Mark Zuckerberg fija postura en contra de China y la censura

0
44

“Quería nuestros servicios en China… pero nunca pudimos llegar a un acuerdo sobre lo que se necesitaría para operar allí”, afirmó el CEO de Facebook.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habló el jueves con una multitud de estudiantes, académicos y periodistas en la Universidad de Georgetown, en medio de crecientes críticas por la forma en que Facebook maneja la información errónea, la publicidad política y las falsas afirmaciones en la red.

El discurso en vivo del multimillonario de 35 años fue un foro (muy raro) para el fundador de tecnología, quien suele mantenerse en privado. Tanto él como Facebook generalmente se han basado en publicaciones de blog de la compañía y reuniones a puerta cerrada para hacer frente a las críticas. Su discurso en Georgetown fue uno de los primeros monólogos ampliamente difundidos por Zuckerberg sobre la libertad de expresión, haciendo eco del marco de un discurso político.

Los inversionistas parecían mayormente impasibles por la aparición pública. Las acciones de Facebook subían solo un 0,44% en el momento en que se publicó este artículo.

El monólogo de una hora cubrió una variedad de temas, incluidos los pensamientos cuidadosamente redactados por Zuckerberg sobre moderación de contenido, censura y el papel que las plataformas tecnológicas deberían desempeñar en la democracia. Un tema se destacó por encima de todo: la postura de Zuckerberg sobre China.

“Quería nuestros servicios en China porque creo en conectar al mundo entero y pensé que tal vez podríamos ayudar a crear una sociedad más abierta”, dijo Zuckerberg. “Pero nunca podríamos llegar a un acuerdo sobre lo que se necesitaría para operar allí. Nunca nos dejaron entrar “.

Su helada postura contrasta con las declaraciones que hizo en el pasado reciente, particularmente en torno a los esfuerzos que realizó a partir de 2015 para obtener acceso a los 802 millones de usuarios de Internet de China (aproximadamente el 57.7% de la población total de China).

Según los informes, Zuckerberg llegó al extremo de pedirle al presidente chino, Xi Jinping, en una cena de la Casa Blanca en 2015 que le ofreciera un nombre chino para su hija no nacida (el privilegio generalmente está reservado para parientes mayores y, a veces, adivinos). Según los informes, Xi se negó a sugerir un nombre.

Durante sus comentarios en Georgetown, Zuckerberg tomó varios golpes en las campañas de censura del gobierno chino y la represión de la libertad de expresión, incluida una observación directa sobre TikTok, la aplicación de redes sociales desarrollada en China que ya ha generado 500 millones de usuarios activos globales mensuales y podría ser la mayor amenaza comercial de Facebook.

“Si bien nuestros servicios como WhatsApp son utilizados por manifestantes y activistas en todo el mundo debido a un fuerte cifrado y protecciones de privacidad, en TikTok, la aplicación china que crece rápidamente en todo el mundo, las menciones de estas mismas protestas están censuradas, incluso aquí en los Estados Unidos”, dijo Mark Zuckerberg . “¿Es ese el internet que queremos?”

Facebook ha estado bajo una presión creciente de los políticos en las últimas semanas por la forma en que maneja la información y las publicaciones políticas. La candidata presidencial demócrata, la senadora Elizabeth Warren, ha atacado abiertamente a la compañía por su política publicitaria ambigua, que exime a cualquier político de las reglas de la compañía sobre la divulgación de información errónea.

La semana pasada, el senador Warren colocó un anuncio en Facebook que incluía intencionalmente afirmaciones falsas sobre Zuckerberg, de que respaldaba a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 y acusó abiertamente a Facebook de “tomar dinero para promover mentiras”.

El anuncio de Warren se produjo solo unos días después de que el sitio web de noticias tecnológicas, The Verge publicara un audio filtrado en el que Zuckerberg les dijo a los empleados que una presidencia de Elizabeth Warren “apestaría” para la compañía. Es probable que Mark Zuckerberg respondiera a la publicación del blog de la Senadora Warren, Medium, a principios de este año donde describió cómo y por qué dividiría a gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook si es elegida presidenta en 2020.

Zuckerberg ha celebrado cenas privadas y extraoficiales con varios expertos conservadores prominentes y comentaristas en los últimos meses para discutir la libertad de expresión, según un informe de Politico.

El jueves, Zuckerberg posicionó a Facebook como una empresa basada en valores estadounidenses que defiende la libertad de expresión al permitir que cualquiera publique sus pensamientos, siempre y cuando no amenacen de inmediato con daño físico a nadie.

“No creo que el hecho de no verificar los anuncios políticos sea conservador”, dijo. “Es proretador. Creo que prohibir los anuncios políticos favorece a los titulares… y favorece a las personas que los medios elegirían no cubrir”.

Zuckerberg no abordó otras herramientas controvertidas de Facebook como microtargeting y cifrado.