*En espera de presupuesto federal, para dar continuidad a la operatividad de Escuelas de Tiempo Completo*

0
26

 

• Aún no han transferido los recursos para operar el programa de septiembre a diciembre: Mejía López.

Culiacán, Sinaloa, a 25 de octubre de 2020.– Aún cuando ya se gestionó un presupuesto para dar continuidad al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de septiembre a diciembre de este año, no existen las condiciones para iniciar las jornadas ampliadas hasta que exista la autorización y la transferencia del recurso, declaró el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al hacer el llamado a los legisladores locales y federales a defender dicho programa que beneficia a más de 125 mil niñas y niños en Sinaloa.

Mejía López indicó que anteriormente el presupuesto del PETC era superior a los 495 millones de pesos. En el 2019 sufrió un recorte del 50 por ciento, es decir, 247.5 millones de pesos menos para su operatividad, mismos que se adicionaron a los 83 millones de pesos que ya habían sido recortados en el ciclo escolar del 2018, y que Gobierno del Estado de Sinaloa cubrió con recursos propios.

Aclaró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los recursos se etiquetaron para operar hasta el mes de junio de este año, sin embargo, la SEPyC gestionó ante las instancias competentes los recursos para dar continuidad al programa.

Mejía López añadió que son 61 millones de pesos los que en total hicieron de economías del PETC, pero solo han logrado que se ejerzan 13 millones. Por ello, indicó que la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de SEPyC, seguirá gestionando para que en lo sucesivo la parte que resta de estas economías sean para las y los maestros, o bien, para las y los alumnos y sus familias.

“Advertimos que no existen las condiciones para iniciar las jornadas ampliadas, hasta que exista la autorización y transferencias del recurso del Estado”, dijo.

Ahora, agregó, el llamado es a nuestros legisladores locales y federales para que reconsideren y defiendan este programa que representa un gran apoyo para 125 mil niñas y niños.

“Muchos de ellos encuentran en la escuela su mejor comida del día, pues el programa opera en sectores de alta y muy alta marginación”, dijo Mejía López.

Aunado a ello, el PETC también ha alcanzado buenos resultados en lo académico, pues el 50 por ciento de niñas y niñas ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que como premio han visitado a los últimos presidentes de la República, han surgido de estas mil 030 escuelas.