SE REALIZA REUNIÓN INTERSECRETARIAL PARA BUSCAR SOLUCIÓN A DEMANDAS DE DESPLAZADOS

0
37

Culiacán, Sinaloa a 19 de diciembre de 2018.- Atendiendo las instrucciones del C. Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de trabajar coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno el día de hoy sostuvimos reunión interinstitucional con los representantes del Colectivo Movimiento Amplio Social Sinaloense y con un grupo de ciudadanos desplazados con el objetivo de llegar a acuerdos e implementar acciones en beneficio de las personas desplazadas del sur del Estado.

En la reunión Intersecretarial estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, el Coordinador de Programas Federales, Ing. Jaime Montes Salas, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, Mtro. José Carlos Álvarez Ortega Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente Municipal de Concordia, Felipe Garzón, representantes de los Secretarios de Educación, Salud, Secretaria de Desarrollo Económico y Secretaria General de Gobierno, Director del INVIES Arq. Salvador Reynoza Garzón, los representantes del  Colectivo Movimiento Amplio Social Sinaloense Miguel Jardines y Miguel Ángel Gutiérrez.

En dicha reunión el Secretario Álvaro Ruelas manifestó que estas reuniones son para dar seguimiento y atender las demandas de estos grupos en condiciones de vulnerabilidad, aunque cada caso es diferente, se tratará en la medida de lo posible buscar la solución a sus necesidades; y se comprometió a realizar otras reuniones con personas que tienen en mismo problema en la zona centro y norte del Estado, para que todos reciban los mismos beneficios.

En su intervención el Coordinador de Programas Federales, Jaime Montes Salas, externó que por instrucción del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es prioridad atender a los grupos más vulnerables y comentó los más de 20 programas sociales con las que cuenta el Gobierno de la República de los cuales no tendrán duplicidad y que se buscarán las reglas de operación para que estos grupos sean beneficiados por alguno de estos programas.

Un primer acuerdo fue que se realizara un censo de personas desplazadas mismo que se solicitará lo realice la Universidad Autónoma de Occidente, y que podría llevarse a cabo el mes de enero de 2019; este censo es para saber ¿cuántos son? ¿Dónde están? ¿Qué necesidades tienen? Y para la toma de decisiones del tipo de apoyo que recibirá cada familia.

En la reunión tocaron temas de: Desarrollo Social, Educación, Salud, Vivienda y apoyo a créditos a las personas a través de la SEDECO y vivienda

Además se hizo el compromiso de que mañana jueves 20 y el viernes 21 se llevarán apoyos casa por casa, como son despensas, medicamentos y sillas de ruedas.