* Piden quede fuera los que quieren destruir la armonía
*Exigen a Conapesca de permisos de pesca a los legítimos
Los representantes de la comunidad de San Marcos y otros pueblos, pedimos al gobierno y autoridades federales, estatales y municipales, así como a los organismos empresariales a que nos pronunciemos en favor del desarrollo comunitario de la región.
En relación a lo escrito y expresado recientemente en la prensa que Presa Picachos es subutilizada, y que diferentes organismos reclaman la infraestructura hidráulica, les decimos que antes que nada se debe legalizar la presa Picachos para que las cosas se hagan conforme a derecho, ya que hasta el momento se sigue viviendo en incertidumbre jurídica, debido a que no se ha expropiado el embalse.
Sobre la expropiación que no se ha realizado de la presa, implica que se cumplan con los compromisos pactados por gobierno y los seis pueblos que fueron desplazados.
En notas de fechas recientes referidas a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, les informamos que en convenios firmados con las instancias de Gobierno, la explotación del embalse de la presa picachos será únicamente para los mismos desplazados.
Por lo tantos exigimos a Conapesca que expida los permisos de pesca comercial a las seis cooperativas que legítimamente pescaron durante las dos temporadas anteriores.
Públicamente invitamos a quienes se dicen representante de otras cooperativas, incluyendo a la Lic. Alma Barraza, se abstenga de ofender con sus declaraciones inapropiadas a las personas que legítimamente nos han defendido.
Ella, por mucho tiempo se ha dicho protectora de los desplazados de la Presa Picachos y hasta el momento desconocemos haber recibido algún beneficio de las supuestas gestiones que realiza, por lo contrario, nos ha llevado a cometer errores.
La presa picachos es un proyecto al que nunca los pobladores nos opusimos y durante todo este tiempo lo único que tratamos es defender que se nos reconozcan nuestros derechos como afectados.
En la actualidad seguimos reclamando la oportunidad de aspirar a tener trabajo digno y de supervivencia para las 800 familias afectadas que fuimos desalojadas de nuestras antiguas comunidades, donde fuimos agricultores, ganaderos y ahora tratamos de adaptarnos para ser buenos pescadores.
Estamos tratando de construir un modelo de desarrollo turístico comunitario sustentable en la región donde podamos convivir con la naturaleza y de respeto a lo que nos rodea en la sierra.
Les decimos que no queremos el gandallismo de los que hoy piden permisos de pesca comercial y que no pescaron las dos temporadas pasadas. Exigimos a Conapesca respetar el esfuerzo pesquero dictaminado por Inapesca.
La Presa administrada adecuadamente como hasta ahora la hemos venido realizando da para mucho más. Exigimos respeto de Conapesca a las autoridades formales de los pueblos de Picachos.
¡Fuera los que se han aliado con el gobierno que quieren destruir la armonía con los pueblos¡.