Irán jura venganza contra Trump por asesinato de general Soleimani

0
28

El mandatario iraní acusó a Trump de ser «el agresor y principal asesino» del general, abatido en Irak en un ataque con drones en 2020, por lo que «debe enfrentarse a la justicia y al castigo».

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, amenazó este lunes con vengarse de los antiguos dirigentes estadunidenses, entre ellos Donald Trump, a los que señaló como responsables de la muerte del general Qasem Soleimani a principios de 2020 en Bagdad.

Estaría bien que el juicio del señor Trump, [del exsecretario de Estado Mike] Pompeo y otros criminales se celebrara en un tribunal justo donde se abordaran sus horribles crímenes y se enfrentaran a la justicia por sus acciones», comentó Raisi.

De lo contrario, diré a todos los dirigentes estadunidenses que, sin duda, la mano de la venganza saldrá de la nación musulmana», advirtió.

 

El mandatario iraní acusó a Trump de ser «el agresor y principal asesino», por lo que «debe enfrentarse a la justicia y al castigo».

Raisi se dirigió a miles de personas en la mayor sala de oración de Teherán, durante el principal acto para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.

Los participantes sostenían banderas nacionales y retratos del general asesinado, según mostró la televisión estatal.

Durante el acto, Raisi calificó a Soleimani de símbolo de la revolución iraní y de «valentía y racionalidad».

Soleimani, uno de los comandantes más importantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, fue asesinado por un ataque con drones estadunidenses el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad.

 

Cinco días después, Irán tomó represalias disparando misiles contra dos bases estadunidenses en Irak.

Ningún soldado estadunidense murió en esos ataques, pero Washington dijo que decenas de personas sufrieron lesiones cerebrales traumáticas por las explosiones.

El expresidente estadunidense Donald Trump ordenó matar a Soleimani afirmando que el general estaba preparando un ataque «inminente» contra el personal estadunidense en la capital iraquí.

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo en un mensaje de Twitter que «el actual gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad internacional definitiva de este crimen».