EN LA GRILLA

0
112
CABILDO lámparas led.jpg

*Galindo pide a Clouthier lo ayude a ser gobernador

*Ricardo Anaya se sacude a maderistas en el PAN

*Felton reta a debate, pero cierra el caso de las led

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El aun diputado priísta Heriberto Galindo Quiñones hizo ayer una inusitada convocatoria al independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, para que, si no va a competir por la gubernatura de Sinaloa, se le sume en la aspiración que Galindo plantea en su partido, el Revolucionario Institucional.

A través de su video-columna del portal SDP, Galindo Quiñones se pregunta a sí mismo “¿por qué no?” y argumenta que él y Clouthier tienen muchas similitudes, como las de ser hombres honrados, arrojados y querer profundamente a su estado.

Ya encarrerado, el diputado Galindo reconoce la importancia de las candidaturas independientes, que, dijo, dan una salida a los ciudadanos que ya no creen en los partidos y en cuya aprobación se cita como copartícipe. Cita además los ejemplos exitosos del Bronco, gobernador electo de Nuevo León, del propio Clouthier y del joven que también ganó por la vía independiente en Jalisco, para el Congreso Local.

Pero así como hace esos reconocimientos, advierte también: no se vería bien que Clouthier abandonara la diputación que ganó por esa novedosa vía, para ir unos cuantos meses después a buscar otro puesto, en este caso la gubernatura de Sinaloa.

Estos, efectivamente, son tiempos de alianzas. De acuerdos y de coincidencias, aunque hay que recordar algo: a Clouthier le ha caracterizado el feroz combate al sistema priísta. Tanto antes de la alternancia como después, el diputado electo ha sido un ariete contra el priísmo y en ocasiones, antes de entrar a la política como actor directo, fue artífice de un primer ensayo de alianza entre los partidos opositores

Es cierto que el propio Manuel extendió luego sus críticas al PAN (incluso fue al PAN al que le saqueó buena parte de los votos con que ganó la elección del mes pasado), pero el PRI sigue siendo el foco central de sus señalamientos, de modo que Galindo va a tener que hacer mucho más que llamarlo a través de un video, para convencerlo de que no juegue por la gubernatura, y en tal caso, de que se le sume (y aquí también cabe el asegún de que lo postulen).

El apoyo sería por supuesto para una hipotética campaña dentro del PRI, pues el diputado saliente ha precisado cuantas veces se le ha pedido, que si no es candidato de su partido,  no buscará postulaciones en agrupaciones distintas y que además se sumará a quien sea –sea quien sea- beneficiado por el tricolor.

Al final, la convocatoria de suma al galindismo en construcción, queda hecha para todos los demás actores, Todos los que se quieran sumar son bienvenidos, dice. A ver cuántos lo escuchan.

BELTRONES YA LLEGÓ; HOY

LO HACE RICARDO ANAYA

Manlio Fabio Beltrones rindió protesta ayer como nuevo presidente del comité ejecutivo nacional del PRI. Nada nuevo, ni en las expresiones ni en las actitudes. Si algún cambio habrá, no iba a ser en el primer día por supuesto, pero además, el ADN tricolor sigue vivo. Están presentes las cargadas, el futurismo siempre y cuando no se ofenda a la figura presidencial con deslealtades, en fin, lo que siempre ha pasado en este tipo de relevos.

Es cierto que Beltrones ha infundido un nuevo ánimo a los cuadros (quién sabe si a los militantes) de su partido. Lo que se veía gris y opaco con César Camacho, se espera vívido, brillante con Manlio Fabio, aunque todo mundo sabe que en el fondo será lo mismo: defender a ultranza las acciones del presidente, defender al presidente aunque la economía se hunda y seguir sus instrucciones aunque las medidas agraven la situación del país. Por lo pronto en el área económica ya buscan cómo reforzar lo que se ha venido haciendo bajo el argumento de que ha sido exitoso, aunque el peso se nos haya ido a os sótanos más oscuros, y amenace con seguir cayendo.

