En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
543

*Las cancelaciones de programas de apoyo al campo, a la pesca y organismos sociales, tiene responsables en la Cámara de Diputados
*Choque de trenes entre Memo Romero y Juan Alfonso Mejía
*Incongruencia de AMLO desaparece fideicomisos al PJF y mantiene 8 a favor del Ejercito
*Alerta de huracán, amenaza a Sinaloa y Marina pone en marcha “Plan Marina”
*Aclara Alfonso Memije que no fue cesado como Director y que salió limpio

Responsables con nombre y apellido. La cancelación de apoyos al campo. Las del sector pesquero, las del turismo y una larga lista de instituciones sociales que pasan por la desaparición de las guarderías hasta llegar a la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial Federal que ya quedo demostrado, dañan a los trabajadores, no es solo responsabilidad del Presidente López Obrador. Claro que no. El Presidente da las ordenes, pero quienes actúan son otros. Tal es el caso de los “honorables” diputados federales de Sinaloa. Ellos han votado por desaparecer todas las instituciones, organismos sociales, programas de investigación y apoyos a las actividades económicas más importantes en Sinaloa. ¿No los conocen?. Bueno, ¿por lo menos los identifican?.

Los ocho diputados federales que representan a Sinaloa y que supuestamente deberían de apoyas a los sinaloenses son: Nabetse Arellano, Ana Elizabeth Ayala, Olegaria Carrasco, el nunca suficientemente criticado Guillermo Chapman, Yadira Santiago, Juan Torres, Marina Valadez y Casimiro Zamora. Los lideres del sector pesquero que hoy denuncian el olvido y la falta de apoyos. Ahí están los responsables. A los líderes del campo sinaloense que tuvieron que tomar las calles y hasta el aeropuerto de Culiacán luego fueron “convencidos”. Ahí están los diputados federales. A las madres que les arrebataron las guarderías, a los representantes de los organismos sociales que han desaparecido en una intensa campaña en su contra.

Ahí están los diputados federales. ¿Qué hicieron a favor de todos ellos?. Ahhh, por cierto, los ocho diputados federales de Sinaloa pertenecen a Morena. Y créalo por favor, hay quienes todavía quieren repetir como diputados. No es broma, es en serio.

Los contrastes en el Frente. Mientras en la Ciudad de México, Juan Alfonso Mejía “teje fino” para alcanzar la candidatura a la alcaldía de Mazatlán, Guillermo Romero anda en las colonias populares y en la zona rural. Nadie les puede regatear a estos dos personajes que están moviendo sus fichas y que también como Memo Romero pareciera que no hay más meta que convertirse en candidato. ¿De qué partido?. Del que sea, pero alcanzar la candidatura. Y no cualquier candidatura, nada de eso, la de Alcalde y va por ella.

Los dos personajes tienen sus atributos. Juan Alfonso cuenta con el reconocimiento de las cúpulas no solo del PAN, también del PRD como acaba de presumir en sus redes, al igual que en el PRI. Se mueve en las altas esferas en donde supuestamente están los que “decidirán”. Memo por su parte ha mostrado ser un incansable activista de su candidatura. Recursos le sobran y con mayor razón las ganas. Ya se puede adelantar que en el Frente habrá un choque de trenes entre Juan Alfonso y Memo. El resto de los aspirantes pudieran convertirse en espectadores y porqué no, cachar alguna de las candidaturas que estarán en juego el 2024.

La incongruencia del Presidente. Por un lado, ordenó a sus diputados de Morena desaparecer 13 de los 14 fideicomisos que tenía el Poder Judicial. Y por otro lado mantiene ocho fideicomisos del Ejercito. El más reciente aprobado hace dos días fue el que se otorgó a favor de las fuerzas armadas para operar el Tren Maya. ¿Y que creen?. Los dineros saldrán del pago de visas a turistas que visitan México. Cada visa costará 51 dólares. Échele pluma. Ahhh, pero tan solo uno de los fideicomisos del Ejercito de administración y pago de equipo militar tiene la nada despreciable suma de 143 mil 961 millones 140 mil 686 pesos con 56 centavos.

La cancelación de los fideicomisos al Poder Judicial ya arroja consecuencias. Los trabajadores están realizando paros y bloqueos donde se exige respeto a sus derechos laborales. Una embestida brutal contra el Poder Judicial Federal que contra viento y marea mantiene su independencia. Y es precisamente eso lo que más molesta al actual Gobierno.

Alerta de huracán. Los pronósticos del Servicio Metereologico Nacional no dejan lugar a dudas. Salvo cambios de trayectoria de ultima hora, el Huracán “Norma” mantiene en su mira a Baja California Sur y Sinaloa. Pasó rápido de ser tormenta a huracán y pasar de la categoría 1 a la 3. En imágenes de satélite “Norma” aparece como un enorme animal al acecho con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas que llegan a los 240 kilómetros por hora. Se mueve a razón de 11 kilómetros por hora con rumbo al norte.

El SMN advierte de posibles lluvias a partir de la madrugada de este viernes. La Secretaría de Marina dio a conocer a través de un comunicado oficial que arrancó el “Plan Marina” en su fase de prevención en apoyo a la población de Baja California Sur y Sinaloa. Se han desplazado a la zona a tres mil 500, además de cuatro buques, 36 vehículos terrestres, cuatro helicópteros y dos aviones. Todos en alerta.

Las precisiones de Memije. El exdirector del Fideicomiso de Turismo en el Estado Alfonso Memije nos aseguró que no fue despedido del cargo. “Es un enroque”, nos escribió vía WhatsApp. También aseguró que “no hubo nada irregular”. Nos dijo que a su paso por esa dependencia “llevo beneficios a 20 pueblos de Sinaloa con el programa coloreando”. Y que en la última auditoría de su gestión en su área salió “con cero irregularidades”. Servido y precisado el punto.

Camino a Tribunales Federales. El tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la separación del cargo del Rector Jesús Madueña y cuatro funcionarios de la Casa Rosalina sin duda alguna irá a parar a los Tribunales Federales. Ya Madueña ha solicitado el amparo de la justicia federal. El paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial Federal afectará el tiempo en el que pudiera ser expedido. Por lo pronto, el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno en la UAS habrá de sesionar. A partir de ahí se conocerán las nuevas estrategias de protestas que habrán de darse en Sinaloa.