TRANSICION

0
8

Rocha al frente de los Productores

Oswaldo Villaseñor

Dos momentos y dos fotografías diferentes de un mismo sector. El agrícola. En el 2018 mucho productor agrícola se enamoró de la propuesta del entonces candidato redentor de los pobres, Andrés Manuel López Obrador.

Pagar al menos 6 mil 500 pesos por tonelada de maíz no era cualquier propuesta. Era la ilusión de muchos productores puesta al alcance de la mano para hacerla realidad.

Hasta ese momento, se batallaba por alcanzar los 4 mil pesos por tonelada con el agregado de apoyos que tardaban meses en entregarse, si es que se entregaban.

Esa ilusión que despertó Andrés Manuel en los productores agrícolas, llevó a que mucho voto verde como se le llama al voto que proviene del sector campesino o agrícola fuera para él y no para otro partido.

En la elección del 2021 la desilusión del voto campesino se notó. Fue uno de los sectores que más abiertamente apoyó al candidato del PRI, gracias al abandono de los tres últimos años por parte del gobierno federal quien desapareció todos los programas de apoyo al campo. Esa fue una realidad palpable.

En este contexto, llama la atención y para bien desde luego, las reuniones tempranas, pero justo a tiempo, que desde ya realiza el gobernador Rocha con organizaciones de productores agrícolas para ir planeando la próxima comercialización de la cosecha de maíz y evitar que los productores de frijol malbaraten su cosecha actual.

“No camina la base de apoyo federal de los 41 dólares, dijo el gobernador Rocha. Esta tiene que ser más arriba y prometió que para los primeros diez días de Febrero, el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos quien pocas veces ha venido a Sinaloa en los últimos tres años, ahora sí vendrá y traerá buenas noticias”. “Si no trae buenas noticias, para que lo quiero aquí” dijo en tono de broma el gobernador, al asegurar que sí serán buenas noticias sobre el precio base.

Así, Rocha empieza a ponerse al frente de la lucha de un sector que para Sinaloa es prioritario. El Agrícola.

¿Y si cambió el mosaico político, cambiará la realidad de los productores agrícolas? Esa es la tarea que ya se echó a cuestas el gobernador Rocha. Si lo logra, recuperará la confianza y la ilusión de un sector que por lo pronto se la tiene perdida.

1.-En la reunión que sostuvo el día de ayer el Gobernador Rocha con los integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso Local, encabezada por Serapio Vargas, así como con líderes de organizaciones agrícolas, lo primero que fue evidente, es que la fotografía o mosaico político ya cambió.

2.-En el mosaico de los liderazgos agrícolas de Sinaloa, ya no aparecieron al frente de los esfuerzos por alcanzar precios rentables para las cosechas sinaloenses, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias o los líderes de las Asociaciones de Productores Privadas. Esos ya no llevan la voz cantante y por ende no se llevan los dividendos políticos para sus partidos u organizaciones.

3.-En esta ocasión, la voz cantante se concentró más que nada en dos personajes. El diputado local Serapio Vargas y el Gobernador Rocha. Serapio llevaba una camisa tinta, color oficial de Morena. En el mensaje no verbal, eso también habla y dice mucho.

El color rojo y verde de los compas del campo, por primera vez, ya no estaba presente en ese tipo de reuniones con el Gobernador en turno.

4.-Para un gobernador agarrar los hilos políticos de un sector que se diga lo que se diga, sigue siendo el más organizado aun de todo Sinaloa, es muy importante y podríamos decir hasta vital para garantizar la gobernabilidad política del Estado. Rocha lo entendió y ya empezó a hacerlo.

5.-El primer anuncio de su gobierno, dado a conocer por su Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza de que se apoyará con el gasto de almacenamiento del frijol hasta por dos meses para evitar se malbarate la actual cosecha y el productor no caiga en manos de los “coyotes” sin lugar a dudas fue una muy buena noticia.

Si hay un producto donde se tiene un control férreo del mercado y de la compra de la cosecha por parte de “coyotes” ese es el del frijol.

Si el apoyo del Gobierno logra romper ese control del mercado que se tiene, los productores de frijol serán los primeros en reconocer al gobierno de Rocha.

6.-Con el anuncio hecho el día de ayer, de que se garantizará una base superior a los 41 dólares para asegurar un precio rentable para la cosecha de maíz que esta temporada fue impactada por los altos costos de la semilla, combustibles y no se diga de los fertilizantes, Rocha estará agarrando el toro por los cuernos al ponerse al frente de la lucha de los productores, pero también, se echará a este importante sector a la bolsa.

7.-Así el gobernador Rocha dio un gran paso en ponerle rumbo a los temas importantes para los Sinaloenses y de paso garantizar la gobernabilidad y el buen rumbo de su gobierno.

Hay que esperar las buenas noticias.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, parece tener muy claro el primer objetivo de su gobierno. Hacer que se note.

La vara le quedó muy baja del anterior gobierno encabezado por Billy Chapman.

Gran parte de su esfuerzo de gobierno, lo concentra desde ya en regresar la buena calidad del agua que no hace pocos años se tenía. En Ahome, el agua se toma de la llave, era el mejor distintivo.

Ayer el alcalde, anunció que en pronto tiempo otra vez todo Ahome volverá a tomar agua de la llave.

Si lo logra, su gobierno de notará.

OTRO PASITO.-Otra buena. El día de mañana se entregarán las primeras 400 bases laborales al personal de la Secretaría de Salud que desde hace años trabaja por contrato.

Mañana se publicarán las listas del personal que recibirá este beneficio.

UN PASITO MAS.-Pese al alto índices de contagios de Covid, la Secretaría de Salud Federal mantendrá a Sinaloa en color amarillo. Ya para las fechas del carnaval de Mazatlán se estará en verde al paso que se va, aun cuando los contagios sigan altos.