EN LA GRILLA

0
52
QUIRINO E IRMA TIRADO.jpg

*Se enojó el PAN con Gerardo Vargas

*Se mueven las posibilidades azules

*Reapareció Irma Tirado con Quirino

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Las campañas, dicen los que quieren sangre, están muy frías. A pesar de eso, en cada uno de los lugares se presentan señalamientos, acusaciones, intercambios de denuncias que prometen cimbrar al mundo por “la gravedad” de los hechos “descubiertos”.

El PRI acusa a regidores del PAN por hacer labores de campaña en horas laborables. El señalamiento llega hasta el IN, donde se va a revisar el agravio.

El PRD encuentra a una funcionaria municipal del Rosario que tiene licencia sin sueldo para andar en la campaña del PRI, entregando despensas de un programa federal.

Pero la joya de la corona es una foto presentada ayer por el secretario general del comité directivo municipal del PAN, diputado Adolfo Rojo Montoya, quien no sólo presentó el documento, sino que armó una historia por la que al secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, mínimo le darían paredón, si es que todavía existiese la pena de muerte en el país.

La foto tiene un carácter más social que político. Se trata de personajes como Maribel Chollet; el candidato a diputado por el octavo distrito, Quirino Ordaz Coppel, Rosy, su esposa; la señora Lety Coppel, Gerardo Vargas Landeros, el secretario general de gobierno; la diputada federal Julieta Torres; el diputado local Fernando Pucheta Sánchez; la dirigente femenil Blanca Sánchez, y el regidor Guillermo Quintana Pucheta.

Están afuera del Hotel Pueblo Bonito, donde se había realizado una reunión de trabajadores, encabezada por doña Letty y Quirino, y en la que estuvieron los demás personajes. Vagas Landeros estuvo con su equipo en el restaurant del lugar, un sitio público poco propicio para encuentros subrepticios.

Indudablemente el encuentro a la salida fue festivo: hubo abrazos, saludos y por supuesto, la foto, que en teoría no iba a ser “pal feis”, pero terminó en manos de Acción Nacional.

Intromisión del gobierno, dijo Adolfo Rojo Montoya, quien detalló una especulación: “se pudiera pensar que fue el final de una reunión”. Eso sí: aunque le echó viga a Vargas Landeros, se cuidó de establecer que el gobernador sí ha sido respetuoso del proceso electoral, de modo que el pecado es personal, no del régimen.

La reunión del Pueblo Bonito fue con trabajadores de la empresa, sin la asistencia del secretario general de gobierno, y si hubo encuentro, fue de pasillo, pero eso es lo de menos.

Al PAN lo que le preocupa es que se dé un mensaje que desaliente a la grey.

A partir de la victoria del 2010, se ha sostenido que en el reparto de posiciones geográficas, Mazatlán le ha correspondido al PAN. Si las señales indican que esta vez no habrá una protección de ese tipo, las bases se podrían desmoralizar; si en el 2013, con todo y el reparto geográfico, perdió el Diablo Higuera -¡y en qué forma!-, habrá que imaginarse yendo “a rin pelón”.

EL PRONÓSTICO DE

MARTHA TAMAYO

Cuando Martha Tamayo dijo que había posibilidad de ganar los ocho distritos, hubo una carcajada generalizada por toda la entidad. Acción Nacional tenía firmes esperanzas de ganar en los distritos cuatro y ocho, por lo menos, con la expectativa de sacar adelante una sorpresa en el segundo, con la resurrección política del ex alcalde de Ahome, Zenén Xochihua Enciso.

Hoy el octavo se ve en una pelea cerrada, cuando el PAN suponía estar con una ventaja importante; en el cuarto distrito, con sede en Guasave, se mantiene la esperanza en las influencias del Kory Leyson, el alcalde que hizo compromiso con Gustavo Madero, pero resulta que los priístas están trabajando como si no tuvieran broncas internas, abriendo una rendija de esperanza para su causa, aunque todavía necesitan remontar.

Dos son las áreas donde el PRI está con temores: el segundo distrito, precisamente, y el sexto.

Resulta que el candidato tricolor, Bernardino Antelo, se ha hecho de una fama de insoportable que ni siquiera sus compañeros tratan ya de sobrellevar u ocultar. El joven candidato impone su voluntad por encima de lo que las estructuras aconsejan, de modo que con todo y el impulso que se supone recibirá del aparato, sus posibilidades de victoria no están muy a la orden.

En el sexto distrito, como ya hemos dicho en este mismo espacio, los problemas son varios: una fuga de cuadros por la cooptación del PAS, que se ha llevado a una buena cantidad de activistas; otra por la separación de la tradicional alianza PRI-PANAL, con el ingrediente de que el exdirigente de la sección 27 del SNTE, Salomé Rodríguez, está haciendo una campaña en serio, no sólo para aportar votos que auden a mantener el registro, sino con la aspiración de ganar.

Luego está la candidatura de Víctor Antonio Corrales Burgueño, cuyas expectativas de triunfo son absolutamente reales, y trae consigo otra corriente de priístas de Cosalá, Concordia, un poco menos en Rosario y considerables en Escunapa.

Germán Escobar, el aspirante del priísmo es víctima de un ataque masivo que le está dejando las estructuras en los huesos, a pesar de la alianza que tiene con Encima, y que es la que lo mantiene con alguna posibilidad de victoria.

IRMA TIRADO EN PLENA

INCORPORACIÓN

Ayer los automovilistas que pasaron por el crucero de Insurgentes y Ejército Mexicano se sorprendieron de ver en campaña a Irma Tirado, quien luchó hasta el final por la postulación del octavo distrito. Ya antes la exfuncionaria había anunciado su incorporación a la campaña de Quirino Ordaz, y ayer la concretó de la manera más activa.

El sábado pasado por la mañana, un incrédulo comensal vio pasar por la calle Ángel Flores al exalcalde Jorge Abel López Sánchez, en compañía del secretario de organización del comité municipal del PRI, Juan Manuel Reyes Castellanos.

¿Qué andan haciendo juntos? Preguntó el observador, recordando las viejas broncas. Iban a la casa de campaña de Quiirino Ordaz. Ese día hicieron brigadeo las huestes de Manuel Meléndez Franco, y un día antes lo hizo la diputada Francisca Corrales Corrales, como cotidianamente lo hace el diputado Fernando Pucheta Sánchez cuando no está en el Congreso.

Seguramente no ha sido fácil limar asperezas o cerrar brechas, pero el candidato Quirino Ordaz parece estar sacando esa tarea, de la que dependen sus posibilidades de victoria.