Gobiernos Federales y Estatales Culpables de las Ruinas de la Casa del Marino

0
35

*Más de 30 años de olvido y desprecio

*Quieren un Museo que no existe en México

 

Inaugurada en junio de 1946, para el bienestar de los marinos mercantes en tierra que andaban por todo el mundo y tuvieran un techo donde llegar, la Casa del Marino tuvo su esplendor hasta los años noventas; y de ahí vino la decadencia, el abandono, la incuria del tiempo y hoy, a los 75 años, prácticamente está en ruinas con suciedad, moho y salinidad por todas partes. Un Patronato quiere convertirlo en Museo, “único en México”.

En la entrevista el capitán Mario Velázquez Salazar, vocal del Patronato de la Casa del Marino, revela que gobiernos llegaron y se fueron y nadie fue capaz de recuperar esta casona, a la orilla de uno de los más hermosos lugares de Mazatlán, al inicio del Paseo Claussen, de cara a las aguas del Océano Pacífico.

Incluso, hubo gobiernos estatales que buscaron derruirla y hacer una plaza comercial, dice el capitán Velázquez Salazar, quien señala que la administración de Quirino Ordaz Coppel nada hizo por rehabilitarla; por el contrario, se “desaparecieron 25 millones de pesos” que se habían ahorrado para darle una manita gato.

En mayo del 2019, los integrantes del Patronato mandaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador , pidiéndole su intervención, pero hasta el momento no hay respuesta.

Al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, siendo senador de la República, se le presentó un proyecto de rehabilitación y nunca el Patronato tuvo respuesta.

El capitán Velázquez Salazar afirma que en fecha reciente se mandó una carta al secretario de la Marina, Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, luego de que las Casas del Marino en toda la República regresaron al comodato de esta dependencia y dejaron de ser “administradas” por la SCT y los gobiernos de los estados.

Y de ahí la “esperanza del Patronato para hacer un Museo Marítimo de Mazatlán, que sería el primero y único en todo México; un diseño muy bien hecho y sin alterar ninguna estructura de la casa”. Tenemos, entre otras cosas, mil 500 fotografías para exponerlas en distintas salas de la Casa del Marino”.

El vocal del Patronato denunció también que se quiere intercambiar una casona antigua, ubicada por la avenida Miguel Alemán y esquina con Venustiano

Carranza, pero la Casa del Marino es la historia viva de una época que no se compara con otras casas. El lugar donde está es único también.

Ante una pregunta y en la crítica, el capitán Velázquez Salazar dijo que los gobiernos del estado y los municipales querían convertir la Casa del Marino en una plaza comercial al estilo de la Glorieta Redo, “llena de ambulantes”.

En las distintas cartas, el Patronato habla de inequidad, injusticias, impunidad, soberbia de funcionarios que quieren “demoler y destruir” la Casa del Marino, pero hay un amparo del 2019 que evita la arbritrariedad en contra de este patrimonio de los mexicanos.