¡Inicia Carnaval!… la Fiesta del Pueblo AMLO: es “Temporada Electoral” Xóchitl con Buen Sabor de Boca en EU

0
29

¡Inicia Carnaval!… la Fiesta del Pueblo

El alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, como gobernante sabe de la importancia local, nacional e internacional de las fiestas de cada año de Carnaval Internacional de Mazatlán por su historia, la cultura, lo social y la imagen del turismo de Sinaloa que cada año deja mil 300 millones de pesos en derrama económica.

Para este año el munícipe calcula una presencia de un millón 200 mil personas a los distintos eventos y que cada año se romper récord de asistentes, pues el carnaval mazatleco está considerado entre los tres mejores del mundo después de Río de Janeiro, en Brasil, y Nueva Orleans, en los EU. En Europa, quizás algunos defiendan el de Venecia.

Por ello, el munícipe ahora y tal vez porque sea su último carnaval como alcalde, pues a finales de año llega otro gobernante, no dejar nada al aire o a la improvisación en la organización de las fiestas carnestolendas y prácticamente en esta semana ha tenido recorridos y supervisión de los principales lugares donde habrán de desarrollarse las actividades que inician mañana jueves y concluyen el martes 13 de febrero, con el segundo desfile de carnaval.

Incluso, esta mañana anticipó que probablemente todos los días haya reuniones de análisis y de información de resultados. Paralelo, Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil, con experiencia en los eventos masivos, estimó que habrá buenas cuentas y que todo saldrá bien.

Habrá más de medio millar de elementos, entre policías locales y estatales; personal de Protección Civil, y efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, al pendiente de la seguridad durante las fiestas.

Habrá filtros en las principales entradas a la zona carnavalera donde pueden reunirse, en ese Paseo de Olas Altas y hasta la Plazuela Sánchez Taboada, unas 80 mil a 90 mil personas diariamente.

Para el primer desfile del domingo sobre el Malecón o Paseo del Mar se estima la presencia de unas 600 mil personas, entre el Monumento al Pescador a la zona de la glorieta Valentinos.

Para las coronaciones y espectáculos artísticos y culturales se estiman otras 400 mil ya que no hay que olvidar que los días de carnaval son las “fiestas del pueblo, las fiestas de la carne”.

A divertirse sanamente y evitar accidentes; las autoridades de los tres niveles de gobierno habrán de garantizar su seguridad en estas fiestas de carnaval, subraya el alcalde porteño.

 

AMLO: es “Temporada Electoral”

El mismo Presidente de la República lo acepta: “Es temporada electoral” y reconoce sin pelos en la lengua que hasta “ahora se dieron las condiciones y, además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo este martes luego de que el pasado lunes presentó un paquete de 20 iniciativas, buena parte ya conocidas.

Y subraya, para que no haya duda: “Una elección no es nada más para ver qué candidato gana, no es nada más para ver qué partido o qué alianza o qué coalición gana. Una elección es también para definir un proyecto de nación. Y eso considero es lo más importante… Vienen las reformas, el pueblo va a decidir en las elecciones. ¿Quieres más de lo mismo, quieres que regresen los reaccionarios corruptos?”, remachó.

Insistió que las reformas aprobadas en los 36 años del régimen neoliberal no propiciaron el apoyo ni el beneficio a la ciudadanía, sino que ajustaron el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes públicos a una minoría.

En su mañanera de ayer, el Presidente adelantó que estas reformas habrá de analizarlas todos los días hasta antes del inicio oficial de campañas, el primero de marzo, “para que se conozcan bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen las cosas, no haya manipulación, por eso tenemos que informar, informar, informar, porque están esperando cómo afectarnos, cómo dañarnos, cómo atacarnos”.

La candidata presidencial del Presidente, Claudia Sheinbaum, de inmediato tomó esas iniciativas como suyas y dijo que serán la “base de su campaña”.

Así o más claras las intenciones que el Presidente es el “coordinador de campaña” de la “morena” que quiere hacer historia como la primera mujer Presidenta de México. Ya falta poco.

 

Xóchitl, Con Buen Sabor de Boca en EU

Pese a la manifestación de algunos simpatizantes del Presidente de México en EU en contra de Xóchitl Gálvez, dicen las crónicas que la aspirante presidencial de la oposición, dejó un “buen sabor de boca” en los centros del poder económico y político de ese país en su corta gira por Nueva York.

Afirman que se sumó al gobierno de Joe Biden y contra de las hegemonías de Rusia y China, sobre todo al reconocer que el 80 por ciento del comercio es con los EU y con una vecindad de tres mil 200 kilómetros.

Que prometió, de llegar a la Silla del Águila, fortalecer esta relación con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y turístico.

“El 80% de los turistas que vienen a México vienen de Norteamérica. Creo que más nos vale que fortalezcamos esta relación, una relación de amistad porque antes que nada somos amigos y después socios comerciales… si aprovechamos el nearshoring, Estados Unidos nos va a suplicar mano de obra de México y en donde también pueden caber los sudamericanos; en lugar de violentar sus derechos humanos, deberíamos ver la posibilidad para que se integren a las cadenas de valor, obviamente previa capacitación y certificación laboral. Ver la migración como una oportunidad para los 2 países con una fuerza laboral más preparada con justicia social”, subrayó.

Xóchitl Gálvez planteó los temas que le interesan a EU: seguridad, salud, migración, economía, Derechos Humanos, democracia, seguridad regional, gobiernos autoritarios y populistas como Cuba, Nicaragua y Venezuela a quienes dijo mantendrá lejos de su gobierno.

La precandidata presidencial pidió a los norteamericanos estar atentos a las elecciones del 2 de junio próximo ante un eventual robo electoral o de querer anular los comicios de parte del Presidente de la República ante el riesgo de perder de su protegida Claudia Sheinbaum