En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
500

*Hunde la FGR a la Fiscalía de Sinaloa al informar ayer que el video que presentó “no es aceptable”. Lo que en otras palabras es falso
*La FGR dio a conocer que ya tiene ubicado el sitio en donde fue supuestamente “secuestrado” Zambada y posiblemente asesinado Cuen, y se identificó a los vehículos que intervinieron
*Para la investigación es clave lo que declaren tanto Rocha Moya como la exfiscal Sara Bruna Quiñonez ante la FGR. ¿Quién fue el interesado de que se manipulara la información del tema Zambada y el crimen de Cuen
*”No voy a renunciar” responde el Gobernador a quienes han comentado esa posibilidad: “¿Por qué?…Díganme porqué voy a renunciar. Porque lo dijo algún periodista de los contras?”.
*Todavía no asume la Presidencia y Sheinbaum tiene que cargar con conflictos como el paro de magistrados, jueces y trabajadores del PJF y las consecuencias que traerá la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados

FGR más evidencias. La Fiscalía General de la República echó por tierra la versión de su similar en Sinaloa. Esto en el caso del asesinato de Melesio Cuen Ojeda. Y en el tema de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, ya dio luz. Ubicó el sitio donde supuestamente fue “secuestrado” el capo, los vehículos que se utilizaron y el lugar de donde despegó la nave que lo llevó a Estados Unidos. Tan delicado es la actitud de la Fiscalía General de Sinaloa intentando no solo ocultar información, sino recreando un video burdo que no pasó ni el más mínimo análisis serio en la FGR, que pone en jaque al Gobierno de Sinaloa. Porque en el centro nadie cree que la hoy exfiscal Sara Bruna Quiñonez actuó por cuenta propia.

Si lo hizo a sabiendas del delito que cometía, incluso por omisión, es un tema que por Ley no debe quedar en una simple “renuncia”. En un comunicado de la FGR se informa que el “inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N” (Cuen Ojeda). La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mientras se van realizando las diligencias respectivas”.

Es también la parte exterior en donde podría haber sido secuestrado Ismael Zambada y donde se registró la agresión que causó la muerte a Héctor Melesio Cuen Ojeda. La FGR estableció “la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en Culiacán, no es aceptable, ni cuenta con elementos fidedignos de prueba”. Tres datos. Primero que la FGR se encamina a confirmar lo dicho por Zambada en su carta.

Que la Fiscalía de Sinaloa no actúo como tendría que haberlo hecho, identificando el lugar de los hechos, aislando la zona en donde presuntamente se cometieron los delitos y evidencia el intento de haber manipulado información con un video que a la vista de muchos tuvo una intención de desviar las investigaciones, ocultar la realidad y beneficiar a los delincuentes. Con lo que hoy ha puesto al descubierto la FGR, hay elementos suficientes para llamar a cuentas a todos los que directa o indirectamente estuvieron involucrados en el caso.

Rocha Moya y Sara Bruna. Hasta hoy el Gobernador Rubén Rocha Moya ha informado que la Fiscalía General de la República le ha solicitado información en torno a los sucesos registrados el 25 de julio. Lo relacionado a su viaje a Los Ángeles precisamente ese día ha dicho. Y seguramente el entorno del conflicto que mantenía con Melesio Cuen Ojeda por la lucha por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa que escaló a tal grado de intensos intercambios de acusaciones, descalificaciones y denuncias formuladas precisamente desde la Fiscalía General de Sinaloa en estos momentos tan cuestionada.

Si Rocha Moya ha sido “invitado” a informar o declarar en torno al caso, sería interesante saber si la exfiscal Sara Bruna Quiñonez ya fue también “invitada” o emplazada (no sabemos) para que declare ante la FGR. Porque sin duda lo que diga la exfiscal podría dar luz de todo el enredo intencional o sin querer que se dio tanto en el tema de Zambada, Guzmán López y Cuen Ojeda.

La exfiscal tiene mucho que explicar. Porque ella fue la que sacó a luz el famoso video que hoy se sabe es falso y puso en riesgo la integridad del acompañante de Cuen Ojeda que lo condujo ya muerto o herido a la clínica Cemsi en Culiacán dando a conocer su nombre y apellido.

No voy a renunciar: Rocha. Para el Gobernador Rubén Rocha Moya hay motivos políticos en la denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía General de la República. La denuncia es por el supuesto encubrimiento de lo sucedido el pasado 25 de julio en donde se dio el traslado de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos y resultó asesinado en ese mismo lugar Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Diputados federales de Acción Nacional encabezados por Federico Doring presentado la denuncia ante la FGR contra Rocha Moya y la hoy exfiscal del estado Sara Bruna Quiñonez por presuntamente ocultar evidencias de los hechos. Para Rocha Moya “no hay ninguna (evidencia), no hay temor de nada cuando estas limpio y transparente. Que nos inventen los contras. Los que, haciendo política, andan buscando afectar al Presidente a través de mi”. Y a pregunta expresa de si va a renunciar al cargo, Rocha Moya respondió: “¿Por qué?…Díganme por qué voy a renuncia. ¿Porque lo dijo algún periodista de los contras?”.

La crisis que hereda Sheinbaum. Todavía ni asume el cargo y ya Claudia Sheinbaum tiene varios “fierros en la lumbre”. El Presidente López Obrador ya en los estertores de su sexenio (le quedan 39 días), le está dejando a Sheinbaum la “casa en llamas”. Una histórica movilización de magistrados, jueces y personal del Poder Judicial de la Federación que no le quedó de otra más que declararse en paro de labores ante la cerrazón que se tiene por sacar adelante una reforma judicial que califican como “una venganza# contra todos ellos.

La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió un comunicado en el que declaran la suspensión de actividades a partir de ayer miércoles. Se suman así a los trabajadores del PJF y con esto quedan paralizadas las labores en los plenos regionales, tribunales colegiados de circuito, tribunales colegiados de circuito auxiliares, tribunales colegiados de apelación y juzgados de distrito, incluidos sus auxiliares. También se suman al paro tribunales laborales federales, centros de justicia penal federal, Centro Nacional de Justicia Especializada en Técnicas de Investigación, arraigo e intervención de comunicaciones. Se excluye solamente a la Suprema Corte yal Tribunal Electoral.

Prácticamente todo el aparato judicial del país ha quedado en paro. Y esto pareciera no importante a López Obrador. Que está claro, él ya se va. Pero que le pase lo mismo a Claudia Sheinbaum, eso si que debe ya de preocuparnos a todos. Está claro que la señora Sheinbaum no está en condiciones de oponerse a López Obrador.

Está claro que ella está casi siendo obligada en aceptar lo que está pasando. Parece que no le queda de otra ante un “animal político” (dicho con todo respeto) como López Obrador que con una mueca o un golpe en la mesa hace que se haga su voluntad. Sheinbaum no se merece recibir un país convulsionado por una reforma que buscan apresuradamente aprobar. Con un problema que provocará la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Las consecuencias de estos dos temas no solo tendrán repercusiones en México, sino también en el ámbito internacional. Ya han llegado desde el exterior algunos avisos. Pero ni los escuchan ni los ven.