Manifestación estatal preparan en SADER el día 8

0
33

+ Protestan 15 organizaciones campesinas contra la política agropecuaria federal
+ Como se esperaba, el Secretario Víctor Villalobos dejó plantado a la CERES
+ No descartan después tomar carreteras como ya lo hacen en otras entidades

Heriberto Millán G.

Culiacán, Sinaloa.- Mientras en Los Mochis el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos dejó plantaos a los organizadores para inaugurar la Expo CERES agrícola, en el Congreso del Estado el diputado Faustino Hernández, dirigente de la CNC en Sinaloa anunció que 15 organizaciones campesinas se manifestarán el próximo lunes en las instalaciones de la SADER.

La convocatoria es a protestar por la que consideran una inadecuada política agrícola del gobierno federal, sectaria e inoperante para promover la productividad y competitividad en torno a la cosecha de maíz de Sinaloa, trigo de Sonora y Sorgo y Maíz de Tamaulipas, donde ya se han generalizado protestas.

En conferencia de prensa, el dirigente campesino señaló que la demanda central es para que el gobierno federal a través de la SADER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, otorguen una base compensatoria de 70 dólares y no 41 como propusieron para la comercialización del cereal, que ya inició su trilla en el norte de la entidad.

No descartó de ninguna manera que las próximas movilizaciones sean para la toma de carreteras y aeropuertos, decisión que se tomará en el encuentro propuesto para el próximo lunes a partir de las 10 horas en las oficinas de la delegación de SADER en Culiacán.

Ahí veremos cuál la ruta a seguir para las próximas acciones dijo el diputado Faustino Hernández al señalar que todos los años se vive la misma historia, negativa federal para apoyar la agricultura comercial que en definitiva no responde a las expectativas de quienes producen el mejor maíz blanco del orbe.

“Ocupamos la certeza de vender lo menos a 4 mil 500 pesos la tonelada y en mucho ayuda si la base compensatoria, que pagarían los industriales y no el gobierno, dijo al considerar como una defensa legítima a la actividad agrícola de Sinaloa.