Gabriel Cortés, un Arista Mazatleco que Pinta con la Boca y que ya Trascendió Fronteras

0
112

*Su última obra por la paz y contra la guerra
*Su vida: el arte; su amor: su esposa

Gabriel Cortés, es un extraordinario pintor y artista plástico que sus trabajos, desde hace 20 años, los realiza con pincel en la boca, pues sus impedimentos físicos de nacimiento le impiden el uso de las manos. Ama a su esposa desde el momento en que lo flechó hace 16 años y todavía, dice, el amor fluye como el principio de esta bella historia. “Soy afortunado por tener una mujer como ella”.

Afirma que antes fue vendedor de flores en el Malecón de Mazatlán y repartidor de hamburguesas, pero luego, como muchos, persiguió su sueño y empezó a pintar, a veces cuando no podía dormir, en la oscuridad de las noches o madrugadas. Hoy, dos décadas después, dice con orgullo que lleva más de 200 cuadros pintados, la mayoría al óleo, y buena parte de ellos vendidos.

A sus más de 40 años, acepta que ha tenido altibajos y uno de ellos fue durante la pandemia en que el estrés de estar encerrado se le paralizó una parte de su cara y ahora no puede sonreír, como le gustaba, incluso hasta para comer tuvo meses de recuperación.

En la amplia entrevista en su hogar del Centro Histórico de Mazatlán, en Simón Bolívar 413, por si alguien le interesa las obras de este especial artista y que se mueve por toda la ciudad en una silla eléctrica, dijo con gran satisfacción que su última pintura es sobre dos muchachos caminando abrazados, un israelí y el otro palestino, para criticar y cuestionar que a los niños no les gusta la guerra. “Los niños no saben del pasado, no saben de guerras; es un cuadro en honor de la paz”, afirmó.

Y cuál es la obra que no te ha gustado?, interrogó el reportero y Gabriel responde:
“Todas me han gustado, también mi primera obra que está ahí, ese jarrón que lo hice en la oscuridad y acostado, ahora ya puedo pintar sentado. Fue una pintura que hice a las 3 o 4 de la mañana, una noche de insomnio y con la poca luz que entraba al cuarto; lo hice en una hora”, apuntó.

Gabriel admite que en estos 20 años de artista ha tomado clases de pintura y otras artes en los salones de la Escuela del Teatro Ángela Peralta; ha tenido el apoyo de compañeros y eso me “ha ayudado a crecer, como artista, aunque no me siento realizado; creo que me falta aprender más del arte y llegar hasta donde se pueda”, agregó.

Cortés pertenece a una asociación de pintores con la boca y pies. Cuenta con varios reconocimientos de parte del gobierno del estado de Sinaloa y ha expuesto sus trabajos en distintos foros y ciudades como Taiwan, ciudad de México, Guadalajara y Los Ángeles, a estados como Michoacán y países como Perú y EU.

Finalmente, Gabriel Cortez mandó un mensaje para la “gente, jóvenes o adultos, que sufren de depresión, tristeza, que se quieren suicidar, que están completos y que me vean a mí; yo le echo ganas; el no puedo no existe, no debería de existir”.

Gabriel nos da su número de cel. para que le hable quien quiera: 6691-51-5236.