Feminicidios
De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) en México, La violencia psicológica, física y sexual contra mujeres persisten en altos niveles en el país el ingreso de mujeres a refugios para víctimas de violencia se incrementó 75% en los primeros siete meses de 2024, con mayor número de solicitudes de atención en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y el Estado de México.
Subraya que en el análisis de los datos que “tenemos por las mujeres que acuden a los refugios que 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia, sino que además observamos que estas violencias se entrecruzan con temas como el crimen organizado. Las víctimas están cada vez más expuestas a situaciones de opresión y desigualdad que se vuelven sistemáticas, y son la antesala de los feminicidios“, enfatizó la funcionaria y activista.
En Sinaloa durante el año 2023 los feminicidios se redujeron en un 50 por ciento, informó en su momento el gobernador Rubén Rocha Moya y para este año y al mes de julio se reportaron 13 asesinatos de mujeres, 11 de ellos en la categoría de feminicidios y, esta noche de lunes 2 de septiembre, en Mazatlán hubo otro crimen a balazos de una mujer en los que se puede tipificar de feminicidio.
En entrevista esta mañana de martes, luego de un acto público, el alcalde mazatleco, Edgar González lamentó el crimen y señaló que ya investiga la Fiscalía General del Estado. Agregó que un feminicidio provoca mucho ruido y se busca que haya sanciones más severas para este tipo de crímenes.
De pasada, el munícipe reconoció que hay mucha violencia intrafamiliar en
Mazatlán que se debe atacar y frenar; no es consuelo reconocer este problema.
Por su lado, también Israel Tavera Posadas, coordinador municipal de Atención a la Población Lésbico-Gay, afirmó que sin tener los datos a la mano, después de la pandemia la violencia intrafamiliar ha aumentado en el país, Sinaloa y Mazatlán, aunque ahora hay más atención a estos temas de parte de las autoridades locales y estatales.
Agrega que la mujer como pareja es, sin duda, la persona más violentada y que en algunos casos se llega hasta el feminicidio.
Tavera Posadas lamentó el feminicidio de una mujer la noche de este lunes en una de las calles del Centro Histórico de Mazatlán; “la mujer por desgracia es la más atacada y agredida”, denunció.
Sexenio de la Muerte
En este gobierno que termina en la acumulación de registros oficiales de poco más de 20 mil 860 mujeres asesinadas en el país, unas 5 mil 227 se clasificaron como feminicidios.
En promedio diez mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio diariamente en el periodo de diciembre de 2018 a julio de 2024, que alcanzó la cifra más alta de muertes intencionales contra mujeres desde 2015, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), retomados por Diario Imagen Digital.
La actual administración federal carga también con el récord de mujeres asesinadas y de feminicidios en un mes, al contabilizar 278 en junio de 2022 y 108 en agosto de 2021, respectivamente.
Al momento, 2019 se mantiene como el año más violento para las mujeres, con 2 mil 875 víctimas de homicidio doloso, seguido de 2022, que acumuló 2 mil 801 mujeres asesinadas y 2020, el año de la pandemia, con 2 mil 801.
AMLO, los Excesos
Misión cumplida, dijo el Presidente de la República en su VI y último informe de gobierno, pues en 28 días deja el poder y se va a “La Chingada”, su rancho por los rumbos de Macuspana, en los límites de Tabasco y Chiapas. Se va sintiéndose el “mejor Presidente” que ha tenido el país en toda la historia del México postrevolucionario y moderno.
Se va con todos sus excesos de poder y dejando una nación al límite de la quiebra económica, con una deuda externa billonaria, y un Estado de Derecho y político al borde de la anarquía y el autoritarismo con una parte de la sociedad en las calles que exige y reclama no desaparezca el Poder Judicial, uno de los tres pilares de la Unión al lado del Legislativo y el propio Ejecutivo.
El Presidente lo dijo desde un principio: “al diablo las instituciones” y gobernó al margen de la legalidad, pues al él “no le vengan que la ley es la ley” e hizo lo que le vino en gana. Sus excesos de un país corrupto en todo, le dio los pretextos para acabar con muchos fideicomisos e instituciones, pero en su “grandeza” de político y reformador “institucionalizó la dádiva y administró la pobreza”.
El Primer Mandatario se va con la conciencia tranquila, muy contento lo dice, porque deja a una sucesora que cumplirá a rajatabla los principios con los que nació la 4T y que le dará continuidad al proceso de transformación en el país y contribuirá a reducir, aún más, la brecha de desigualdad generada por los gobiernos neoliberales. El discurso de siempre.
Cerca de 200 mil muertes dolosas, más cien mil desaparecidos y nunca les dio la oportunidad a las madres buscadoras a sentarse a dialogar con él; los feminicidios en su gobierno fueron 10 mujeres asesinadas en promedio al día; los cárteles de las drogas fueron sus socios, sobre todo el de Sinaloa y Tamaulipas para mantenerse en el poder y usarlos en tiempos electorales.
En otros temas, la gasolina no bajó y ya llegó a los 25 pesos por litro en algunas regiones; el dólar anda arriba de los 20 pesos por uno de la divisa norteamericana; Dos Bocas no refina petróleo, que el Tren maya es un éxito o tal vez asegurar que la corrupción se ha combatido; que el sistema de educación está como nunca de adelantado, también es aventurado por no decir que es una mentira, pero asegurar que el sistema de salud de nuestro país, es mejor que Dinamarca, es realmente un exceso del Presidente.
Las estadísticas y los números dicen otra cosa. El colectivo Cero Desabasto indica que en 2023 no se surtieron 7.5 millones de recetas en las instituciones de salud pública. La Megafarmacia es un fracaso. El Presidente la inauguró en diciembre pasado y hasta la fecha ha surtido 750 recetas de distintos medicamentos.
En los centros de salud no hay medicamentos. Los niños con cáncer se han quedado sin quimioterapias y medicinas y no sólo ellos, sino en general los pacientes están desprotegidos en el sistema de salud que resultó “mejor que el sistema de Dinamarca”… qué bueno que el Presidente ya se va.