EN LA GRILLA

0
72
VIZCARRA PEÑA NIETO 2.jpg

*Consiguieron dinero para la UAS

*Vuelven al PRI los arrepentidos

*Vizcarra repite premio presidencial

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Parecerá increíble, pero el hermético e inaccesible secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aflojó ayer la cerrada estructura financiera y soltó doscientos millones de pesos para la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que combinado con cien millones a aportar por el gobierno del estado, y cien de recursos propios, permitiría resolver el problema más grave de la institución.

Es cierto que la UAS buscaba seiscientos millones para solucionar e manera holgada sus apremios de fin de año, pero con un panorama financiero como el que vive el país, y un secretario tan poco dado a soltar recursos, sobre todo si se les considera extraordinario. La gestión realizada por el gobernador Mario López Valdez y el rector uaseño Juan Eulogio Guerra Liera puede considerarse exitosísima .

Es probable que se deba recurrir nuevamente a un crédito puente como el año pasado, pero si se consigue que esos cuatrocientos millones de este año queden incorporados al presupuesto, se habrá obtenido un avance de suma importancia para los años subsecuentes.

Esto además contará para la decisión de seguir negociando los términos del emplazamiento a huelga a que está sometida la institución y que pintaba mal con una situación en que ni siquiera estaban garantizados los aguinaldos correspondientes a este año, mucho menos las mejoras salariales, así sean modestas, que se prevén para el 2015.

El paquete que llevaba el gobernador para desentramar en la capital del país incluye también los pagos a productores agrícolas a quienes no se han cubierto los apoyos ofrecidos a lo largo del año. Serán trescientos millones de pesos que se empiecen a dispersar en los próximos días y que ya fueron radicados en Sinaloa.

Son ya muchos los meses de vueltas y revueltas para sacar adelante el asunto de los maiceros, quienes han debido enfrentar lo mismo bajos precios internacionales que lentitud en la respuesta del gobierno federal y la ya tradicional operación ventajosa y hasta protegida de los acopiadores, que están convertidos en los grandes beneficiarios de la crisis agrícola de Sinaloa.

Ha sido un año particularmente difícil para el campo, como lo ha sido en lo financiero para la Universidad Autónoma de Sinaloa, de modo que el cerrojo viene a conformar un panorama menos tétrico que aligera de alguna manera, aunque sea parcialmente el entorno de encono que se ha impuesto en diversos ámbitos del país.

HUBO, PERO NO PARA TODOS

Lo que sí, es que la generosidad de Hacienda no alcanzó para todos. Un punto específicamente establecido es que este año no habrá respaldos para ningún ayuntamiento del país, de modo que las expectativas de algunos presidentes municipales sinaloenses van a quedar sin cumplir, ni por la federación, ni por el estado, ni mucho menos por santa clos.

Hay municipios que están literalmente en quiebra financiera y cuyos alcaldes no han encontrado una salida. Incluso los hay que sólo se tomaron la molestia de ir a pedir el apoyo del gobernador del estado, quien a su vez se comprometió a hacer la gestión ante el gobierno federal, incluso a sabiendas de que el año pasado le habían leído ya la cartilla en lo referente a rescate de ayuntamientos.

Los municipios más desarrollados de la entidad no tienen problema. Culiacán, Mazatlán,. Ahome, se encuentran en buenas condiciones financieras, pero lugares como Angostura, Escuinapa, El Fuerte y Sinaloa, andan como pignorante del monte de piedad después de las navidades, y ahora con la última esperanza perdida.

Si les sirve de consuelo, deben  enterarse que en el propio gobierno del estado pasan por una situación poco cómoda. Los funcionarios de primera línea ya fueron avisados de que el sacrosanto emolumento decembrino, el aguinaldo, les va a quedar pendiente para la primera quincena del mes de enero.

Esto es parte de una estrategia que llevaría el recurso existente a satisfacer las necesidades de empleados de menor jerarquía y de proveedores de menor nivel.

AVERIGUAN A QUIÉN VAN

A PREFERIR DURANTE 2015

Los encuestadores contratados por las instancias políticas de centro del país, realizan este fin de semana las últimas encuestas antes que se tome la decisión sobre las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional a los ocho distritos electorales de Sinaloa. No le extrañe si especialmente usted, que vive en Mazatlán y otros municipios del sur del estado, es parte de las entrevistas de esos estudios demoscópicos.

