*Ordenan colocar “retenes” policiacos y militares dentro de Mazatlán
*La estrategia de seguridad pareciera dar “golpes de ciego”. Hay ausencia de labores de inteligencia y ahora se echa mano a “retenes” que para nada espantan a los delincuentes
*Apenas amenazo Trump con actuar contra México por la deuda de agua, Sheinbaum ordena entregarles lo que piden y asegura que “esas entregas no afectaran al país”
*Se desatan desapariciones en Mazatlán. En menos de una semana suman cinco las personas que se han reportado como desaparecidas. Tres de ellas son mujeres
*En medio de ataques a negocios con explosivos, desapariciones e inseguridad, el gobierno de Mazatlán prepara fiesta para despedir el año en pleno malecón
*En el Congreso del Estado ya “camina” la iniciativa para desaparecer a la Comisión Estatal de Transparencia. Nuevo golpe para quienes han luchado por transparentar el manejo de los recursos públicos
*Se ufana Trump de ordenar el “bloqueo total” de naves petroleras que salgan o entren a Venezuela. Ya huele a una acción armada directa
*México fue noticia internacional en medios de varios países del Mundo. La nota la dieron el zafarrancho escenificado por diputadas de Morena y del PAN del Congreso de la Ciudad de México. Y encima de todo esto, esas diputadas cobran y cobran bien
Retenes militares en la ciudad. Tal y como ha sucedido en Culiacán, ahora le toco a Mazatlán en donde la estrategia de seguridad decidió instalar retenes en calles y avenidas del puerto. Para la alcaldesa Estrella Palacios, esta medida es parte del operativo “Guadalupe-Reyes”. Pero pareciera ser que, ante los hechos de violencia, los incendios en negocios y el grave problema de desapariciones, el gobierno no encontró más que “tomar” las calles con retenes.

La falta de labores de “inteligencia”, está provocando que las autoridades federales, estatales y municipales estén dando “palos de ciego” con la pantalla de revisar vehículos para saber si cuentan con documentación que acredite la legal procedencia, pero buscando criminales que no han tenido la capacidad de ubicar. Los “retenes” son desde siempre un arma de doble filo. Por un lado, habemos quienes lo vemos de manera positiva, pues permiten al ciudadano estar más tranquilo, pero por el otro abren la posibilidad de la extorsión a conductores de vehículos y “levantar” infracciones haciendo ver que también se trata de una medida recaudatoria.
La participación de los agentes federales conocidos como los “harfuch”, no garantiza para nada evitar las ilegalidades que pudieran cometerse. En el municipio de Uruapan, Michoacán, han sido denunciados elementos de esa corporación por actos de extorsión. Y no se diga de las quejas contra integrantes de la Guardia Nacional, particularmente quienes vigilan las carreteras.

En algunas de ellas hasta “cuota” imponen. La decisión de instalar retenes en Mazatlán siendo un destino turístico, podría tener repercusiones en imagen. Ya las desapariciones se han convertido en una “lapida” para la imagen del puerto, como lo están siendo los ataques con artefactos explosivos a negocios, como para venir a empeorar las cosas con esos “retenes”.
Cede México a presiones de Trump. No es la primera. Ya suman varias. Tras amenazas de Donald Trump de actuar contra México por el “incumplimiento” en la entrega de agua en la frontera entre los dos países, de inmediato la Presidenta Claudia Sheinbaum ordeno resolver el tema a favor del vecino país.

Dice Sheinbaum que los millones de metros cúbicos que demanda de agua EEUU, se inicio a entregarse y que “no afecta para nada al país”. Tal vez no afecta. Aunque dudamos que sea así, por la intensa sequia que en este 2025 se dejo sentir en México. Pero concediendo sin conceder la razón a la Presidenta, la actitud es la que se debe observar. Apenas Trump lanzó la amenaza y se apresuraron desde Palacio de Gobierno a entregar lo que pidieron. Y esto es lo referente al agua. Pero también en materia de seguridad, acaban de hacer publico un “acuerdo” México-EEUU para utilizar drones militares en la frontera entre ambos países. El argumento es para combatir el ingreso de drogase ilegales. Ya surcan el espacio aéreo mexicano naves norteamericanas, lo han reconocidooficialmente. Y ahora ¿qué sigue?.
¿Hay motivos para festejar?. El gobierno de Mazatlán anuncio con bombo y platillo que habrá fiesta de fin de año en el malecón. La alcaldesa adelanto ayer que habrá un “festival de luces” en el malecón para recibir con fiesta y singular alegría el 1 de enero, el nuevo año. Claro que incluyen la música de banda para regocijo de locales y visitantes. Pero ¿realmente hay motivos para que el gobierno festeje de esta manera?.

No se han dado cuenta o simplemente no quieren hacerlo, que en Mazatlán se libra una “guerra” de baja intensidad, pero peligrosa de todas formas. El lunes un deposito de cerveza ubicado a menos de 100 metros del malecón de Mazatlán fue atacado con un artefacto explosivo. Semanas antes un negocio de tacos ubicado en plena Avenida del Mar, fue incendiado y cuatro personas murieron.
Dos casos en la zona turística, la que se cree es la más vigilada por todas las corporaciones de seguridad. Y que decir de las desapariciones. En menos de una semana, cuatro, aunque hablan de cinco, personas han desaparecido en Mazatlán. Tres de ellas mujeres. Dos de las cuales -ojo- fueron vistas por ultima vez en la Avenida del Mar. Un hombre que se dijo se dedica a la construcción, fue reportado ayer por la tarde como desaparecido. ¿Hay motivos para una celebración?. Como dijera la diputada Paola Garate: “Algo está pasando en Mazatlán…Se vive un problema grave de desapariciones”. Y advirtió que no se puede engañar a la ciudadanía sobre la inseguridad que se vive en Mazatlán, “solo para no ahuyentar al turismo”.
Golpe a la transparencia. En el Congreso del Estado ya camina la iniciativa para desaparecer la Comisión Estatal de Acceso a la Información Publica, la CEAIP. Y la intención es dejar el tema de transparencia a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, que de transparencia lo que ha abonado es todo lo contrario. Es por desgracia un golpe duro para las organizaciones que han luchado por promover la transparencia y la rendición de cuentas de los entes públicos que manejan los dineros del pueblo.
Bloqueo total de EEUU a Venezuela. Los tambores de guerra resuenan ya en América Latina. La guerra que se creía y se veía lejos en Medio Orienta y la franja de Gaza ya está aquí. La ha traído Estados Unidos. Ayer el Presidente Donald Trump declaro ufano que ordeno un “bloqueo total y completo” a las naves petroleras que entran y salen de Venezuela. Más arbitrario no podrían ser los norteamericanos. Primero la presión de su poderío naval en aguas del Caribe, cerca de Venezuela. Luego el bombardeo contra pequeñas naves pesqueras acusadas de trafico de drogas, sin un proceso, sin un tribunal que resolviera que han arrojado por lo menos a 80 personas muertas. Y esto poco a poco se agrava y la amenaza de una agresión armada de EEUU contra Venezuela es cada vez más inminente.
Fuimos nota internacional. No, no se trató de exaltar los grandes valores que abundan en México. Tampoco un tema cultural, deportivo o de gran altruismo mexicano. ¡No!. Medios de otros países destacaron y publicaron imágenes del zafarrancho protagonizado por diputadas de Morena y del PAN en el Congreso de la Ciudad de México. ¡Que tristeza!. Así nos ven desde otros países. Y encima de esos escándalos de verduleras, cobran y cobran muy bien.








