*Ni Sheinbaum y tampoco los lideres de Morena, pueden ver hasta donde habrá de dañarlos el caso Sinaloa *Mientras más defiende la administración de Sheinbaum y Morena a los 10 implicados en las acusaciones de EEUU, más se evidencian y caminan al voladero *La detención del “Gabito” o “El 80” podría dar luz sobre las decenas de desaparecidos en la zona sur de Sinaloa. Fue detenido en Mazatlán *La exministra y actual Senadora Olga Sánchez Cordero anuncio su retiro de la política el 2027. Algo vio y no le gusto a la reconocida jurista *Vive la capital del estado un “martes negro”. Por la noche de ayer sumaban siete personas asesinadas y un menor lesionado *Se rompe el dialogo entre el gobierno y la CNTE. La amenaza de boicot al Mundial cobra fuerza *La licitación “fantasma” descubierta en el Ayuntamiento de Mazatlán podría llegar a convertirse en un tema nacional. Los caminos apuntan al Estado de México
Caso Sinaloa, los daños por venir. El desgaste político que ha provocado el caso Sinaloa al gobierno de Claudia Sheinbaum aun no es medible. Para la Presidenta paso de ser un dolor de cabeza a una situación de crisis, que a poco más de un mes de que estallo el escandalo del Tribunal Federal de Nueva York contra funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa, no hay día en el que se deje de mencionar. El gobierno federal y todos los que lideran la 4T, le están apostando al Mundial de futbol. Un distractor que dijera el expresidente López Obrador, le cae “como anillo al dedo”. Sin embargo, pudiera que ese distractor le funcione. Pero seria por unos días. Para después zambullirse en las oleadas de la desacreditación de un movimiento que el 2018 llego a la Presidencia y prometió ser diferentes a todos los anteriores. Y con principios de no robar, no mentir y no traicionar, que millones se los compraron, hoy en siete años, esos “pilares” se derrumbaron.
Los ejemplos ahí están presentes y golpean el rostro de los ciudadanos que creyeron en ellos. Los negocios turbios y enriquecimiento nada explicable de los hijos de López Obrador. El caso del escandaloso fraude en Segalmex que supero los 15 mil millones de pesos. La “casa gris” que exhibió los lujos del hijo mayor de López Obrador. Los escándalos con proveedores, como el abastecimiento de medicamentos, balastro para el Tren Maya, que revelo la red de tráfico de influencias del Clan formado por los hijos de AMLO y sus amigos. El escándalo de Pio López Obrador exhibido en videos recibiendo dinero supuestamente destinado para campañas de Morena. El tema del huachicol fiscal que corrompió a altos mandos de Marina y toco las puertas de la Presidencia de la Republica. Más de 600 mil millones se estiman de desvíos por este delito. Y de acuerdo con lo que en una ocasión declaro López Obrador: “No hay negocio del que no se entere el Presidente…Y más cuando es por muchos millones. Se entera porque es el mejor informado”.
Entonces con sus mismas palabras, él seguramente estuvo enterado no solo de lo del huachicol fiscal, también lo sucedido en el megafraude en Segalmex, en los trastupijes del Tren Maya. Y lo que llego para lanzar al drenaje lo que ofrecieron en Morena, el escandalo de Sinaloa. Un Gobernador con licencia Ruben Rocha Moya, un Senador de la Republica Enrique Inzunza, un alcalde con licencia Juan de Dios Gámez, un vicefiscal, un exsecretario de seguridad y otros exfuncionarios, señalados por vínculos con “Los chapitos” una de las partes que integran el Cartel de Sinaloa. El deterioro de Morena como partido en el gobierno. El de la administración actual. El de todos los que representan a ese partido, es muy grande, pero aun no se ve el fin. Sheinbaum pareciera que se mueve en arenas movedizas. Mientras más se mueve, más se hunde. Mientras más defiende con un falso nacionalismo a quienes son acusados de delincuentes, más se evidencia. Del tamaño de la defensa (que es descomunal) es el tamaño del temor de que las acusaciones alcancen a muchos más. Incluso que lleguen hasta Palenque.
La red criminal que opera en Mazatlán. El gobierno federal dio a conocer la detención de Gabriel Nicolas Martínez Larios, conocido con los alias de “El Gabito” y “El 80”. De acuerdo con el informa de la Fiscalía federal, el sujeto detenido es un elemento “importante” en la red criminal que opera en el sur de Sinaloa. Lo ligan con el grupo de “Los chapitos” y la Secretaria federal lo cataloga como un “sujeto altamente peligroso” y “muy violento”. Y lo interesante es el lugar en donde fue detenido.
