¡Histórico! Chloé Zhao se lleva Oscar a mejor directora; es la segunda mujer en ganarlo

0
40

Chloe Zhao, cineasta nacida en Pekín, China, se convirtió este domingo en la segunda mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección por «Nomadland». 

La cineasta Chloé Zhao ganó el Oscar a mejor dirección por su elogiada película «Nomadland», favorita a alzarse con el premio mayor de la noche.

La realizadora de 39 años cautivó a los votantes de la Academia con su tercer film «Nomadland», un drama de ficción que bordea lo documental sobre la comunidad invisible de estadounidenses mayores que viven en casas rodantes y consideran que la carretera es su hogar.

Después del premio a la dirección de Kathryn Bigelow en 2010 por «The Hurt Locker», Zhao es la segunda mujer ganadora en los 93 años de historia de los premios Óscar.

Es una de las 7 mujeres nominadas en la historia para esta categoría y también es la segunda directora extranjera después de Bong Joon-ho, quien se llevó la estatuilla en 2020 por «Parasite».

Zhao, nacida en Pekín, China, venció a Lee Isaac Chung («Minari»), Emerald Fennell («Promising Young Woman»), David Fincher («Mank») y Thomas Vinterberg («Another Round»).

Chloé Zhao: la mejor directora dio un discurso histórico

Durante su discurso de agradecimiento, Zhao recordó un pasaje de su infancia cuando recitaba poemas al lado de su padre.

“Aprendíamos poemas clásicos chinos; tratábamos de terminar el enunciado del otro. Hay uno que recuerdo y la primera frase dice: ‘la gente es buena cuando nace’. Esas palabras tuvieron mucho impacto en mí y todavía las creo”, dijo.

Zhao dedicó su premio a todos los que tienen el valor de seguir siendo buenos y aferrándose a la bondad de los otros, aunque sea muy difícil. «Ustedes me inspiran a seguir», concluyó la galardonada.

Chloé Zhao y la importancia de retratar la periferia

En sus películas, Zhao eligió a personas ajenas a la actuación para interpretar versiones semificticias de sí mismos, un proceso que, según ella, comenzó por necesidad como directora desconocida pero que la ayudó a «construir el mundo en el que estaba entrando».

«The Rider» fue concebida después de que Zhao conociera a un vaquero que, pese a una grave lesión, se negaba a abandonar el rodeo. Se trata de Brady Jandreau, quien interpreta a Brady Blackburn.

«A menudo necesito su ayuda (…) A menudo voy a la periferia de la sociedad y no conozco esos lugares lo suficiente», dijo Zhao recientemente.

En «Nomadland», basada en el libro de no ficción de Jessica Bruder sobre estadunidenses que viven en viejas camionetas tras ser expulsados del sistema por la Gran Recesión, muchos personajes también se interpretaron a sí mismos.

Información por MILENIO