8, el domingo 7, ayer tuvimos 2”, expuso.

Narváez Osorio reportó que al corte del martes 29 de junio, ese hospital atendía a 85 pacientes internados.

Personal médico agotado renuncia y algunos se reinfectan

A más de 14 meses de la pandemia, Narváez Osorio admitió que su personal se encuentra diezmado, muchos reinfectados, y en el peor de los casos hasta renunciaron por agotamiento y miedo.

“La gente está agotada porque apenas estábamos empezando a sacar lo de vacaciones y otra vez el rebrote. Desde luego que si hemos tenido personal médico con reinfecciones.

Pese al panorama negativo, el médico manifestó que actualmente las autoridades y personal del hospital hacen esfuerzos extraordinarios para mantenerse atendiendo a más 217 pacientes graves.

Información por MILENIO