EN LA GRILLA

0
64
KORY MALOVA.jpg

*Criticadas y todo, pasan las cuentas públicas

*¿Por qué dejaron al Kory Leyson sin protección?

*¿Es el caso Oaxaca el arranque político de Peña?

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La ida pública y la vida política del estado, como la del país, gira en torno a ciclos muy previsibles. Ayer por ejemplo, el Congreso del Estado analizó las cuentas públicas del primer paquete de municipios –diez- y puso en turno los otros ocho, así como las correspondientes al gobierno del estado.

Como es previsible, durante los días previos a esta calificación de las cuentas, el Congreso, a través de la Auditoría Superior del Estado, dio a conocer una serie de datos con importantes irregularidades y hasta faltantes, que harían pensar a cualquier ciudadano despistado que ahora sí, por fin se dieron cuenta de las realidades en que se manejan los recursos públicos.

Pero en realidad sólo se trataba de los tradicionales tiros de calentamiento. Calificaciones como las del secretario de administración y finanzas, quien colocó a los ayuntamientos “en terapia intensiva, o por lo menos en situación de cuidado”; los desgloses sobre el mal uso de las capacidades de crédito; la falta de comprobaciones y las irregularidades en traspasos bancarios, todo quedó en el olvido. Las cuentas de nueve de los diez municipios fueron aprobadas.

Mazatlán fue uno de los municipios más señalados por el uso excesivo de los créditos, por el sobregiro en las cuentas. Por eso, y porque le interesa cabildear para que le autoricen el aumento a las tarifas de agua potable y el contrato con la empresa que les va a instalar treinta mil lámparas led a precio de 353 millones de pesos, el alcalde Carlos Felton González se hizo presente durante la sesión ordinaria.

Le tocó saber con plena certeza que su cuenta pública había pasado sin problema desde que se elaboró el dictamen. Observaciones menores de las que ya se le había advertido, pero nada importante. Ese tema quedó superado sin mayores problemas, sin tener que hacer negociaciones de ningún tipo. Todo corrió por cuenta de la bancada panista, que aceptó hacerse de la vista gorda ante las irregularidades de ayuntamientos priístas, para que tampoco se vieran las raspaduras de los números mazatlecos.

Los otros dos temas están todavía en suspenso. Al parecer hay modo de sacarle a Felton un aumento a las tarifas de agua, aunque es muy difícil que se le otorgue el porcentaje al que aspira. Quizá un dieciocho por ciento, y muy jaloneado. En cambio el asunto del alumbrado con led se ve difícil, no sólo porque en Mazatlán hay una gran polémica, sino porque todos los casos que manejan ese proyecto están en la picota ante el escandaloso nivel de endeudamiento que generan.

Hoy los ojos están puestos en la revisión que se hará el martes, y no necesariamente en los ocho municipios faltantes, sino por la cuenta del gobierno estatal, cuyas observaciones también han sido muy críticas, sobre todo como decíamos, en la contratación de deuda de corto plazo que no pasó por el Congreso a pesar de que las cantidades parecían ameritarlo.

Armando Villarreal, titular de la SAF, dice que las observaciones son mínimas, apenas de 28 millones de pesos, cuando se manejan más de veintiséis mil millones, lo que bajo su óptica, significa que se reconoce la honorabilidad de quienes manejan el dinero del gobierno sinaloense.

En realidad hay cuestionamientos mucho más serios que esos, pero es muy posible que a la hora de levantar las manos el martes próximo, nadie recordará esas transferencias, esos préstamos, esos excesos de gastos que fueron divulgados como declaraciones, pero olvidados a la hora de la dictaminación.

¿CÓMO ESTARÍA LA CUENTA

DE GUASAVE, QUE NO PASÓ?

Sólo uno de los diez municipios analizados ayer quedó con la cuenta pública suspendida: el de Guasave, donde las nóminas, que se discutieron ampliamente durante los meses previos a la campaña electoral, pero sobre todo durante la propia campaña, vino a demostrar que no se trataba sólo de ruido mediático, sino de una realidad simbolizada por el chofer-ujier-asesor del alcalde Armando Leyson, a quien se le tiene un sueldo asignado de setenta mil pesos mensuales (recuerda usted a Nico, aquel chofer que Andrés Manuel tenía en el gobierno del Distrito Federal? Pues en ese mismo nivel).

Aunque el PAN brincó de enojo cuando se supo que el dictamen sobre Guasave venía negativo, el mismo Kory Leyson aclaró que no era una decisión política, sino que se les acabó el tiempo para solventar las observaciones, de modo que confía en que la siguiente vez que se toque el tema, logren salir adelante.