Pero el PRI y su gente están alebrestados, no cabe duda. Ese entusiasmo será el impulso para las elecciones del año próximo, cuando se disputan doce estados: gubernaturas en algunos, ayuntamientos y diputaciones en otros. En Sinaloa, por ejemplo, la renovación es total: el ejecutivo estatal, el legislativo local y los dieciocho ayuntamientos

En el PAN el relevo ocurre hoy. Ricardo Anaya toma posesión de la presidencia que ganó de manera aplastante frente al chihuahuense Javier Corral, en una proporción mayor de cuatro votos contra uno.

Pero esa es pelea ya pasada. La que viene es interna, y no precisamente contra los grupos opositores, sino contra quienes construyeron a Anaya y lo llevaron a la posición que ahora empieza a disfrutar, y que ya probó como interino cuando Gustavo Madero se fue para poder ser candidato plurinominal, como finalmente fue.

De acuerdo con algunos analistas, el nuevo presidente ya pinto su raya al proponer como coordinador de la bancada panista a un elemento suyo, y no  uno de Madero. Era obvio que con el desgaste de su antecesor, no iba a poder nombrarlo directamente, pero se esperaba que hubiese manga ancha para que la designación viniese a favor de grupo cercano al exdirigente.

En esta primera decisión parecen haberse llevado también al diputado saliente Jorge Villalobos, de quien se dice que estaba preparado para ser el operador político de la bancada, aunque ya hubiese terminado su periodo legislativo (también es de los que salen el 31 de agosto).

Esto particularmente, traería, de confirmarse, fuertes repercusiones en el PAN de Sinaloa, pues se sabe que es Villalobos quien maneja las cosas del comité directivo estatal por encima de los dirigentes formales, y que los proyectos estaban orientados a garantizarle el futuro mediante una diputación plurinominal que incluso le garantizaría la coordinación de la bancada. ¿Concretarían esos pasos sin que exista la influencia tan cercana que hasta ahora han tenido con el CEN azul?

Hay que esperar a ver si no son fintas, pero es muy posible que Anaya se alborote para la grande, y trate de dejar atrás a quienes podrían convertirse en competencia o en apoyos de los competidores internos.

DEFINITIVAMENTE NO  HAY

DIÁLOGO SOBRE LAS LÁMPARAS

Nuevamente los regidores disidentes tuvieron un encontronazo con el alcalde Carlos Felton González, a propósito del proyecto de las lámparas con tecnología led.

Por la mañana Esperanza Kazuga y Humberto Becerra, así como Mario Martini, dieron una conferencia de prensa con datos muy concretos y específicos sobre las lámparas led, sus precios, los niveles de calidad, y las comparaciones con la marca y modelo que el ayuntamiento mazatkeco está pretendiendo cobrar.

Con poco tiempo de diferencia fue entrevistado el alcalde y su respuesta fue definitiva: las puertas de mi oficina están abiertas, los reto a un debate, dijo, pero es un debate inútil porque Felton mismo dio el asunto por terminado: el asunto ya está en el Congreso, dijo.

Es decir, si en el debate a que reta, los regidores lo llegaran a convencer (es un supuesto absurdo, pero en teoría cabe), de todos modos no habría modo de dar marcha atrás, porque ya se hizo a solicitud en el Congreso. En realidad no es así: la propuesta se puede retirar en cualquier momento, sin que se afecte o retrase un posible nuevo intento.

El asunto ha ido escalando hasta convertirse en un problema personal, en que el presidente municipal ya no quiere escuchar a los regidores. Los acusa de no acudir a las reuniones donde se toca el tema. Ahí se les puede dar información, dice, pero no quieren. ¿Por qué es tan difícil escuchar a posición de otros, analizarla conjuntamente, sobre todo cuando hay elementos qué argumentar de uno y otro lado?

Ya los regidores, por cierto, no sólo hablan de falta de transparencia, sino de fraude, y esto es algo muy grave que debería llevar al alcalde a verificar púbicamente sus datos frente a los de sus acusadores, porque de lo contrario la sospecha va a quedar para siempre.

Por la noche de ayer, durante la sesión de Cabildos, los dos regidores llevaron el caso, las lámparas, los datos, pero no tuvieron respuesta. Ni el presidente municipal ni los convidados de piedra que son los demás regidores del PRI, tuvieron ganas de abrir la boca.