ENTREGA ESCRITURAS A COLONOS

0
43
4I2A8073.jpg

Ahora quiero la pavimentación, reviró

la representante de los beneficiarios;

cuya colonia está “en el abandono”

Muy bien, muchas gracias, dijo la señora representante de los beneficiarios desde su silla de ruedas. Los funcionarios –gobernador, alcalde, director nacional de la Corett entre ellos- sonreían con indulgencia.

Pero la señora siguió de frente: -ahora quiero la pavimentación.

Sí porque en mi colonia, en la calle… ¿cómo le pusieron? ¡Sinaloa, sí, Sinaloa! No tenemos nada.

-Sinaloa rifa, le dijo el alcalde Carlos Felton para mantener la afabilidad, pero el reclamo ya estaba andando.

-Eso quiero, que rife, pero no tiene nada, está en el abandono. ¿Se acuerda (a Felton) que le hicimos un desayuno? Pues todavía estamos esperando, no tenemos nada queremos que nos hagan caso.

Se trataba del acto de entrega de setecientas escrituras a colonias que fueron regularizadas por la Corett, cuyo director nacional estuvo presente, enumerando los beneficios que la dependencia ha derramado sobre el pueblo mexicano, siempre por órdenes del señor presidente Enrique Peña Nieto, de cuya preocupación social presumía el funcionario muestras indubitables.

La delegada de la Corett en Sinaloa había hecho también grandes encomios de la generosidad ya adelantada por el alcalde, con un ayuntamiento que renunció al cobro del impuesto sobre adquisición de inmuebles –el isai tan temido por todo comprador de bienes raíces- y también la generosidad del-señor-gobernador al suspender el cobro de los tramites registrales, de modo que el colono prácticamente no tuviese que pagar nada por contar con su escritura en regla.

La delegada de corett en Sinaloa Elsy López Montoya anunció que viene una nueva entrega en Mazatlán de mil quinientas escrituras, y el director nacional Jesús Alcántara estableció que en Sinaloa son ya más de cinco mil los documentos entregados, de los cuales, más de la tercera parte correspondieron precisamente a Mazatlán.

También se anunció que tras la regularización de la tenencia de la tierra, los colonos tendrán derecho a participar de programas federales que traen beneficios importantes, y cuya condición era precisamente contar con las escrituras del terreno al que se pueden llevar programas de urbanización, mejoramiento de la vivienda y otros.

El gobernador López Valdez destacó los avances alcanzados en la entidad, que ha recibido ya más de diez mil escrituras regularizadas en total, sumando varios programas, y señaló los avances de la ciudad, que como destino turístico tiene ahora un nuevo nivel, en que hasta le hacen falta cuartos para atender la demanda gracias al trabajo conjunto de autoridades y sociedad.

En esos compromisos estaban cuando vino la representante de los beneficiarios a pedir que le llegue la pavimentación, que la colonia y en particular la calle Sinaloa dejen de estar en el abandono.

Eso sí: al final, con mucha urbanidad dio las gracias, “gracias a los peñanietos y a todos”.