El caso es que la próxima vez no será el martes, ni el jueves- Tiene que ser hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, y quizá hasta más adelante, cuando se toquen las demás cuentas en ese tiempo circular que se vive en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, el hombre que se cree tocado por la musa de la política, a tal grado que ya se vende como posible candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa, lleva la mancha de una cuenta pública suspendida, todavía sin condenas específicas, pero ya con tantas dudas sembradas como para que los diputados, incluyendo a los de su partido, le hayan dicho que no.

¿Qué tan graves o variadas no serían estas irregularidades, que ni siquiera el manto protector del gobernador Mario López Valdez alcanzó para que los diputados le dieran un chancecito para que mantuviese el invicto y no se le cuestionara la honestidad en caso de una eventual campaña electoral. Porque en el fondo, las cuentas públicas aprobadas, con todo y los alivianes, terminan por ser una etiqueta de honestidad y orden en el manejo de las cuentas públicas.

Nomás cheque usted: cuando el gobernador tuvo la decisión de trabajar del lado priísta en la elección del 2013, sólo se reservó dos ayuntamientos: Guasave, que era para sus afectos, y Mazatlán, porque era donde tradicionalmente ganaba el PAN. Podía haber un tercero, como lo hubo, pero no había un destinatario definido.

El Kory Leyson, que ya había dicho que no iba porque no había recibido línea para hacerlo, y porque “el PAN nomás te da la candidatura, no te pone un peso”, cambió de opinión y fue candidato, contando además con un gran recurso económico que le permitió brincar sobre los liderazgos tradicionales de Guasave.

Todavía más: la elección del 2015 llegó a establecer la posibilidad de un ochito para el PRI, pero Leyson, el alcalde que más compromiso tiene con el gobernador, se puso a trabajar para sacar a su candidato en el PAN y para convertirlo en ganador, sin averiguar hasta dónde estaban los compromisos de su protector, que por otra parte, no le puso ninguna objeción a esta aventura.

Si juntos han  pasado por todo eso, o si tanto se le ha permitido al Kory ¿por qué ahora lo dejan a merced de los lobos? Se sabe que no es un caso como el de Martín Heredia, en que hasta la amistad personal con el gobernador López Valdez quedó comprometida por las pasiones de la política. Heredia no ha querido entender que su impulsor podía tomar otros caminos. Leyson en cambio parece haberse mantenido firme en la relación

¿Son entonces tan malas las cuentas como para haberlo dejado desprotegido?

¿ARRANCA LA ETAPA

POLÍTICA DE PEÑA NIETO?

Sorprendió ayer el anuncio de que en Oaxaca desaparecía el Instituto Estatal de Educación Pública –IEEPO-. Sobre todo sorprendió que fuese el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández quien hiciese el anuncio junto con el gobernador Gabino Cue Monteagudo, cuando el propio Cue se había convertido en un defensor a ultranza del status quo en la educación de su entidad, favoreciendo cada movilización y cada aspiración de la CNTE.

En el fondo el gobernador oaxaqueño era rehén de las movilizaciones magisteriales. Ellas fueron la base para echar al PRI del gobierno del estado y aunque sus prácticas eran  repudiadas por muchos oaxaqueños, no se les podía dar la espalda de buenas a primeras. Sin embargo, los movimientos se radicalizaron y a Gabino Cue no le fue posible seguir fingiendo demencia.

¿Qué armó el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿qué le ofreció al gobernador oaxaqueños, quien ya en la recta final de su encargo decide dar un paso tan trascendente, para bien o para mal?

Ni los tropiezos en seguridad, ni las broncas del conflicto de intereses, ni la fuga del Chapo, han sido tan desgastantes para el gobierno peñista como la movilización de los maestros, por permanentes, por impactantes sobre los entornos, por lo que genera de in certidumbre y de enfrentamientos físicos, y por el desgaste que implica seguir dando dinero a quienes viven en movilización, sin dar clases, y en combate al propio gobierno.

Es sin duda un paso audaz que seguramente será continuado con decisiones parecidas en Chiapas, en Michoacán y en Guerrero, aunque no faltarán los costos.

Hace poco, en una comida de amigos, el senador Aarón Irízar adelantaba que si los primeros dos años del presidente fueron para hacer las reformas, y el siguiente para ponerlas en marcha. Viene la etapa de la actividad política propiamente dicha, adelantó. A pesar de tropiezos tan graves como los de Ayotzinapan o escándalos como los de las casas (todavía no se fugaba el Chapo), el presidente y su equipo tienen perfectamente definido lo que van a hacer, y esto por supuesto, incluye hacer política.

La evasión del famoso narcotraficante parecía haber sido el último clavo sobre el ataúd del grupo peñista, pero con este asunto de Oaxaca se da la primera señal en contrario, que por cierto registró un involuntario apoyo de parte del vocero de los maestros. Un profesor, representante de la CNTE, que no podía leer de corrido un documento elaborado por él mismo o por su grupo, es una muestra palpable de que algo hay que cambiar en la educación del país.