En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
347

*Se reparten lideres nacionales del PRI, PAN y PRD las principales posiciones de candidaturas plurinominales. Melesio Cuen la sorpresa
*¿Y dónde quedó la sociedad civil?, le preguntaron anoche a Xóchitl Gálvez que titubeo y solo acató decir que son posiciones de partidos
*Por primera vez en su historia, existe aún camarón en altamar, pero de poca talla y por ser incosteable, la flota no volverá a zarpar
*La visita del expresidente Zedillo acaparó por segundo día consecutivo la atención de López Obrador quien sumó a su candidata en el pleito
*El consuelo de los directivos de Venados es que se habían propuesto como meta llegar a la final. Y lo hicieron. Un equipo así, no fue rival para Hermosillo

¿A quién sorprende? El PRI nacional dio a conocer la lista de quienes serán sus candidatos por la vía plurinominal. Es decir, por el camino cómodo. Ser e incluso llegar sin despeinarse un candidato a puesto de elección popular. No fue ninguna sorpresa ver que el líder del PRI Alejandro Moreno se colocara en el primerísimo lugar de la lista elaborada por los priistas. Sus allegados y sobre todo aquellos que fueron sus cómplices en los ataques que desató contra todos aquellos que le significaban problemas para preservarse en el cargo.

En el PAN tampoco cantaron mal las rancheras, colocándose Marko Cortes en el primer sitio y en el PRD por igual Jesús Zambrano. Pero en Sinaloa la sorpresa sin duda es el acomodo de Melesio Cuen en el quinto sitio de la lista plurinominal de la primera circunscripción. Algunos adelantan que ya Cuen “amarró” la diputación plurinominal. Habrá que esperar. Y es que el líder del Partido Sinaloense hasta hace poco “aliado” de Morena en la elección interna apoyando las aspiraciones de Adán Augusto López y que en la elección del 2021 fue como un “partido bisagra” para que ganara la elección el entonces candidato de Morena a la gubernatura Rubén Rocha Moya, había repetido en varias ocasiones que él no buscaba ningún cargo de elección. Hubo quienes se lo creyeron. Y hasta pensaron que con la buena cantidad de espacios en la elección local Cuen se daría por satisfecho, pues se equivocaron.

Melesio Cuen necesita fuero. Por lo que se pueda necesitar. Porque ya vio que el Gobernador no muestra ningún interés por detener la ofensiva que sostiene contra Cuen y su familia además en contra de las autoridades de la UAS. De Mario Zamora no fue ninguna sorpresa. Ya se sabía que la factura por cobrar de esa complicidad con Alito Moreno para “eliminar” a adversarios de su propio partido, le serviría para continuar como legislador.

En un momento pensó Zamora que le alcanzaría para reelegirse como Senador, pero ya se vio que para Alito la más cercana fue Paloma Sánchez. Entonces Zamora se conformó por bajarle un poco a sus aspiraciones y buscar la diputación federal. Ahhh, pero ahora por la mejor vía, la plurinominal. Y ahí está en la lista.

¿Y la sociedad civil?. En el caso de las listas de candidatos plurinominales de la oposición, la gran ausente es sin duda la sociedad civil. Son los mismos de siempre. Los que ya estaban y los que ya habían estado pero que ahora regresan. Pareciera que los llamados de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez han caído en el vacío. Llama a la sociedad civil a organizarse y salir a enfrentar a Morena y sus aliados. Pero los espacios políticos le son negados a los miembros de esta sociedad civil.

Anoche le preguntaron a Xóchitl Gálvez que opinaba de los nombres propuestos por el PRI, PAN y PRD como candidatos plurinominales y apenas se defendió diciendo que “son los espacios que tienen los partidos”. ¿Y la sociedad civil, dónde quedó?, le preguntaron: “Habrá que esperar las candidaturas que saldrán a las calles a buscar el voto”. Xóchitl Gálvez se ve, se nota ajena a los trastupijes de los lideres de los tres partidos que la han postulado. La ausencia de la sociedad civil en el esfuerzo que realiza Xóchitl Gálvez será uno de los principales problemas a resolver.

Lo increíble en la pesca. Por primera vez en la historia del sector pesquero nacional la flota camaronera paró no por falta de producto, sino por falta de un buen precio. El exlíder pesquero Ricardo Michel Luna dio a conocer que más del 90 por ciento de la flota camaronera se encuentra “amarrada” en puerto. Y en altamar si hay camarón. Pero prevalece la talla chica. Y enviar los barcos a capturar esas tallas, resulta incosteable por los altos costos de operación. El precio al diésel es uno, más el avituallamiento que se requiere. El camarón de talla chica no tiene precio.

La flota camaronera podría volver a zarpar siempre y cuando se informe si el camarón tiene tallas comerciales como la U-15, U-10 y más grandes, que son las que tienen precio en el mercado. Así las cosas, por primera vez en la historia, los altos costos de operación, sumando los bajos precios del camarón de talla mediana, han hecho incosteable la operación de la flota camaronera.

Hoy los muelles de Mazatlán, están convertidos en un autentico cementerio de barcos. La otrora más grande e importante flota camaronera del Pacífico. Orgullo de todo el país, como era la de Mazatlán, ya desapareció y muy probablemente es para siempre.

Sheinbaum le entra al debate Zedillo-AMLO. La visita del expresidente Ernesto Zedillo a México siguió desatando el enojo del Presidente López Obrador quien lanzó por segundo día consecutivo criticas contra el exmandatario. Pero también se sumó al Presidente su candidata presidencial.

Fiel a seguir la instrucción de su “jefe” Claudia Sheinbaum criticó a Zedillo por la política económica que se aplicó en su gobierno. Como López Obrador le sacó el tema del Fobaproa. Y cuando Zedillo en el foro al que acudió como invitado junto al expresidente de España José María Aznar lanzó un llamado a “defender la democracia”, Sheinbaum aseguró que “la democracia no esta en riesgo…Y el 2024 el pueblo de México demostrará que se está fortaleciendo”. Faltaba más, faltaba menos, el titiritero movió sus hilos para que su alfil hiciera lo que él indica desde el pulpito de Palacio. Así o más claro.

El consuelo que les queda. Los directivos del equipo de beisbol Venados de Mazatlán se mostraron consolados por lo alcanzado. Venados fueron eliminados en tan solo cuatro juegos por los Naranjeros de Hermosillo. Estos serán finalmente los que representen a México en la Serie del Caribe. Los directivos de Venados ya comentaron a sus allegados que el objetivo era llevar al equipo a la final. Y lo lograron. Así hayan sido pulverizados por un equipo evidentemente más fuerte como es el de Hermosillo. El negocio terminó. Y quienes cargarán con los mayores gastos es paradójicamente el equipo campeón.