EVALUACIÓN DEBE INVOLUCRAR A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO, PROPONE CUÉN OJEDA

0
40
1c.jpg

Que la evaluación en el sistema educativo mexicano involucre a todos, no solamente a los docentes, propuso Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Al señalar que los organismos públicos sean cambiados de nombre o siglas y que no se perfeccionen, el Presidente de la Comisión de Educación, Diputado y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, reconoció que las autoridades deben ir más a fondo en la implementación de la reforma educativa, pero sin atropellar los derechos laborales, ni violar derechos humanos, mucho menos causarle conflictos al alumnado y además en condiciones adecuadas que los gobiernos deben poner para que todo sea en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje.

“Nuestro posicionamiento es que la evaluación involucre también a las autoridades, al alumnado y no sólo a los maestros o administrativos, así como las condiciones en que se encuentran las escuelas”, expuso.

“No sé por qué a nuestros funcionarios de repente les gusta cambiar de nombre a las cosas, aunque todo siga igual. Hoy lo que es la prueba Enlace, en el marco de lo que es la educación aquí en México, fue sustituido por la prueba PLANEA, que no es otra cosa más que el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes”, ejemplificó Cuén Ojeda.

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado señaló que algunos resultados de la evaluación PLANEA, que surgió luego de que el Gobierno Federal reconoció a la Evaluación como posible logro educativo en Centros Escolares, fueron usados para corromper la confianza en dicha evaluación.

“Algunos de los usos que se hicieron de los resultados de esta prueba, que presumía de rankings de escuelas y otorgamiento de incentivos económicos a los docentes, provocaron que el indicador de aprendizaje se corrompiera y se desgastara la incipiente credibilidad y confianza en esta evaluación, por parte de distintos actores sociales y educativos, lo cual fue muy lamentable. Por lo que urge que tengamos un diagnóstico serio de este asunto y de las condiciones en que profesores y alumnos, ofrecen y reciben sus clases, respectivamente”, añadió.