Garantiza FND créditos a productores para compra de coberturas: Rubén Rocha Moya

0
16

Viernes 13 de noviembre de 2020

El senador de Morena por Sinaloa, líderes agrícolas y directivos de la Financiera acuerdan esquemas crediticios para apoyar al campo con precios justos de las cosechas

Culiacán, Sinaloa.-

Mediante la gestoría del senador Rubén Rocha Moya, una misión de directivos de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) acordó con líderes agrícolas garantizar el financiamiento para la compra de coberturas de precio de las cosechas de maíz del ciclo Otoño-Invierno.
“El propósito fundamental ha sido ver el financiamiento de coberturas para los productores de maíz, es importantísimo porque de esta manera, teniendo el recurso los productores para efecto de adquirir sus coberturas, podrán tener la garantía de un precio justo de su cosecha”, puntualizó el legislador de Morena por Sinaloa al salir de la reunión de trabajo.
Detalló que la FND se comprometió a entregarles a los productores en la primera ministración de sus créditos lo correspondiente a las coberturas, con el objetivo de que puedan comprar en noviembre o diciembre, cuando se entrega la primera ministración, y con ello, aprovechen el precio de la tonelada de maíz que actualmente se tiene en el mercado.

Encabezados por Ignacio Gómez Trápala, Director General Adjunto de Promoción de Negocios, los directivos de la Financiera señalaron que la institución financiará coberturas de forma inmediata desde la primera ministración, no se utilizará la figura de reembolso y se pondrán a disposición tres tipos de créditos: directo, accesorio y nuevos clientes.
Los líderes agrícolas y la misión de la FND también acordaron la elaboración de paquetes tecnológicos a través de un grupo de trabajo integrado por Inifap, Senasica y organizaciones de productores, para el financiamiento de cultivos de temporal, como ajonjolí, cacahuate, frijol, maíz, garbanzo, cártamo y sorgo.
De igual forma se concertó que la Financiera revisará y propondrá alternativas de solución para el caso de Multigranos de Los Mochis, empresa acopiadora que incumplió con el pago de las cosechas de trigo y maíz a productores del norte del estado por más de 200 millones de pesos.
En la reunión participaron Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa; Román Rubio, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares; Ramón Gallegos, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa; y Antonio Carrillo Ley, presidente de Almacenes Colhuacan.