En estos momentos hay ya ternas definidas para cada uno de los distritos, y aunque a juicio de la dirigencia nacional priísta las cabezas tendrían ventajas sobre el resto, todavía falta el último cedazo, el de más arriba de los de allá arriba, de acuerdo con los usos y costumbres que en otros tiempos fueron exclusivas del PRI-Gobierno, pero que también fueron asumidas por el PAN cuando llegó al pináculo del poder.

En el caso del octavo distrito, que en Mazatlán es el que más llama la atención, la lista la encabeza Irma Tirado Sandoval, la más reciente candidata tricolor a la alcaldía. Le sigue Maribel Chollet Morán, y concluye la actual delegada de Infonavit en Sinaloa, Margarita Villaescusa Rojo, de quien se ha hablado mucho en los últimos días.

En el sexto distrito, donde la lucha ha sido encarnizada, Germán Escobar aparece en primer sitio, seguido por el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros,y luego por el empresario hotelero y exsecretario de administración y finanzas del estado, Quirino Ordaz Coppel.

En el quinto distrito –Culiacán- Aarón Rivas está en primer lugar seguido por Ricardo Hernández Guerrero y por Erika Sánchez.

En el séptimo, sorpréndase usted, encabeza Cenobio Ruiz Zazueta, mientras que la más mencionada, Rosa Elena Millán, está en el tercer sitio.

Un punto muy llamativo es el segundo distrito, donde el CEN priísta coloca en primer sitio al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, seguido por su subsecretario Jesús Antonio Marcial Liparoli y finalmente por Mario Zamora Malcampo.

El primero no trae novedades: en ese orden Gloria Himelda Félix Nieblas, Mayra Gisela Peñuelas y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro. En el tercero encabeza Evelio Platas y en el cuarto Diana Armenta.

¿Cuántas de esas cabezas alcanzarán a llegar? ¿Cuántos remontarán?

…CON LA FRENTE MARCHITA.

Un grupo de cabezas de grupo del Valle de San Lorenzo, encabezado por el exdiputado Oscar Patrón Montalvo (aunque quien llevó la voz cantante fue el actual diputado Óscar Félix), pidió ayer ser readmitido formalmente en las filas del Partido Revolucionario Institucional, al que abandonaron en la campaña de 2010, para apoyar a Mario López Valdez, quien era candidato del PAN y del PRD.

Por supuesto, la dirigente Martha Tamayo sostuvo que está ahí para abrir puertas. Es decir, advierte que no sudará calenturas ajenas, y menos cuando esas calenturas son ya tan pasadas.

Hay un libro llamado ¿Por qué vuelven los toreros? Escrito por la rejoneadora Conchita Cintrón. Si ella viviese en Sinaloa, se preguntaría por qué vuelven estos ex priístas. Se dieron el brinco, consiguieron su propósito de hacer llegar al gobierno del estado al candidato rival de su partido, llegaron ellos mismos a puestos como una cutul en el Congreso Local, y sin embargo, ahora regresan y con semejantes antecedentes sostienen que nunca dejaron de ser priístas. Y eso que en el ínter se afanaron mucho en golpear a los que resultaron derrotados. Si alguien fue terco y hasta feroz, fue el propio Patrón Montalvo.

Los que hoy vuelven son Óscr Félix, Faustino Hernández, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Obed Villanueva, Francisco Castro Rojo, Oscar Meléndrez Soto y Severo Godoy, entre otros.

¿Serán capaces de aspirar a que se les tome en consideración para una candidatura en abono a su renovada fidelidad? O quizá vuelven a atrincherarse con miras al 2016, para reverdecer las posiciones que les dio su aventura “extramarital”.

JESÚS VIZCARRA CALDERÓN, PREMIO

PRESIDENCIAL TRAS PREMIO PRESIDENCIAL

Ya parece costumbre: ayer en la ciudad de México el excandidato priísta a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, recibió un nuevo premio nacional de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta vez se trató de un reconocimiento del Consejo Nacional Agropecuario, del que el empresario sinaloense forma parte y que tuvo al mandatario nacional como invitado de honor, pero ya antes, en septiembre pasado, el propio Vizcarra y su mamá recibieron el premio que Zucarne obtuvo entre los mejores exportadores del país, por parte del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Al margen de las especulaciones, el hecho es que se trata de dos premios formales, establecidos, de organismos con vida propia y con gran peso específico en la vida nacional.

Al margen de las realidades, estos hechos se prestan a las especulaciones y dan muchas justificaciones para aquellos que creen o quieren ver mensajes presidenciales en estos frecuentes encuentros y reconocimientos a Jesús Vizcarra, quien sigue encabezando las encuestas para el 2016, según se sabe.