EN LA GRILLA

0
76
CARLOS FELTON

*Paro en Cobaes: siguen los escándalos en Educación

*Crece la polémica por el traspaso del impuesto predial

*¿Renunciarán los funcionarios perredistas en la ruptura?

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Cobaes registrará hoy un paro general de labores. Un conflicto que inició en Los Mochis y se extendió aparentemente por una diferencia de interpretaciones respecto de una prestación que el magisterio reclama y que la administración del sistema preparatoriano considera inexistente.

Si algo habían presumido los maestros en la entidad era precisamente la ausencia de conflictos, de paros de labores o de manifestaciones públicas. La diferencia es que en Sinaloa los maestros están en las aulas, decía una y otra vez Silvino Zavala, en un contexto de conflictos magisteriales que se extendían por todo el país.

Ayer sin embargo todo eso desapareció. Tras un paro regional en Los Mochis, la inconformidad de Cobaes se extiende a todo el estado y se acaba la paz social que se había preconizado en lois últimos años.

Es posible que en efecto, la dirección de Cobaes, a cargo de Juan de Dios Palazuelos, hubiese violentado acuerdos y derechos de los trabajadores. El caso es que la paz y la concordia terminaron en el sector educativo sinaloense, justo cuando tanto ha dado qué decir.

Por más justo que sea el paro, habrá que ver a los padres de familia con la carga de información que ya traen encima, empezando por el reciente festejo pantagruélico del dirigente de la sección 27, Salomé Rodríguez, que reunió a tres mil profes, políticos y autoridades de todo el estado, nada menos que en el Centro de Convenciones, donde todos dicen haber ido de gorra y el dirigente sostiene que la fiesta se la pagaron los cuates.

Luego vienen los datos que han desparramado organismos como Mexicanos Primero y el Instituto Mexicano de Competitividad. Los primeros con sus campañas permanentes de divulgación de investigaciones y los segundos con sus interpretaciones, estas últimas, quizá por más recientes, han generado mucho escándalo.

Yo debo confesar que como a todos los mexicanos, me impactó severamente la serie de datos que dio el IMCO a través de los noticieros de Televisa. El profe que ganaba más de veinte mil pesos diarios, los 142 que estaban identificados con un solo nombre, que consistía en una inicial y un apellido. Pero al día siguiente llamó por teléfono a Primero Noticias el gobernador de Hidalgo, para aclarar que era una clave para los casos de esposas de maestros con pensión alimenticia por divorcio, y la investigadora Alexandra Zapata, que hizo la denuncia original y también estaba en la línea, en lugar de argumentar se limitó a decir que ella iba a seguir divulgando esos datos. Lo del profe millonario terminó en que era una liquidación por dos años de retenciones salariales y la versión oficial tampoco fue combatida siquiera por IMCO.

Eso sí: de que hay un desorden absoluto en las administraciones de los recursos educativos, ni quien lo dude, como nadie puede dudar tampoco de que donde hay desorden administrativo siempre hay aprovechados que se llevan el dinero ajeno al bolsillo propio.

Total que el paro magisterial de los Cobaes no llega en un momento muy oportuno que digamos, aunque un conflicto laboral nunca es oportuno. Con todo, no es el primer conflicto entre este gremio y el gobierno actual. Ya en tiempos recientes se han vivido confrontaciones que llegaron a la amenaza con paros laborales porque el estado no aportó los recursos del Figlosnte 53, cuyos integrantes hacen aportaciones deducidas del salario, pero el gobierno no las entregaba al fideicomiso. Como muchos mexicanos, el gobierno sinaloense liquidó hasta donde pudo el asunto, pagando en cómodos abonos que como los de los demás mexicanos, no siempre llegaron a tiempo.

EL “RESCATE” DEL PREDIAL

NOMÁS ES POR AYUDAR

El gobernador Mario López Valdez aseveró ayer que en el asunto del predial el único interés es ayudar a los municipios y que no se tomará una sola decisión sin la aceptación de los presidentes municipales. Incluso adelantó que enviará al secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, para que explique a cada uno de los alcaldes y los regidores, de modo que conozcan al detalle la propuesta y sus alcances.

López Valdez también se refirió al incentivo que hay para quienes acepten esta idea, de modo que se pueden llevar no sólo una captación más eficiente, sino además un incremento del treinta por ciento en los ingresos, gracias a los apoyos adicionales que ha establecido el gobierno federal.

Por lo pronto Bonifacio Bustamante, alcalde de Escuinapa, ya se apuntó. Él sólo tiene una recaudación del 17 por ciento, de modo que cualquier cosa de más que le cobre el estado será ganancia y de niveles espectaculares, aunque no le dieran el treinta por ciento adicional que se les ha prometido.

También dijo que sí Armando Leyson, alcalde de Guasave. El Kory por supuesto, está obligadísimo: su amigo Mario López Valdez hizo hasta lo indecible para convertirlo en Presidente Municipal y además Guasave no recauda más que el treinta por ciento de lo que debiera, de modo que si le ayudan, como le han prometido, estará ganando por partida doble.

Pero en Ahome, Culiacán y Mazatlán las cosas son diferentes. Los tres ayuntamientos tienen una buena capacidad de recaudación; en casa lugar hay cultura de pago y siempre quedan en condiciones de mejorar las cosas.

Ya el ahomense Arturo Duarte dijo que no, que si acaso les deja las cuentas incobrables; en cambio Sergio Torres, de Culiacán, ofreció diligentemente analizar el asunto, mientras Carlos Felton dijo también que verán cómo está el asunto para tomar la decisión.

