Desechadas, 78% de denuncias electorales

0
15

La mayoría de las denuncias son desechadas, así lo informó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De las denuncias registradas en el proceso electoral 2020-2021 han sido desechadas 78 por ciento, informó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al iniciar el despliegue ministerial por el país, con el propósito de vigilar las próximas elecciones, para inhibir delitos y garantizar comicios limpios, aclaró que la seguridad y protección de los candidatos estará en manos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación.

En el evento, realizado en las instalaciones de la FEDE, Ortiz Pinchetti, recordó que el despliegue ministerial representa la culminación del trabajo previo, que incluye reformas al artículo 19 de la Constitución, que considera delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género.

El fiscal destacó la firma de convenios con las fiscalías de los 31 estados y Ciudad de México, así como la capacitación en materia electoral que recibieron servidores de la FEDE, policías, peritos y fiscales de las entidades federativas, con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades.

“La diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones”, manifestó.

Por su parte, el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, de la FEDE, Gerardo García Marroquín, señaló que la Fiscalía tiene como propósito hacer un trabajo preventivo, pero también investigar los delitos.

“Requerimos de todas y todos para trabajar en equipo y lograr los objetivos de la institución, que a su vez se traduzcan en beneficio para la ciudadanía”, añadió.

Información por MILENIO