*García Harfuch entre lo policiaco y lo político
*A seis días de que el “super policía” arribó a Sinaloa, la violencia continua, los asesinatos, balaceras, despojo de vehículos y desaparecidos siguen en medio de la impunidad
*En Mazatlán la seguridad está agarrada de “alfileres”
*Nueva balacera en plena zona turística. Asesinaron a un hombre
*Se equivocan quienes señalan que al interior del Ayuntamiento de Mazatlán operan dos grupos políticos. En realidad, son tres, con el que llegó de Culiacán
*Disfrazan al “Museo del Mar” en el nuevo edificio de “La Casa del Marino” en una cantina en donde graba un video la Banda MS
Entre lo policiaco y lo político. Omar García Harfuch tendrá que decidir que camino es el más adecuado para restablecer la tranquilidad en Sinaloa. Hay quienes le apuestan a que esta violencia difícilmente se podrá resolver. Pero todos debemos de abrigar la posibilidad de que se encuentre un camino que permita a los sinaloenses volver a su vida de rutina. García Harfuch porta todo el apoyo presidencial. No tiene excusa alguna para fracasar en su encomienda. Pero tendrá que definir sus decisiones.
Si lo hace con un sello político o lo pone en práctica como un policía de carrera como lo es. Ya el “super policía” fue aspirante a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pero se le atravesó ni más ni menos que el expresidente López Obrador que lo “borro” para imponer a su “carta” Sara Brugada. Entonces le abrieron la puerta para convertirlo en candidato al Senado. Actualmente es Senador con licencia. Este episodio mostró al García Harfuch político. Y como tal desde hoy es colocado entre los aspirantes presidenciales, más cuando es publico y notorio el gran apoyo que le brinda Claudia Sheinbaum. Pero fue nombrado Secretario de Seguridad Publica federal. Y no como cualquier otro.
Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron reformas que le dan al hoy Secretario una fuerza descomunal para actuar en materia de seguridad en el país. Algo parecido sucedió en los tiempos de Salinas de Gortari que encumbró con todo el poder a su jefe policiaco Guillermo González Calderoni o con Felipe Calderón que hizo lo mismo con Genaro García Luna. Ambos terminaron mal. Oro fue Florentino Ventura calificado por la propia DEA como “el policía más brutal, pero el más eficiente”. No hubo caso que no resolviera.
En la estrategia para combatir la violencia en Sinaloa, García Harfuch tendrá que valorar si actúa anteponiendo su parte política o si resuelve como policía. Si su parte política prevalece, entonces los políticos sinaloenses involucrados con los grupos criminales que hoy disputan el control del Cartel de Sinaloa, podrán respirar tranquilos. Si resuelve actuar como policía, entonces habrá muchas caras descompuestas en el estado. Lo que está claro es que, en Sinaloa, García Harfuch se juega todo su futuro político y también policiaco.
Seis días y contando. Hoy se cumplen seis días de que Omar García Harfuch Secretario de Seguridad Publica federal llegó a Culiacán. Y la guerra entre “chapitos” y “mayos” sigue adelante. Que si ha bajado de intensidad. Es cierto. Ya traía esa dinámica desde antes de la llegada del calificado “super policía”. La “guerra” ha tenido sus variantes. Pero sigue presente.
Ya con García Harfuch en el estado, los asesinatos continúan, los reportes de balaceras también, las desapariciones, el despojo de vehículos, el incendio de viviendas y el de negocios. Da la apariencia de que García Harfuch está sentado en un polvorín que en cualquier momento puede estallar. Ayer finalmente se reunió con funcionarios del estado en la revisión de la estrategia que se está aplicando. A paso que van los operativos y la estrategia, García Harfuch tendrá que mudarse a Sinaloa, aunque ya haya dicho que no lo haría, pero si la instrucción fue que permaneciera aquí hasta resolver el problema, pues sencillamente esto va para largo. Salvo que suceda un milagro.
Seguridad con alfileres. En Mazatlán atacaron a balazos a una persona. Esto para las condiciones que se viven en estos momentos en el estado no sería tan relevante. Pero da la casualidad que volvió a vulnerarse el supuesto “blindaje” de la zona turística del puerto. Este nuevo atentado se registró justo frente Playa Norte, cerca del conocido parque “Martiniano Carvajal”. Si es cierto y confirmado que unidades de Marina están patrullando la ciudad y particularmente la zona turística.
Ver esta publicación en Instagram