Reforma a Ley de Adquisiciones garantiza a mexicanos vacuna contra Covid: Rocha Moya

0
66

 

El senador de Morena por Sinaloa, defiende en tribuna la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador que permitirá adquirir la vacuna en el extranjero oportunamente.

 

Ciudad de México.-

La aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en sesión extraordinaria del Senado y previamente avalada por la Cámara de Diputados, garantiza a los mexicanos el acceso oportuno a la vacuna contra el Covid-19, celebró el Senador Rubén Rocha Moya.

“Y yo les digo compañeros y se los quiero decir, reiteradamente, compañeros del PRD, del PAN, del Movimiento Ciudadano, ustedes, si votan en contra, están en contra de la adquisición de las vacunas para el Covid-19; nosotros, Morena, el PT, el Verde, vamos a garantizarles a los mexicanos que van a tener la vacuna en tiempo y forma, porque vamos a tener oportunidad de adquirirla”, puntualizó desde la tribuna senatorial en su participación en defensa del dictamen, previo a la votación.

La adición de un quinto párrafo al Artículo 1º a la Ley de Adquisiciones, tiene el propósito fundamental de facultar al Gobierno Federal a comprarla mediante organismos intergubernamentales internacionales.

“Estamos ante una pandemia que no nos permite adquirir cosas, particularmente de salud, que no están en el mercado nacional y necesitamos tener la oportunidad de acceder al mercado donde se encuentren los bienes o los servicios para la salud, y eso es exactamente el tema número 1: la vacuna”, enfatizó.

Rocha Moya explicó que antes de la adición, la Ley de Adquisiciones constaba de tres opciones: licitación, adjudicación directa e invitación a oferentes; ahora, se contará con una cuarta, que consiste en la contratación mediante organismos intergubernamentales internacionales.

El Senador precisó que esta nueva opción es excepcional, pues no podrá aplicarse en cualquier circunstancia y sólo procederá en momentos en los cuales se llegue a la conclusión por una investigación de mercado de que no es posible aplicar la licitación.

Con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores aprobó la noche del miércoles el Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al Artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que da facultades al Gobierno de la República para comprar medicamentos, vacunas e insumos de salud en el extranjero, sin necesidad de licitación pública.