Entrevista con Santa Claus

0
73
3442729384_7cda18ba67_z.jpg

Melchor Inzunza

Comparto con el lector de Sinaloa en línea una entrevista con Santa Claus vía Internet, y la recreación de otra dada en exclusiva a Science-NASA, en su taller de ‘Polo Norte’, un pueblito de 2 mil 100 habitantes, con una industria turística que recibe cientos de miles de cartas cada año.

–Hola, señor Claus.

“¿De dónde es usted?”

–De Guasave, Sinaloa, México.

“¿Guasave, ¿eh? Debe ser el chistoso que el otro día me hizo una llamada telefónica por cobrar. Ya le pedí al Señor de los Cielos, el verdadero, hablarle a usted por cobrar. jo, jo, jo.”

–Santa, un invento de las multinacionales, dicen.

“¿Ah, sí? Puros cuentos”.

–Y que San Nicolás –patrono de Grecia y Turquía– terminó convertido en el moderno icono del comercio decembrino que es usted.

“El libre comercio nos obliga a los santos a modernizarnos; así no dirán pal’santo que es y los milagros que hace”.

–Milagro es que en México acepten una figura tan ajena como la suya…

“Estoy en todo el planeta y estaré en otros donde haya niños”.

Venus, cada 8 meses

–En aquella entrevista con “Ciencia Nasa” habló usted de sus planes para las navidades en futuras colonias espaciales.1

“Sí, porque a lo mejor encuentran vida en otros planetas, y celebrarían la navidad.

–Tendría más trabajo.

“Sí. Pero Marte no sería problema. En 687 días le da la vuelta al Sol, 2 años de la Tierra, y el día marciano es 37 minutos más que un día de terrestre”. En cambio, Venus sí.”.

–¿Por qué?

“Por sus altas temperaturas, su atmósfera de dióxido de carbono, nubes de ácido sulfúrico. Su órbita alrededor del Sol toma 224,7 días. Tendríamos navidad cada 8 meses terrestres. Gira muy lentamente, y al revés, sobre su eje, de modo que un día en Venus equivale a 243 días terrestres.

Mercurio, cada 88 días

–Sería peor en Mercurio, el más cercano al Sol.

“No. A pesar de esa cercanía, no es el más caliente; Venus lo es un poco más. Pero Mercurio también está que arde. La temperatura del día llega a los 5000 grados C. Su atractivo, para los niños, es que el año del planeta sólo tiene 88 días terrestres. Navidad demasiado a menudo, diría”.

–Se ve que sabe de astronomía.

“No seré rey mago, pero me defiendo, jo, jo, jo.”

–¿Y Júpiter?

“Vaya desafío. Dispondré de sólo 9 horas y 55 minutos. Y está a 628.760.000 Km. de aquí. Es un gigante: una masa 317 veces mayor que la terrestre y un diámetro 11 veces el de la Tierra (de sólo 12,756 Km.). Su movimiento de rotación sobre su eje lo hace en 9 horas y 55 minutos. Su año dura 12 años terráqueos. Su atmósfera es bien tóxica. Necesitaré traje especial protector. Pero en Europa, su luna más grande, pondría una sucursal: está cubierta por hielo, igual que el Polo Norte”.

Plutón, cada 247 años

–¿Le gusta más Saturno?

“Sí. Ya me veo en mi trineo paseando en esos anillos. Pero está 9.5 veces más lejos que el Sol de la Tierra (la distancia de éstos es de 150.000.000 de Km.). La duración de un año equivale a 29.5 años terrestres. Neptuno, también muy distante, pero Urano lo está menos”.

–¿Y Plutón?

“¡Uy! Cada 247 años terrestres viaja alrededor del sol. ¡Solamente una Navidad en 247 años! Qué niño esperaría. Deben darlo de baja como paneta.

De pelos…

–¿Y si descubren seres en planetas fuera del sistema solar?

“Ni pensarlo. Cristo hubiera tenido que ir allá a padecer otra vez para salvarlos”

–Parecido al argumento católico durante más de mil años. El mismo de San Agustín: aceptaba la esfericidad de la Tierra, pero no la existencia de gente en las antípodas.

“Él refutó brillantemente el tiempo circular: si la historia se repitiera también se repetiría cíclicamente la crucifixión. De pelos. Perdón”.

–A Jesús no le gustara repetir su numerito.

“Más respeto al Señor, o aquí muere. La entrevista, digo”.

Mil Km. por segundo

–Quedarán también pendiente sus respuestas a un estudio científico sobre usted.2

“A ver, qué dice”.

 

–Lo resumo así::

*Más de 2.000 millones de niños. Sin ocuparse de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15 por ciento del total (unos 378 millones). Se calcula una media de 3.5 niños por hogar, es decir, de unos 91.8 millones de hogares .

*Nochebuena en 31 horas. Tiempo del que dispone para su tarea, gracias a los husos horarios y a la rotación de la Tierra. Esto nos daría 822.6 visitas por segundo. En cada hogar cristiano con niño bueno, tiene una milésima de segundo para aparcar, salir del trineo, bajar por la chimenea, repartir los regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, y marcharse a otra casa.

 

*Recorrido. Cada una de estas 91.8 millones de paradas está distribuida uniformemente sobre la superficie de la Tierra, y hay 1.2 Km. entre casa y casa, daría un recorrido total de 110 millones de Km., sin contar las paradas para hacer lo que haría cualquiera al menos una vez en 31 horas.

*Velocidad. Su trineo se mueve a unos 1.000 kilómetros por segundo, 3.000 veces la velocidad del sonido –que viaja en el aire de 331,5 m/s, a 343 m/s –. Una sonda espacial se mueve a unos 43 kilómetros por segundo, y un reno puede correr a unos 24 kilómetros por hora.

–¿Cómo, pues, se las arregla Santa Claus?

“Jo, jo, jo. Todo es posible en la fe. A’i nos vemos”.

1. Navidad Interplanetaria, Science.nasa. Diciembre 24, 1998.

2. Santaclaus según la física, Fortunecity, 8 de Julio de 2001.