Fue en Mazatlán. Fue en las calles del fraccionamiento Real del Valle. Justo en donde hace poco mas de un mes se llevo a cabo un intenso operativo militar en el que se utilizaron helicópteros. Pero después se supo que por el que iban, se escapó. A “El Gabito” o “El 80” se le acusa de estar involucrado en el secuestro y posterior asesinato de 10 mineros que se reporto en Concordia. Y las autoridades federales tienen la oportunidad de conocer si él también es parte de quienes han desaparecido a decenas de personas en Mazatlán y sur de Sinaloa. Y de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de El verde, Concordia. Que, por cierto, el gobierno federal “ya enterró” el tema. El hecho, prueba que en Mazatlán opera una red criminal que tiene que ver con los hechos violentos que se reportan a diario.
Sánchez Cordero se retira de la política. La primera mujer que llego a ocupar el segundo lugar de mas importancia en el país, Olga Sánchez Cordero acaba de anunciar que apenas concluya su mandato como senadora se retira definitivamente de la política. Sánchez Cordero ocupo la titularidad de la Secretaria e Gobernación. Fue una de las principales integrantes del gabinete de AMLO.
Luego se fue de senadora y ahí comenzó a marcar distancia. Llego a votar en contra de la extinción de 13 fideicomisos, iniciativa que fue enviada por López Obrador. La exministra Sánchez Cordero fue entrevistada en el espacio noticioso de López Doriga. Ahí anuncio su retiro de la política para el 2027. Algo vio. Y no le gusto.
Martes negro en Culiacán. Por la noche de ayer, se contabilizaban siete personas asesinadas. Las balaceras en diferentes lugares de la capital del estado rompieron con la frágil tranquilidad del día. Y es que los ciudadanos ya no encuentran tranquilidad a ninguna hora del día. Y se saben, se perciben en riesgo ante la presencia de los grupos de criminales que, a pesar de la abundante vigilancia de todos los niveles de gobierno, siguen y siguen asesinando a gentes.
Un recolector de basura asesinado por rumbos de La Campiña, dos personas asesinadas cuando viajaban en un vehículo por el Boulevard Agricultores. Un menor que los acompañaba resulto herido. Y otra persona fue asesinada en el interior de su vivienda ubicada por la colonia 10 de Mayo hasta donde llegaron sujetos armados y le dispararon. Ahí los asesinos dejaron un “cochito” rosa de peluche. Un sello que en las ultimas semanas se ha venido repitiendo.
La amenaza de la CNTE es real. Anoche las platicas entre lideres de la CNTE y funcionarios federales fracaso. Termino abruptamente y sin acuerdos. Al contrario, los lideres de la CNTE comenzaron a correr la voz de que el gobierno intento reírse de sus peticiones. Y plantearon radicalizar las protestas. Que quiere decir eso. Que podrían cumplir sus amenazas de boicotear la gran fiesta del Mundial de futbol. Y en el gobierno que encabeza Sheinbaum saben que los de la CNTE se atreven a eso.. Y más. Por muchos años fueron parte de la izquierda que hoy gobierna, con todo y sus matices. Por mucho tiempo fue su “brazo” desestabilizador de los gobiernos anteriores a Morena. Se conocen y se conocen bien.
Licitaciones “fantasmas” en Mazatlán. El caso de la adquisición de camiones recolectores de basura en Mazatlán, podría llegar a convertirse en un tema nacional. Al quedar al descubierto que el Ayuntamiento de Mazatlán llevo a cabo una sospechosa licitación, el tema comenzó a caminar en un proceso que inicio y que ya llego al Órgano Interno de Control. La adquisición de tres camiones recolectores de basura y los nombres de las dos empresas involucradas, ya han sido documentados. Por igual los nombres de quienes aparecen como representantes de las mismas. Hay vías que llegan hasta el Estado de México. Hay sospechas de que podría tratarse de un entramado de ilegalidades con muchos involucrados y con funcionarios públicos en medio. Como se sabe, el tema lo inicio la regidora Maribel Chollet, que ante el Cabildo denuncio las irregularidades. Luego documento y enriqueció la denuncia. Algo huele muy mal.