Grupo de Atilano Román dice no al agandalle

0
41
FN4A3962.jpg

* Piden quede fuera los que quieren destruir la armonía

*Exigen a Conapesca de permisos de pesca a los legítimos

 Los representantes de la comunidad de San Marcos y otros pueblos, pedimos al  gobierno y  autoridades federales, estatales y municipales, así como a los organismos empresariales a que nos pronunciemos en favor del desarrollo comunitario de la región.

En relación a lo escrito y expresado  recientemente en  la prensa  que Presa Picachos es  subutilizada, y  que diferentes organismos reclaman la infraestructura hidráulica, les decimos que antes que nada se debe legalizar la presa Picachos para que las cosas se hagan conforme a derecho, ya que  hasta el momento  se sigue  viviendo en incertidumbre jurídica, debido a que no se ha expropiado el embalse.

Sobre la expropiación que no se ha realizado de la presa,  implica  que se cumplan  con los compromisos pactados por gobierno y los seis  pueblos que fueron  desplazados.

En notas de fechas recientes referidas a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, les informamos que en convenios firmados con las instancias de Gobierno, la explotación del embalse de la presa picachos será únicamente para los mismos desplazados.

Por lo tantos exigimos a Conapesca que expida los permisos de pesca comercial a las seis cooperativas que legítimamente pescaron durante las dos temporadas anteriores.

Públicamente invitamos a quienes se dicen representante de otras cooperativas, incluyendo a la Lic. Alma Barraza, se abstenga de ofender con sus declaraciones inapropiadas a las personas que legítimamente nos han defendido.

Ella, por mucho tiempo se ha dicho protectora de los desplazados de la Presa Picachos y hasta el momento desconocemos haber  recibido algún beneficio de las supuestas gestiones que  realiza, por  lo contrario, nos ha llevado a cometer errores.

La presa picachos es un proyecto al que nunca los pobladores  nos opusimos y durante todo este tiempo lo único que  tratamos es defender que se nos reconozcan  nuestros derechos como afectados.

   En la actualidad seguimos reclamando la oportunidad de aspirar a tener trabajo digno  y de supervivencia para las 800 familias afectadas  que fuimos desalojadas de nuestras antiguas comunidades,   donde  fuimos agricultores, ganaderos y ahora tratamos de adaptarnos para ser  buenos pescadores.

 Estamos tratando de construir un modelo de desarrollo turístico  comunitario   sustentable en la región donde podamos convivir con la naturaleza y de respeto a lo que nos rodea en la  sierra.

Les decimos que no queremos el gandallismo de los que hoy piden  permisos de pesca comercial y que no pescaron las dos temporadas pasadas. Exigimos a Conapesca respetar  el esfuerzo pesquero dictaminado por Inapesca.

La Presa administrada adecuadamente como hasta ahora la hemos venido realizando da para mucho más. Exigimos  respeto de Conapesca a las autoridades formales de los pueblos de Picachos.

¡Fuera los que se han aliado con el gobierno que quieren destruir la armonía con los pueblos¡.