EN LA GRILLA

0
61
ARMANDO HERÁLDEZ

*Salieron reprobados en reformas educativas

*Herladez se quiere eterninar más allá del sindicato

*Proyectos al por mayor recibe Sinaloa en el PNI

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

¿Quién está reprobando la materia de técnicas legislativas?

La reforma educativa en Sinaloa se ha visto cuestionada no por sus propósitos ni por las perspectivas de resultados, que también tienen lo suyo, sino por el desaseo con que se ha manejado el tema, a pesar de que políticamente es muy conveniente estar si no a la vanguardia, sí al lado de los planteamientos presidenciales.

Para empezar, Sinaloa fue uno de los tres estados de la República que no homologó oportunamente su legislación local con las reformas que se hicieron en el Congreso de la Unión. Cuando ya había vencido el plazo, el gobierno federal les puso el dedo a los tres estados que no hicieron los cambios correspondientes, Se trataba de Oaxaca, Sinaloa y Baja California Sur.

El apuro del gobierno federal es que en Oaxaca el gobierno de Gabino Cué ha sido omiso a las nuevas condiciones legales del ámbito educativo; aunque el gobernador de Baja California Sur viene formalmente del PAN. Su clientela es perredista y por eso en el centro temían que se estuviesen inclinando hacia la posición de la izquierda. El caso raro era el de Sinaloa, pues aunque Mario López Valdez llegó al gobierno por una coalición en que participó el PRD, sus acuerdos políticos han sido con el PRI.

Lo que ocurrió ahí fue que el gobierno envió oportunamente la iniciativa de reforma, pero lo hizo con inconsistencias graves que llevaron al Congreso a tomar la difícil decisión de posponer el asunto, apareciendo públicamente como omisos.

En medio de un acuerdo de confidencialidad, la iniciativa regresó al tercer piso, donde le hicieron los ajustes que consideraron necesarios, de modo que Sinaloa se incorporó a los estados que finalmente contaban ya con la homologación (Baja California también reparó el asunto veinte días después de la fecha señalada como legalmente idónea.

Apenas a tiempo, pues el gobierno federal volvió a revisar y a encontrar cosas mal hechas en ese renglón, de modo que presentó una controversia constitucional contra cuatro estados: Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, no modificaron sus leyes educativas, o no lo hicieron adecuadamente, por lo que recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obligarlos a ponerse en consonancia.

En realidad Sinaloa tampoco hizo las cosas de la mejor manera. La reforma tan reciente necesitaba una corregida, de modo que la Cámara de Diputados se puso a chambear en el asunto y admitió y tramitó una iniciativa de reforma para evitar las disonancias. La iniciativa recibió primera lectura y dispensa de segunda lectura, de modo que ya ayer fue aprobada por mayoría, incluso con la participación del PRD, que había sido la fuerza política más reticente a dar curso a esas disposiciones legales.

La reforma está ricamente aderezada con temas muy interesantes, como la obligatoriedad de los padres para procurar la educación media superior de sus hijos y otros asuntos que suenan bien, pero que en realidad no eran más que adornos para que no apareciese solo el punto central de la reforma:

Entusiasmados por demostrar al gobierno federal que estaban con él en el propósito de evaluar a los maestros, los redactores de la reforma original en el tercer piso, crearon un Instituto Estatal de Evaluación Magisterial. Cuando acordaron, resultó que la evaluación es una tarea exclusiva del gobierno federal, de modo que un instituto estatal se contrapone con las disposiciones federales.

Había que quitar ese baldón, que volvía a colocar a Sinaloa en mala posición ante el gobierno federal, que por cierto también desconfía de algunos gobernadores priístas porque a éstos les resulta más cómodo fingir demencia que meterse en una bronca con el magisterio, sobre todo cuando tienen encima procesos electorales locales, en los que el magisterio es clave.

Sinaloa no le está sacando la vuelta, aunque sus autoridades no han sido particularmente felices con el activismo y denuncias de Mexicanos primero. Aquí lo que pasó es que los reformadores de la educación salieron reprobados en dos ocasiones. Qué suerte para ellos que el jefe del control político del Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez, sea tan cuate y tan cercano, a pesar de que formalmente es de un partido opositor.

HERALDEZ SE PROLONGA

EL MANDATO, PERO…

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Armando Heráldez Machado consiguió la reforma a los estatutos de la organización, lo que le permitirá ampliar por dos años el mandato que se suponía terminaba este mes de mayo.

Todavía falta que los delegados le den el voto para aprobar la extensión del mandato, pero la asamblea tendrá una integración muy similar a la que le aprobó la reforma, de modo que es un hecho que va a permanecer en la dirigencia hasta el 2016, para irse junto con el actual gobierno sinaloense.

Por supuesto, de habérselo propuesto, podría haber conseguido una reelección y quedarse hasta el 2017, pero ese no es el propósito real, sino la posibilidad de irse como candidato a diputado local y darse la posibilidad de prolongar su actividad pública por un trienio adicional, de modo que la representación estuviese garantizada hasta el 2019.

Sin embargo, la realidad política de Heráldez no es tan optimista como aparenta. Su prolongación del mandato generó oposición y hasta enconos que lo han perseguido y a veces arrinconado, aún cuando marcha en son de triunfo.

Bajo esas condiciones será muy difícil que un partido, incluido el PRI, que preconiza dominio absoluto sobre todas las posiciones en Culiacán, se decida a postularlo. En estos tiempos no sólo hay que tener encuestas ganadoras, sino también evitar o eliminar los negativos, que suelen convertirse en  un dolor de cabeza para los dueños de las franquicias partidistas.

QUE SIENMPRE SI PROGRAMARON

LA PRESA SANTA MARÍA

Ayer bajamos de la página de Presidencia de la República el archivo con los proyectos y objetivos del Plan Nacional de Infraestructura, y encontramos que Sinaloa había sido muy beneficiado en sus extremos portuarios: Mazatlán y Topolobampo recibirán inversiones muy importantes en modernizaciones portuarias (la de Mazatlán, la más importante, con más de diez mil millones de pesos), centrales eléctricas de ciclo combinado, que utilizarán gas, los gasoductos y otros renglones,

No vimos las obras de la Presa Santa María ni las del Río Humaya, pero el gobierno del estado salió dando la noticia de que sí, habrá inversión en la Santa María, en la elevación de los bordos del Canal Humaya y hasta el distrito de riego de la Presa Picachos.

Sorprendentemente en esta lista de obras programadas para el resto del sexenio, se revive el proyecto foxista de las escaleras náuticas, que murió de inanición cuando acabó el periodo del hombre de las botas y parecía destinado a desaparecer completamente (el proyecto; de Fox se encargarán sus hijastros y él mismo).