En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
384

*La actividad pesquera entre la ignorancia de los gobernantes y el menosprecio que la conduce a la deriva
*Recorre Alcalde invasiones en Mazatlán para evaluar respuesta a sus necesidades
*El Gobierno Federal y el estatal deberían de proporcionar gratuitamente las vacunas Pfizer y Moderna que en el mercado se cotizan alto
*Navidad y Año Nuevo traen una tregua en el conflicto entre Estado, Cuen y UAS. La ´pelea seguirá en enero

La pesca a la deriva. ¿A quién le importa la actividad pesquera?. Al Presidente López Obrador está visto que no. Al Gobernador Rubén Rocha Moya tampoco. Y es que existe la posibilidad de que ambos no la entienden. Al Titular de la Conapesca Octavio Almada Palafox que paso de ser integrante del grupo de seguridad del Presidente a encabezar la dependencia pesquera, tampoco le interesa. O tal vez esté “amarrado” de manos con un raquítico presupuesto, emblema de una mal entendida “austeridad republicana”.

La actividad pesquera nacional, tanto en altamar como en aguas interiores está, de acuerdo a sus dirigentes pesqueros, en los estertores de una “muerte anunciada”, producto del criminal olvido de los gobiernos priistas, panistas y ahora morenistas que nunca han entendido la importancia que tiene el sector pesquero pata algunas regiones del país, como es el caso de Sinaloa. Regalar dinero a pescadores, está más que claro que no es la solución. ¿De que les sirve a los pescadores un pago de tres mil 750 pesos?. Se lo acaban en menos de un mes. Y no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades más indispensables. Este programa llamado “bienpesca”, no resuelve de fondo el grave problema que enfrenta la actividad pesquera nacional. Y en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo una copia del Federal y comenzó a repartir dinero directamente a los pescadores, a sabiendas que eso no resuelve en delicado problema.

Hay quienes como el Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Topolobampo Carlos Sotelo Monge se pronuncian porque el Gobierno cree una institución que atienda directamente al sector y le abra la posibilidad de acceder a créditos. En los años 70s operó lo que se llamó Banco de Fomento Cooperativo (Banfoco). En los 80s se creo al Banco Pesquero y Portuario (Banpesca) que dirigió el sinaloense Alfonso Cebreros Murillo. Tiempos en el que el sector pesquero tenía la posibilidad de acceder a créditos de acuerdo a sus necesidades.

Hoy no hay institución alguna encargada en atender las necesidades financieras del sector pesquero. Hoy al olvido, se le suma el desinterés y la ignorancia de quienes gobiernan al país, a nuestro estado. Hoy el sector pesquero enfrenta su peor crisis con una muy mala temporada camaronera, el desplome en la producción y la caída en los precios. Ahí, pero el principal insumo de la flota camaronera que es el diésel, el gobierno mantiene un precio prohibitivo.

Recorrido por invasiones. En estos días el Alcalde Edgar González le está dedicando tiempo y presencia a las invasiones que se tienen en Mazatlán. Ya con su nombre propio, las familias que habitan estas nuevas colonias producto de invasiones enfrentan en estos momentos las carencias de los servicios públicos más elementales como son el agua y el drenaje. Habría que sumarles luz eléctrica. El Alcalde sabe que los vecinos de esas invasiones son en estos momentos los que mayores carencias enfrentan. Sabe que todo lo que se pueda hacer, será bien recibido. Sabe que no tienen mucho y que demandan también mucho.

Pero de los grandes problemas que enfrentan estas familias, son a los líderes sin escrúpulos que sangran su economía con “cuotas voluntarias” que si no cubres promueven que se les rechace. Las amenazas de estos líderes plenamente identificados por la autoridad municipal, es un factor que debería resolverse. Sin embargo, hay complicidades con funcionarios municipales. Y es responsabilidad del Alcalde Edgar González descubrirlos y despedirlos.

¿Por qué no?. A Nivel Nacional el Gobierno Federal está obligado en proporcionar en forma gratuita las vacunas contra el Covid 19. Es un derecho constitucional a la salud y acceso de todo ciudadano a los medicamentos necesarios para contrarrestar enfermedades. La vacuna Pfizer y Moderna están probadas como eficaces para las nuevas variantes del Covid 19. No se vale engañar al pueblo con vacunas que ni siquiera han recibido la aprobación de quienes tienen en sus manos la investigación de las vacunas eficaces. Al país han comenzado a llegar vacunas Pfizer y Moderna. Pero las están comercializando instituciones privadas. ¿No que los pobres primero?.

Ya han surgido voces que le demandan al Gobernador Rubén Rocha Moya que destine recursos para la compra de esas dos marcas de vacunas. Con eso mandaría un buen mensaje. Y sobre todo se ganaría el agradecimiento de miles de sinaloenses.

Tregua de fin de año. Pareciera que la Navidad cumplió una buena función. Tranquilizó y dio paso a una tregua en las hostilidades que en todo este año han sostenido el Gobierno del Estado, el dirigente del Partido Sinaloense Melesio Cuen y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Claro que se advierte que, pasando el 31 de diciembre, en enero volverá nuevamente el pleito. Ninguna de las partes en puga muestra interés por ceder. Y el pleito seguirá escalando hasta llegar a limites inimaginables. Ese es el rencor entre las partes. Y nada buena se augura. Pobre Sinaloa.