EN LA GRILLA

0
58
gerardo.png

*¿Quién es quién en la sucesión sinaloense?

*La gran carrera de caballos ya está desatada

*Incluso Vizcarra empieza a enviar señales

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La mejor imagen para describir esta competencia por la gubernatura de Sinaloa es un tropel de caballos. Claro que tratándose de un asunto electoral, todos tienen que ser iguales, y lo son, nomás que como siempre pasa, hay unos más iguales que otros.

Oficialmente el Congreso del Estado emite en octubre la convocatoria para elegir gobernador del estado, diputados al propio Congreso, e integrantes de los dieciocho ayuntamientos en que se dividen el territorio y la población sinaloense. A partir de ese momento, quien aspire a un puesto de elección popular deberá guardar voto de silencio, so pena que les saquen “tarjetas amarillas” y al final, por acumulación o por rudeza, les aparezca la roja, dejándolo más fuera de la jugada de lo que dejaron a la selección mexicana en la Copa América.

Pero mientras casi todo vale, especialmente la transgresión de aquella vieja ley sentenciosa de Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”.  Los tiempos han cambiado y es el inmóvil quien no se ve y termina por no aparecer.

En estos momentos lo único que no pueden hacer los aspirantes es pedir el voto de la ciudadanía o incluso de sus compañeros militantes. Pueden mostrarse como promotores de la democracia, como activistas de las causas más señaladas por la sociedad, como rescatadores de la participación social en cualquiera de las actividades mundanales.

Por ello tenemos actividades tan evidentes como las del secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien no sólo ejecuta su Feria de Servicios de Gobierno por todos los puntos de la entidad, sino que ahora se da el lujo de mostrar el músculo haciendo comparecer a equipos políticos como el hoy célebre Grupo Culiacán, que el fin de semana tuvo a los integrantes de esta formación que ha sido tan discutida a partir de la derrota en el quinto distrito, pero que ya intenta reposicionarse para retener la Presidencia Municipal que actualmente tiene a través de Sergio Torres, el munícipe actual.

Gerardo Vargas ha incrementado la frecuencia de su feria de servicios, y de una vez por mes pasa a una vez por semana. Este sábado le toca a Mazatlán, con una edición que se realizará en el sitio de la Feria Ganadera. Dada la importancia de los servicios que se prestan gratuitamente, jure usted que acudirá mucha gente, pero por si no hubiese una reacción espontánea, ya hay quien trabaja en la “promoción” para “el día D”.

El secretario general de gobierno es, entre los aspirantes, el que dispone de más elementos y recursos a su disposición, y tiene además la cobertura legal necesaria para que toda actividad se realice dentro de la ley y de los cánones de la política. Por eso puede incrementar la frecuencia de sus actividades, y por tanto su exposición pública.

No es el único. Daniel Amador Gaxiola tuvo ayer una reunión de evaluación del proceso electoral recién efectuado. Fue un encuentro por todo lo alto, con los cuadros más importantes de Encima, con actores políticos de prácticamente todos los municipios, con representantes de los medios informativos.

Con frecuencia se considera a Amador Gaxiola como el más débil de los aspirantes, y podría ser así, pero él no ha cejado en su empeño y se mantiene en la lucha, con la esperanza de reeditar lo ocurrido en el proceso electoral del 2012, cuando se mantuvo insistente, y logró ser candidato a senador, aún contra odas las expectativas y pronósticos.

Hoy en Mazatlán el senador Aarón Irízar se reúne con los medios informativos en un acto de conmemoración del día de la Libertad de Expresión. Lo ha hecho en las demás plazas de la entidad, pero además lo ha hecho  en cada uno de los años anteriores, de modo que nadie le puede reclamar improvisaciones ni acciones de último momento.

Irízar López ha trabajado de manera discreta, formando una red tupida, nada estridente, que funciona como una maquinaria. Durante los primeros meses se le consideró como puntero de la lucha, pero luego bajó más el tono, quizá para impedir que se le mantuviese a la cabeza porque contra esa posición se realiza la guerra de desgaste.

Ayer en Guardianes de la Noche, Irízar se pronunció por una reforma al campo y se comprometió a empujar en ese sentido, hasta lograr no sólo que se cumplan lso compromisos de pago que ha hecho el gobierno federal, sino que cambien las reglas para que el productor tenga un ingreso decoroso por su trabajo. Lo planteó sin embargo como aliado del gobernador, a quien dejó el espacio para mantenerse al frente de la lucha, y con el propósito de convencer al gobierno, más que de confrontarlo estérilmente. La estrategia por supuesto, es no abrir frentes.

Este fin de semana, Heriberto Galindo Quiñones reiteró sus aspiraciones, planteó sus consideraciones sobre la sucesión en Sinaloa y de paso conmemoró un aniversario de su Fundación para Mover y transformar a Sinaloa. Ya quedó atrás, por supuesto, aquella idea de que se le abriera la oportunidad por razones de edad.

En corto, Galindo comenta sus ideas y etapas de búsqueda, que le llevarían no sólo a hablar con los grandes cuadros de la política nacional, sino también con los demás aspirantes, para establecer reglas del juego de limpieza. Como Irízar, sostiene que la idea es alcanzar la candidatura, pero no al precio de provocar enfrentamientos. Lo primero, dice el senador, es la unidad del partido. Si no soy el elegido, coinciden ambos, apoyaré a quien lo sea.

