Anuncia el Dr. Pineda más medidas para evitar contagios por Covid-19 en Rosario. (Coronavirus)

0
40

– El municipio aún se mantiene sin ningún caso de esta enfermedad.

Lunes 23 de marzo de 2020
Ayuntamiento de Rosario, Sin

A través de un video por transmisión en vivo, el presidente municipal de Rosario, anuncio oficialmente que a partir de es lunes, en el municipio , entra en vigor el plan preventivo de distanciamiento social que implementa el gobierno federal.

Durante un mensaje de más de siete minutos, el alcalde inicia con la recomendación a los ciudadanos de quedarse en casa, ante la pandemia por la que atraviesa el mundo, exhortándolos a acatar las recomendaciones por la Organización Mundial de la Salud, Gobierno del Estado, Gobierno Federal, y este Gobierno Municipal.

“Ya iniciamos con las medidas preventivas de distanciamiento social, que se pide de momento a partir de hoy al 20 de abril, y que pudieran prolongarse dependiendo del comportamiento de la enfermedad en el territorio sinaloense”, expresó.

Entre algunas recomendaciones que emite el Alcalde durante este video, están las del estornudo adecuado con el pliegue del antebrazo, así como poner en marcha la limpieza y desinfección de artículos de uso común, como celulares, escritorios, teclados, lavabos, pasamanos, entre otros.

“No entremos en psicosis, no todo cuadro gripal es coronavirus, aquel ciudadano que presente fiebre, y otros síntomas, pueda llamar al número gratuito que la Secretaria de Salud y Gobierno del Estado, activaron para esta contingencia”, dijo.

También mencionó, que de presentarse alguno de los síntomas, lo mejor es aislarse en casa, realizar el llamado, y esperar que un médico acuda a tu domicilio a revisarte; pues al visitar algún centro de salud, se corren más riesgos de contagios.

De manera enérgica, también pidió a los ciudadanos no caer ni difundir noticias falsas que circulan en redes sociales y whatsapp; ante todo esto lo mejor es mantenerse informado por canales y cuentas oficiales de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Ante la gran alarma que se vive en el país, el Dr. Pineda solicitó a los rosarenses, no acudir a lugares concurridos, como lo son playas, gimnasios, restaurantes, o parques, y que sea solo para lo necesario que se exponga en las calles.

Es por ello que, para activar la economía local, exhorto a los ciudadanos a usar el servicio a domicilio a los restaurantes locales, así como los supermercados que pueden surtir la despensa hasta tu hogar; lo mismo señalo para las personas que acuden a gimnasios, los cuales pueden solicitar la rutina a su entrenador y hacerlo desde casa.

Agregó que el gobierno municipal entrara en una etapa de capacitación para funcionarios, por parte del departamento de servicios médicos municipales, con cursos de primeros auxilios, para colaborar con el sector salud ante posibles contingencias.

“Les pido como ciudadanos, no dejar solo al personal médico, apoyarlos, a las enfermeras, y doctores, pues hacen un gran esfuerzo por garantizar la salud, y día a día arriesgan su vida por la ciudadanía en general”.

Por ultimo señaló que actualmente en Rosario, no existe ningún caso sospechoso o positivo de coronavirus, pero reitero que las medias de restricción van a depender del comportamiento de la pandemia en el estado de Sinaloa.