Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer ganan el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la pobreza

0
7

Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer trabaja en la Universidad de Harvard.

El Nobel de Economía de 2019 premió este lunes a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”.

Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer trabaja en la Universidad de Harvard. Duflo es la segunda mujer que gana el Nobel de Economía.

Entre sus métodos comprobados para mejorar la pobreza, está la ayuda a los estudiantes más débiles.

“La investigación realizada por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial”, dijo este lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia. “En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación”.

La decisión de la academia de honrar el trabajo dedicado a la lucha contra la pobreza, que según dijo es uno de los “problemas más urgentes” de la actualidad, se produce cuando la desigualdad se convierte en uno de los temas más debatidos en el campo de la economía en medio de un rápido aumento de la disparidad de ingresos en el pasado. décadas.

Duflo, a la que despertó este lunes la llamada de Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, dijo que recibir el premio era un honor “increíble”.

La economista francesa, la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, es también la persona más joven en recibir el galardón económico.

El premio lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. No fue creado por el fundador de los premios, pero se considera como parte del certamen.

El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el Banco Central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.

Además del reconocimiento, conlleva una recompensa de 9 millones de coronas suecas (918 mil dólares) en efectivo, una medalla de oro y un diploma.

El año pasado, la academia premió la investigación que incorporó los problemas climáticos y el avance tecnológico en la economía.

La semana pasada se anunciaron otros seis Nobel: las categorías de medicina, física y química, además de dos premios de literatura y el codiciado Nobel de la Paz.

Todos salvo este último se entregarán el 10 de diciembre -aniversario de la muerte de Nobel en 1896- en Estocolmo. El ganador del Nobel de la Paz lo recibe en Oslo, Noruega.

Fuente: El financiero