En el blanco Fernando Zepeda H.

0
591

*Las manifestaciones en la visita presidencial, muestran la falta de oficio político en Sinaloa y el camino hacia la descomposición
*Por más que lo rechace el Gobernador, las movilizaciones de universitarios le duelen
*Prometieron los de Morena ser diferentes y resultaron igual o peor como “changos mecateros”
*¿Quién manda en Sinaloa?. Los grupos criminales siembran temor en la capital del estado y el Gobierno no se ve
*En el ya cercano “arranque” oficial de campañas, partidos y candidatos afinan detalles
*Que alguien le avise al Gobernador que, en materia electoral, Mazatlán se “cuece” aparte y pareciera ponerlo a prueba al lanzar a una candidata desconocida
*Memo Romero está listo para sacar el triunfo por la Alcaldía, siempre y cuando aguante las presiones que se le vendrán en contra
*Los reportajes que lo vinculan con el crimen organizado pegaron en la “línea de flotación” de López Obrador y se muestra como desquiciado

De regreso. Gracias por quienes se solidarizaron por los momentos difíciles que hemos pasado en mi familia. Hay mejoría. Aún seguimos en manos de los médicos. Pero gracias a Dios todo va mejorando…Reiniciamos.

Los días difíciles. El Gobernador Rubén Rocha Moya no la pasó nada bien el pasado fin de semana. Por más que intente ocultar que las cosas se le salieron de control, lo evidente es todo lo contrario. Cualquier Gobernador que en la visita presidencial no logra contener las manifestaciones de rechazo que se vienen presentando con anterioridad, muestra una clara falta de operación política. Una falla que no pasa desapercibida. Salvo para quienes no la quieren ver. Y se evidencia una clara falta de oficio político.

Esto que desde el 2018 a dejado de ser algo que anteriormente era crucial para ejercer el poder. Las manifestaciones en visitas presidenciales aquí en Sinaloa y en otros estados, acaparan la atención de los medios nacionales e incluso de algunos internacionales. Porque es una muestra de inconformidad que en el país se están replicando en los últimos días con una fuerza inusual.

A López Obrador lo han recibido con rechazos y manifestaciones de protestas en Guerrero, en Veracruz y en otros estados a los que ahora se suma Sinaloa. Lo que hicieron los universitarios en la visita del Presidente a Mazatlán muestra que algo no anda bien en Sinaloa. Y que en la cara los universitarios le hayan gritado al Gobernador que era un “traidor” y las demandas de “fuera Rocha”, claro que hicieron mella. Los universitarios dieron a conocer que el Gobierno Federal accedió a instalar una mesa de negociación en la que participarán funcionarios federales, estatales y autoridades universitarias.

El Gobernador se apresuró a aclarar que eso no es cierto. Y con esto volvemos a caer en las verdades a medias y las mentiras completas.
Reviven los “changos mecatearos”. Claro que esta versión no es exclusiva de Morena. Ya desde siempre la habían puesto en practica el PRI, el PAN y el PRD. Pero como los morenistas se han “vendido” con la idea de ser diferentes, ¿usted que cree?. A nivel nacional ahí están los candidatos a senadores y diputados federales morenistas que repiten, porque para ellos no existe Madero y su proclama de “sufragio efectivo…No reelección”. Porque ya probaron vivir del presupuesto y solo un imbécil dejaría de hacerlo. Y que decir de los candidatos plurinominales, cuyos nombres surgen de una supuesta “tómbola”.

Que en verdad provoca risa ajena. Que casualidad que el compa Marcelo Ebrard, sacrificado en la ya lejana contiende interna de Morena, salió “premiado” con una candidatura pluri al Senado. Ahhh, y que decir de Don Adán Augusto López. Y el hermano del Presidente. ¿Pero que casualidad?. Y eso que tanto criticaron los que hoy son gobierno, se replica en los estados.

Vea usted con lo que pasa con los “ahijados” del Gobernador Estrella Palacios y Juan de Dios Gámez a quienes apadrina para convertirlos en candidatos a las alcaldías de Mazatlán y Culiacán respectivamente. Y las “cuotas” de cuates y amigos del Gobernador que impusieron en una lista que ya ha sido tasajeada y aún falta la de quienes aspiran a un cargo de elección local. La descomposición política llegó a Morena. Y los morenistas de a pie, son los que recibirán migajas y otros solo tendrán promesas.

