EN LA GRILLA

0
60
IMG_5922.JPG

*La delincuencia bien que sabe lo que hace

*La Sepyc justifica al mundial de fútbol

*Nadie guardó el secreto de la terna de la ASE

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La delincuencia parece saber siempre cuándo hace las cosas que hace.

La mañana del lunes, los padres de familia llenaban las calles en busca de las escuelas. Uno de ellos era el exdirector operativo y actual funcionario de la policía preventiva municipal, Felipe Zárate, quien había sobrevivido a todos los cambios ocurridos en la corporación, con mayor o menor suerte. No le fue mal si vemos que un operativo completo lo interceptó y le disparó prácticamente a quemarropa desde una moto, con una camioneta bloqueándole el paso. Sólo le dieron un rozón, aunque su esposa sí resultó herida de consideración. El hijo no, por fortuna.

Poco tiempo después aterrizaba en Mazatlán el transporte del secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, quien al final de una aguerrida ceremonia inaugural, se vio en la necesidad de hacer unas declaraciones en las que sostuvo que Sinaloa no es un foco rojo de la inseguridad en la República, pues aunque tiene problemas, no está en situaciones extremas, como otros estados.

En Culiacán, el secretario general de gobierno descartó que el caso de Zárate pudiese tener relación con los asesinatos múltiples ocurridos quince días atrás en San Ignacio y Concordia, y pidió tiempo para hacer las investigaciones correspondientes, que aseguró, ya estaban en pleno curso.

Todavía por la tarde, el gobernador Mario López Valdez pidió a los reporteros no quitarle a Mazatlán la condición de destino turístico familiar y seguro, que tanto ha costado alcanzar, por un hecho como este, que es grave, que preocupa, pero que no genera los graves problemas que se tuvieron antes en Mazatlán.

Antes, durante la ceremonia inaugural del tramo carretero Habal-La Noria, reencarpetado a todo tren, hizo un recuento de las cosas por las que había pasado Mazatlán, sobre todo a partir de los trescientos ochenta crímenes dolosos registrados en 2010, la pérdida de los cruceros y de las expectativas de los mazatlecos..

Por supuesto, el alcalde Carlos Felton González tuvo su intervención para decir que no, que el intento de asesinato de un jefe policíaco no tiene qué ver con un repunte de violencia en la ciudad y que Mazatlán se encuentra blindado, lo que evita que haya una situación que pueda hacer que el problema de la inseguridad se salga de control.

Por una situación extraordinaria, ayer hubo incluso posiciones de exigencia de parte de dirigentes sociales que normalmente prefieren ir con cautela. Incluso el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, Guillermo Romero, exigió que se solucionara el caso para evitar que llegara a impactar a la imagen de Mazatlán, aunque de cualquier manera mantuvo su confianza en que los tres niveles de gobierno podrán dar la respuesta que los mazatlecos estamos esperando.

Aunque los tiempos de ejecuciones de policías parecen muy lejanos –resuena todavía el doble crimen de octubre de 2010, cuando presuntos zetas escogieron a sus víctimas al azar, solamente para llamar la atención mientras se efectuaban otras acciones tácticas-, pero apenas en marzo anterior, dos agentes de la Policía Ministerial del Estado cayeron ante las balas de criminales que eran investigados presuntamente por haber disparado contra el restaurante Barracrudas.

Como insistentemente dijo el gobernador, lo bueno de este caso es que Zárate no perdió la vida, ni su esposa, aunque su condición todavía parecía ser delicada.

Mientras la sociedad exige resultados y las autoridades se comprometen a conseguirlos; mientras las autoridades piden no devaluar por un caso como este los logros en materia de seguridad, visibles especialmente en Mazatlán, más que en cualquier otro punto del estado, uno se pregunta si los delincuentes tienen una agenda tan exacta de los eventos públicos, de los momentos políticos y de los espacios más delicados, como estas visitas importantes. Porque aparecen con exactitud de relojeros, precisamente cuando más daño hacen.

¿CANDIDATO DE UNIDAD ¡NI

YENDO A BAILAR A CHALMA!

La ambición de la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo Morales, era alcanzar un candidato de unidad, especialmente en Mazatlán, donde las divisiones se han convertido en una constante que le garantiza las victorias a los candidatos de Acción Nacional. En la historia del octavo distrito, por ejemplo, el PRI sólo lo ha ganado una vez, mientras que la izquierda se lo ha quedado dos veces (primero con el arquitecto Armando Galván Gazcón y luego con el innombrable; Acción Nacional lo arrebató en el 2003 con Alejandro Higuera Osuna y lo ratificó en el 2006, con Carlos Eduardo Felton González, para perderlo casi adrede en el 2009, cuando por cerrarle el paso a Higuera, se inventaron a Dinorah para enfrentarla con Miguel Ángel García Granados. Luego volvió a ganar el PAN en 2012, bajo la circunstancia más increíble: once mil votos anulados a la candidata priísta Irma Tirado Sandoval porque además del PRI, los ciudadanos cruzaron el logo del PVEM, pensando que también en ese distrito había alianza o candidatura común, sin que la hubiera. Gracias a eso ganóa Martín Heredia Lizárraga, proyectado hoy a la categoría de precandidato a gobernador.

