INICIA INSTITUTO ELECTORAL

0
45
TOMA DE PROTESTA IEES 2.JPG

Rinden Protesta nuevos consejeros;

ofrecen apegarse a las normas de

certeza y legalidad; “es una nueva etapa”

 

 

Sinaloa inicia una nueva etapa en la vida de sus procesos electorales, aseveró la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, luego de rendir protesta del cargo. Vamos a trabajar con el ambiente de diversidad y pluralidad que enriquece a este organismo, dijo.

Peraza Zazueta juró el cumplimiento de sus funciones ante el presidente de la Junta Local del IFE en Sinaloa, Miguel Ángel Ochoa Aldana, con los representantes de los diversos partidos políticos y el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, como testigos del nacimiento del nuevo organismo.

A partir de la homologación de las leyes electorales del país y del estado, se determinó la desaparición del Consejo Estatal Electoral y se convocó a integrar un nuevo consejo, en que participan algunos de los que ya pertenecían, así como otros nuevos. Todos ellos debieron pasar por un proceso selectivo de cuatro meses.

Peraza Zazueta recordó que ella misma había participado antes en el Consejo Estatal, en el Tribunal Electoral del Estado y en la Junta Local del IFE. Hizo además un reconocimiento al papel desarrollado por quienes hasta esta semana integraron al CEE y señaló el tamaño del reto que deben asumir para estar a la altura de una sociedad que exige procesos claros y democráticos.

La presidenta del IEES ofreció además que sus acciones estarán apegadas invariablemente a los principios rectores de l función electoral, que son certeza, objetividad, máxima publicidad, legalidad y paridad de género.

Estas características, explicó, son piezas fundamentales para la consolidación de la democracia en nuestro estado. Se dejará que el papel fundamental como protagonistas del proceso electoral sean los ciudadanos e invitó a los partidos políticos y a los ciudadanos con aspiraciones de contender por un cargo de elección popular, a actuar de una manera profesional, ética y de respeto a los principios rectores.

La propia presidenta tomó protesta después a los demás integrantes del Consejo, quienes la acompañarán en el cargo por siete y tres años, respectivamente: Perla Lizette Bueno Torres, Jorge Alberto de la Herrán García y Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez; y Xóchitl Amalia López Ulloa, Maribel García Molina y Manuel Bon Moss.

El Instituto y sus consejeros entraron en funciones inmediatamente.