Exhibe falta de seguridad. Desde hace un tiempo, en Culiacán se vive una guerra sorda entre algunos grupos de la delincuencia organizada. Algo rompió la “tranquilidad narca” que por mucho tiempo prevaleció en la capital del estado y algunos de los más importantes municipios de Sinaloa. Algo la rompió. Ayer en Culiacán se vivió un día sangriento como pocos. Tres ejecutados aparecieron tiradas por diferentes rumbos de la capital sinaloense. Y por la tarde-noche se reportó que un comando armado irrumpió en un negocio de marisquería y asesino a balazos a su propietario.

El comando actúo con toda impunidad. Videos que corren por las redes sociales dieron cuenta de una patrulla de la Policía Municipal que prácticamente salió huyendo del lugar. ¿Qué está pasando con la seguridad en Sinaloa?. Y particularmente en Culiacán. Ya con los constantes despojos de vehículos cometidos por sujetos armados y en muchos casos con violencia, se evidencia un fracaso en la seguridad. Y con todo esto habría que preguntar: ¿Quién manda en Sinaloa?.

Partidos y candidatos afinan detalles. Poco a poco las candidaturas de todos los partidos políticos han comenzado a definirse. Ya algunos están listos para sus respectivos “arranques” luego de que los tiempos les permitan llegar al registro ante las autoridades electorales y recibir el “banderazo” de inicio de campañas. Aunque en la practica todos ya están desde hace meses. Las candidaturas federales ya quedaron definidas. Falta por que esto suceda con las candidaturas locales. Pero ya quienes serán lo saben y se preparan.

Mazatlán se cuece aparte. Si el Gobernador como principal operador de Morena en la campaña que viene no lo sabe. Entonces que alguien se lo diga. Mazatlán tratándose de elecciones, se cuece aparte. Pero eso parece no importarle al Gobernador que está por enviar a Estrella Palacios, una completa desconocida en colonias populares y no se diga en la zona rural. Pero parece que el Gobernador le apuesta a la “marca” Morena con la impresión de que hasta reviviría muertos políticos como es el caso del exdirigente de colonias Miguel Ángel Gutiérrez. Palacios en verdad ¿sabrá en la que la están metiendo?

Parece que el más entusiasmado por su postulación es su papá Renato Palacios, amigo y compadre del Gobernador. Renato anda tan emocionado que opera aquí y allá, lo que nos hace recordar lo que pasó en Guerrero con Evelyn Salgado hija de Félix Salgado Macedonio quien en verdad es quien gobierna.

Frente a este escenario está la candidatura de Guillermo Romero que sin duda tiene grandes posibilidades de ganar la alcaldía de Mazatlán. Memo tendrá que resistir las andanadas que lanzará en su contra no la ahijada del Gobernador, sino el propio Rocha Moya. Si aguante las presiones. La utilización de las instituciones para “doblarlo”, en esa medida sus posibilidades crecerán. De cualquier forma, en Mazatlán hay tiro. Y en otros municipios de Sinaloa, también.

La locura presidencial. Desde que un reportaje evidenció su relación con grupos del crimen organizado, el Presidente López Obrador pareciera que está desquiciado. El hashtag “narcopresidente” pareciera que golpeo la línea de flotación del Presidente que hasta su candidata Claudia Sheinbaum ha tenido que salir en su apoyo. La arremetida de López Obrador contra la periodista Natalie Kitroeff y el periódico The New York Time en realidad muestran a un Presidente con expresiones desesperadas como las que acostumbró en su momento Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. Y llegó una nueva expresión que pinta de cuerpo completo lo que es en verdad López Obrador. “por encima de la Ley está la autoridad moral, la autoridad política” o sea la de él.

Ni siquiera el exmagistrado y pelele de López Obrador, Arturo Zaldívar logró ayer en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva mitigar la expresión. Aun así, intento defender al Presidente sin importarle que días antes lo “balconeo” al declarar que con Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte hubo comunicación sobre algunos temas. Cuidado, el Presidente conforme avance el proceso electoral podría tornarse cada vez más intolerante y violar la Ley. Al fin que con otra frase se describe fielmente: “Y que no me vengan a decir de la Ley es la Ley”.