La división priísta ha sido fundamental también para que en el Distrito XIX hayan ganado candidatos panistas entre 1998 y 2010, cuando se consolidaron las carreras políticas de Carlos Felton y Alejandro Higuera. En 1995 ganó Melesio Gaxiola, y no hubo más sino hasta el 2013, cuando Fernando Pucheta le dio el gran campanazo al mismísimo Alejandro Diablo Higuera.

No se diga en las presidencias municipales. La última victoria había ocurrido en 1992, con Martín Gavica Garduño. Sólo Jorge Abel López Sánchez pudo romper la racha de derrotas el 2008, pero el último regreso de Higuera se cerró con la primera ocasión en que el propio Higuera pudo entregar la Presidencia Municipal a un candidato ganador de su propio partido.

En el proceso de tejido y costura, Martha Tamayo había logrado que la designación de dirigentes mazatlecos se manejara en las élites de los grupos que pueblan a su partido.

Pero hete aquí que por un lado Jorge Abel López Sánchez, el rejego de siempre, rechazó sumarse a los consensos de los demás y está trabajando para imponer el suyo propio. Un candidato neutral, había dicho, pero hoy recorre las colonias y sus organismos de base como si fuese a haber una elección abierta, mientras sus rivales-compañeros esperan a que llegue la orden de arriba y se les acepte la propuesta o se les elija por el método que reúne las más rancias tradiciones del priísmo mexicano, y por extensión, del sinaloense.

Y hete aquí también que a pesar de los acuerdos con chacas grupales, hubo un montón de cuadros de talla pequeña, de trayectoria incipiente, que decidieron que este día era su día, y se lanzaron a la búsqueda de la presidencia del comité municipal.

Como dice el dicho popular mexicano, hablando de la posible unidad en el tricolor: “ni yendo a bailar a Chalma”.

A JUSTIFICAR LO QUE NO

NECESITA JUSTIFICACIÓN

En estos tiempos de polémica, de una sociedad actuante que no quiere que las cosas se les entreguen digeridas, hubo broncas hasta por el ajuste del calendario escolar (no puede hablarse de “recortes”, sólo “ajustes” para poder cumplir con las formas de la burocracia.

Luego se vino el asunto del mundial: que si se iban a suspender las clases, que si a los niños se les iba a dar permiso para que en horas hábiles se pusieran a ver el fútbol.

Por supuesto, todo mundo quedó de acuerdo en que sí, es imposible sustraer a nadie de ese fenómeno tan extendido con que la televisión hace tan buen negocio. Antes de llegar a consensos, los profes ya habían invitado a sus alumnos a llevar televisores, de modo que la inauguración y luego el partido contra Camerún quedasen garantizados.

Lo que llama la atención es que ahora la Sepyc salga con que se puede ver el fútbol siempre y cuando sea con fines académicos ¡Habrase visto! La justificación es que viendo los partidos de cada selección, se podrán conocer las ubicaciones de los países ¿y tú paleta? ¿y los países que no calificaron? Señores maestros ¿no les parece que esa educación es incompleta?

Aunque sea para las justificaciones deberían ser buenos.

LOS DIPUTADOS SALIERON MUY

MITOTEROS ¿O SÓLO INDISCRETOS?

El diputado Gómer Monárrez sigue con su rollo de que no puede divulgar la terna que hoy empiezan a discutir los diputados porque primero hay que enterar de manera formal a cada uno de los diputados. Es, dijo, una disposición reglamentaria. Pero resulta que los señores diputados, casi al unísono, soltaron la sopa y pasaron a los mediso la terna, con todo y la presunción de la línea final.

Se trata por supuesto, de Antinio Vega Gaxiola, quien aparece como el enemigo a vencer, Pedro Tapia y Francisco Ames.

Gómez Monárrez dice que se atendió a las voces de la sociedad, pero que no se permitieron presiones ni influencias que vulneraran la independencia del Poder Legislativo. Ni siquiera las del tercer piso. Ya lo empezaremos a ver a partir de mañana, aunque por lo pronto ya no aparece el mochiteco Carlos Alberto Trapero, de quien se decía que era el bueno en las alturas.

DESIGNACIÓN GENEROSA, PERO…

Las relaciones entre el alcalde Carlos Eduardo Felton y el gobernador Mario López Valdez ha mejorado sustancialmente, aunque ayer, cuando Felton le dijo que siendo de Cubiri de la Loma, en realidad era mazatleco, en razón de la asiduidad de sus visitas y el apoyo a Mazatlán, por lo que le extendía la designación de mazatleco distinguido.

Los cercanos de Malova dijeron que sí, que el ofrecimiento era muy generoso, pero extemporáneo, sobre todo ahora que un acta de nacimiento en Los Mochis es más valiosa, para efectos de chamba y de política, que un título obtenido en Harvard.