Gobierno acusa que IP recibió transferencias millonarias mediante fideicomisos de Conacyt

0
19

Las transferencias por 41 mil 624 mdp se realizaron a través de fideicomisos del Conacty y del Programa de Estímulos a la Innovación, con transferencias vía PEI. 

Ciudad De México.-
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que el sector privado recibió transferencias por más de 41 mil 624 millones de pesos a través fideicomisos manejados por este organismo en el periodo de 2013 a 2018.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que encontraste con su objeto de contribuir al avance tecnológico, se encontró un «uso discrecional y opaco» de recursos a través de los fideicomisos.
«Se habían realizado, en este caso me enfoco de 2013-2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt», declaró.
Detalló que solamente través de fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos; además, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, con transferencias vía PEI, se realizaron operaciones por más 26 mil millones de pesos.
Entre las empresas que recibieron estos beneficios se encuentran Intel; Whirlpool; Volkswagen; Mabe; IBM y Monsanto, entre otras, que en conjunto recibieron 891 millones de pesos de recursos públicos.
«En el análisis que hemos hecho, cuesta trabajo justificar este recursos público en términos científicos reales», expresó.
Información por MILENIO