David López Gutiérrez es uno de los personajes que más especulaciones ha generado  Su cercanía con Los Pinos es innegable, a pesar de que debió dejar su puesto como coordinador de comunicación de la Presidencia de la República y venirse como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, en el número uno de la lisa correspondiente a esta circunscripción.

En los últimos días han menudeado las versiones sobre su supuesta declinación, sus prioridades distintas a la gubernatura, pero nadie puede decir que haya escuchado directamente una sola palabra sobre el tema.

Por el contrario, hay quienes sostienen –siempre de manera indirecta- que por estos días hará una reaparición en los espacios públicos del estado, y que dará continuidad a algunas gestiones iniciadas en semanas anteriores, pero que no se podían divulgar por su condición de candidato, que lo amarraba a una larga serie de reglas, como a todos los demás.

Sus no querientes se siguen preguntando si le alcanzará el tiempo para hacer la proyección política personal necesaria como para estar en la pelea. Veremos cuál es la respuesta que da.

En el PAN, a pesar de las condiciones difíciles que existen, la pelea también está ya en muy alto nivel de intensidad.

Roberto Cruz Castro recorre el estado reviviendo contactos con los militantes del Partido Acción Nacional, para promover una insurgencia contra sus dirigentes. La idea es que no haya designaciones, sino elección de candidatos, desde las regidurías hasta la gubernatura. Y que si se va a invitar a algún externo, que se haga, pero que igualmente se someta a la consulta de la militancia.

Cruz Castro por supuesto, aspira a ser candidato a gobernador, reconociendo las dificultades del momento y los riesgos de una batalla desigual no sólo contra el PRI, sino contra los posibles aspirantes independientes. Lo que necesitamos precisamente para esas situaciones, explica, es generar el vínculo entre nuestra militancia y nuestros simpatizantes, y nuestros candidatos, lo que se consigue precisamente dando la oportunidad para que las bases escojan a quien será su representante en la contienda.

Enfrene tiene al todavía diputado federal Martín Heredia Lizárraga, quien tiene la ventaja de contar con el apoyo de la dirigencia nacional, que seguramente lo favorecerían con la designación directa.

Por si acaso, Heredia ha establecido vínculos con los cuadros intermedios del centro y sobre todo del norte de la entidad, donde se le atribuye incluso el financiamiento de candidatos panistas que habían sido abandonados a su suerte. El legislador estuvo también en reuniones de las que espera sacar legitimidad territorial para sus aspiraciones.

El PRD, lamentan algunos, no tiene una sola expectativa. Ni una carta, ni una posibilidad de generar a alguien que les dé la posibilidad de pasar de la participación testimonial en que ha caído.

No es difícil imaginar el proyecto perredista: esperar a que les ofrezcan una alianza opositora al PRI, que les garantice dos diputaciones locales y dos candidaturas en sendos municipios.

Morena seguramente tendrá una candidatura propia, pero será difícil que en tan corto tiempo se vuelva competitivo.

El Verde y probablemente el PANAL estarán seguramente en alianza con el PRI, lo que les resulta bastante conveniente, aunque en el caso del Verde será muy difícil que por sí mismos reediten la hazaña que ayudaron a consumar en el octavo distrito, donde sus votos ayudaron a remontar y superar los resultados de Acción Nacional.

El PAS sí parece llamado a tener un papel fundamental. Si se establece una alianza opositora, será la fuerza que decida hacia dónde va la próxima gubernatura. La cosa será ver si se consigue la candidatura para Héctor Melesio Cuen Ojeda, o si éste acepta que sea otro el personaje que encabece la formación.

A estas alturas, un lector avisado estará pensando en que se nos quedó en el tintero in personaje principal de la trama.

Jesús Vizcarra Calderón, efectivamente, es un elemento a tomar en cuenta de manera principalísima. Se ha mantenido a la cabeza en las encuestas durante todos los años del gobierno de Mario López Valdez, y es el único que aparece ganador incluso si enfrene se coloca al recientemente electo candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo, y también si el rival es Heriberto Félix Guerra, quien no se ha pronunciado, pero por lo pronto ya se identifica en el Facebook como “independiente”.

Y si se pregunta por aquella frase famosa de “a la familia se le apoya”, debe saber que quizá no haya choque de trenes en las aspiraciones de los cuñados, pues los cercanos de Clouthier ya lo ubican como aspirante independiente nada menos que a la Presidencia de la República.

Pero volviendo a Vizcarra: es cierto que ha mantenido su aseveración de que no está buscando la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa, sólo que sus conocidos encuentran cada vez más débiles las negativas, y más fuertes los “nunca digas nunca”.

Por lo pronto, quienes rastrean símbolos, gestos, indicios, dicen que Vizcarra ya se hizo sustituir en la Presidencia del Consejo de Administración de su Empresa, o que está en ese proceso, como para irse desocupando un poco sin la incertidumbre de que haya improvisaciones. Son muchos los miles de millones de dólares que se pondrían en juego.