El regidor priísta Guillermo Quintana Pucheta es muy crítico con el tema. No se puede dejar el cobro de un renglón como el predial, en manos de una institución que ha sido tan ineficiente para cobrar otros renglones, y ahí está el ejemplo del impuesto sobre hospedaje, que ha tenido caídas precisamente cuando más altos han estado los porcentajes de ocupación hotelera.

De acuerdo con Quintana, la fracción priísta está unificada en contra del paso de esa potestad de cobro, y están a la espera de ver qué decide el regidor del PAS, Andrés Soto López, pues hay que recordar que una decisión de ese tamaño necesita una mayoría calificada, lo que equivale a que por lo menos un regidor de oposición vote a favor, y que lo hagan todos los del PAN.

Por cierto que el dirigente municipal de ese partido, Arturo García Canizales, ya dijo que está en desacuerdo con el traspaso del cobro de predial al estado. Sin embargo una cosa es que él personalmente esté en desacuerdo, y otra muy diferente es que pueda dar línea a todos los regidores y convencerlos de que todos voten en contra.

También el diputado Fernando Pucheta Sánchez advirtió que está en desacuerdo, considerando que no es justo para municipios como Mazatlán, Culiacán o Ahome. En opinión del legislador una medida como esa estaría quitando autoridad a los ayuntamientos, especialmente aquellos que tienen una buena estructura de cobro, como es el caso de Mazatlán. Es cierto que aquí hay una caída en el porcentaje de recaudación, pero ese se debe a que las familias no pudieron pagar los cobros tan elevados que se presentaron este año.

La polémica está fuerte y se va a poner todavía más.

CRÍTICAS A LAS CRÍTICAS

Ayer, como todos los medios en Sinaloa, comentamos la foto en que el gobernador Mario López Valdez aparece viendo el béisbol en el Fenway Park de Boston. Ayer el propio gobernador salió a defenderse diciendo que no es nada malo acudir a un partido de béisbol cuando estás en un viaje como el que él hizo para estar en la Universidad de Harvard y que incluso los boletos suyos y de sus acompañantes, fueron un regalo de amigos que tiene en la organización de Ligas Mayores –MLB- De otro modo, jamás habríamos conseguido esos asientos.

La realidad es que en efecto, López Valdez tiene razón: ir al béisbol no es algo malo, por más que haya quienes se desgarran las vestiduras diciendo que es Sinaloa hay problemas mientras que el gobernador va a una inversión como esa. En realidad problemas siempre hay, pero yo insisto en que el punto principal es que no hay personaje público que se pueda sentir seguro en la vía pública o en eventos donde haya una cámara o personas con teléfonos celulares. Basta con que uno solo tome el testimonio, sea directo o sea de la televisión, para que el hecho se haga público. Y como además las comunidades de las redes sociales son hipercríticas, el hecho más inocuo se convierte en una verdadera campaña de golpeteo.

——

Al alcalde Carlos Felton González le cayó la crítica por su proyecto de conseguir cascos infantiles para vendérselos de manera accesible a los motociclistas, de modo que los niños que viajen con ellos lleven también ese elemento de seguridad.

El coordinador de Educación Vial en Mazatlán, Roberto Jaime García, dijo que es un error incentivar la presencia de niños en las motocicletas. Que en lugar de eso, el gobierno municipal debería emprender una campaña para hacer conciencia y evitar que los niños sean transportados en ese tipo de medios.

El alcalde dijo que en lugar de críticas, el funcionario debería hacer propuestas para resolver ese problema, que ha causado tantas lesiones y hasta vidas perdidas.

Formalmente Jaime García tiene razón. Lo ideal sería que no hubiese niños en las motocicletas. A todos los automovilistas nos ha ocurrido que se nos atreviese inopinadamente, sin precauciones, un motociclista audaz. Al terminar la apretada maniobra, vemos que el hombre lleva consigo a un niño (a veces hasta más), de modo que no sólo puso su vida en riesgo, sino también la de su pequeño.

Pero contra lo que piensa el funcionario de Vialidad y Transportes, no se trata de convencer a los motociclistas. El problema es que muchas familias sólo tienen ese medio de transporte, y es el que utilizan. Se trata de una necesidad que no va a resolverse con campañas de convencimiento. Y si se va a vivir siempre esta situación, por efectos prácticos es mejor que al menos se dote a los niños de ese instrumento de mínima defensa que impulsa el alcalde.

Por cierto a Felton el PRD le declaró la ruptura, algo que se le estuvo insinuando mucho al gobierno de Mario López Valdez, pero que no llegó a concretarse. El dirigente municipal Jesús Cacique Almaral se aventó el boleto, dijo que Felton es más dictatorial que Higuera y más autoritario que Jorge Abel.

Ya desde hace rato el regidor perredista Ángel Moroyoqui Buitimea ha mantenido posiciones críticas e independientes que no parecen de alguien que forme parte del gobierno, aunque llegó al cabildo como parte de la alianza que ganó la elección.

Al final el punto será lo que hagan los funcionarios perredistas. A nivel estatal Heriberto Arias Suárez le sacó la vuelta a una definición porque sabía que los funcionarios propuestos por su partido de ningún modo renunciarían, como correspondía a una ruptura. Seguramente que aquí tampoco, Por más pocos que sean.

UNA PRECISIÓN

Ayer comentamos, al filo de los resultados, que en Ahome había ganado Madero, lo que nos resultó inexacto. Las cuentas finales le dieron la victoria a Ernesto Cordero, lo que le da al senador Francisco Salvador López Brito un pequeño hálito de orgullo, aunque su situación a nivel estatal sea igual de mala. En cambio al que termina de demostrarle que nomás no se levanta de la cama que se tendió solo con el autopago de una liquidación que luego, para deshacerse del escándalo, fue y devolvió con el disfraz de “donativo al DIF”. Ya vio que no, que no pudo rescatar su liderazgo ni yendo en la cargada con el ganador.