*La FGR exhibe graves fallas de la Fiscalía de Sinaloa en torno al asesinato de Cuen
*¿El “golpe” es para la Fiscal Sara Bruna Quiñonez o para el Gobernador Rocha Moya?
*El Gobernador estuvo ayer en la Cdmex y entrevistado por periodistas sobre el tema de Zambada declaró que “no hay novedad”. Y aquí se ventilaba el informe de la FGR
*Jesús Vizcarra obligado a salir para deslindarse de todo lo que desató la información de que el Gobernador viajó a EEUU en su avión
*Villa Unión se quedó sin suministro de agua potable. Que ironía ahí es donde se localizan los pozos de captación que abastecen a Mazatlán
*Labastida Ochoa excandidato presidencial priista renunciará a su militancia en el PRI. La reelección de Alejandro Moreno el motivo
*Calla el Superintendente de la CFE ante los reclamos de la ciudadanía por los “apagones” y daños en electrodomésticos
Golpe a Rocha Moya. La Fiscalía General de la República echó por tierra las supuestas evidencias recabadas por la Fiscalía de Sinaloa en torno al asesinato de Melesio Cuen Ojeda. Y se encamina a confirmar la versión de Ismael “El Mayo” Zambada de que Cuen Ojeda fue asesinado en el mismo lugar en donde él fue “secuestrado” para ser conducido contra su voluntad a Estados Unidos. Habría que confirmar lo publicado ayer en la revista Proceso, que en uno de sus párrafos menciona que: “De acuerdo con la información de la FGR, el cuerpo de Héctor Melesio Cuen Ojeda tenía un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en la cabeza, lo que contradice la versión del video de la gasolinera exhibido por la Fiscalía de Sinaloa para sustentar el intento de robo como la principal línea de investigación del homicidio del político”. Hasta aquí la cita que aparece en Proceso.
La FGR dio a conocer que al revisar el caso encontró “deficiencias” en las investigaciones. Que en la necropsia no establecieron en forma correcta los signos cadavéricos inmediatos. Dio a conocer que el cuerpo de Cuen Ojeda presentaba un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas. ¿Cuál es la verdad?. La Fiscal de Sinaloa Sara Bruna jamás dio a conocer los resultados de la necropsia. Menos que Cuen Ojeda había recibido golpes en la cabeza. Ahhh, pero lo que si divulgó fue un video que hoy está en posibilidades de ser una farsa. Las graves faltas en el levantamiento de pruebas van desde que no se procesó criminalistamente el lugar de los supuestos hechos, ni el vehículo. Y la preservación del cuerpo se violó, al autorizar la cremación del mismo. Esto ultimo puntualiza la FGR “es todo lo contrario a las practicas criminalísticas sobre investigación de homicidios”.
Ver esta publicación en Instagram
La información dada a conocer por la FGR no “golpea” y evidencia solamente a la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez. El “golpe” llega hasta el Gobernador Rubén Rocha Moya pues él es quien impuso a Quiñonez. Y él es el responsable de lo que haga o deje de hacer la Fiscalía. Las investigaciones en torno al asesinato de Melesio Cuen Ojeda se le están complicando a la Fiscal en Sinaloa. Sería interesante conocer ¿quién le ordenó a la Fiscal ocultar información del caso?. ¿Quién le ordenó hacer público el video de la gasolinera y mantener la versión de que fue un intento de despojo de vehículo?.
Quien le informa a Rocha Moya. Ayer en la Ciudad de México, el Gobernador Rubén Rocha Moya fue entrevistado por un grupo de periodistas sobre el caso de Zambada. Este les respondió que “sin novedad”. Ayer mismo se conoció lo que la Fiscalía General de la República encontró en las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Sinaloa. Que había serias irregularidades en torno al asesinato de Melesio Cuen Ojeda. Este homicidio está invariablemente ligado al tema de Zambada. Y puso en evidencia la mala actuación de la Fiscal Sara Bruna Quiñonez. ¿Sin novedad?. ¡Por favor!. Quienes informan al Gobernador le fallaron o simplemente pensó que lo encontrado por la FGR no trascendería. Rocha Moya acudió a la Ciudad de México para atestiguar la entrega de la constancia a la hoy Presidenta electa Claudia Sheinbaum. Ahí volvió a ser “arropado” por sus compañeros gobernadores de la 4T.
Jesús Vizcarra brinca a la escena. Sin quererlo y menos buscarlo, el nombre del empresario Jesús Vizcarra resultó salpicado en esta trama de Zambada-Rocha Moya-Cuen. Y es que el Gobernador lo mencionó cuando buscaba justificar que él no se encontraba en Sinaloa el 25 de julio, día en que fue “secuestrado” Ismael Zambada y asesinado Melesio Cuen Ojeda.
Ver esta publicación en Instagram
El avión en el que viajó el Gobernador es propiedad de Vizcarra. Se lo pidió prestado el hijo del Gobernador, Rubén Rocha Ruiz. Esto bastó para que se desataran los demonios y se lanzaran algunos contra Vizcarra y sus empresas. El asunto llegó a tal grado que el empresario sinaloense tuvo que hacer pública una carta en la que rechaza toda clase de relación con actividades ilícitas. Lo pusieron en la mira de un tema que desde hace muchos años ya estaba zanjado. ¡Qué necesidad!.
Que ironía. En la comunidad de Villa Unión se localizan la mayor parte de los pozos de captación que bombean el agua potable que llega a Mazatlán. ¿Y que creen?. Sus habitantes se quedaron sin el suministro de agua. La pasada lluvia que provocó que el Río Presidio se saliera de su cause arrasó con tubería de la Junta de Agua Potable de Mazatlán lo que dejó sin el suministro a los villaunenses. Con este problema, los vecinos pensaron que les llevarían por lo menos agua en pipas. Muchos se quedaron con sus tinacos vacíos afuera de sus casas esperando la ayuda. Tan cerca del río y de los pozos de captación de agua y tan lejos de que les llegue a sus casas el preciado líquido.
Labastida renunciará al PRI. El excandidato presidencial del PRI en el 2000 Francisco Labastida Ochoa adelantó que planea renunciar a su militancia priista. Que solo espera que se resuelva el recurso de impugnación que se presentó para evitar la reelección de Alejandro Moreno.
Y ya resuelto, renunciará al PRI. Quienes conocemos al mochiteco sabemos que es congruente con sus principios. Es alguien que a pesar de la derrota electoral del 2000 que le abrió por primera vez a la oposición las puertas de la Presidencia de la República, al arribar al cargo el panista Vicente Fox, se ha mantenido algo activo en política. Su opinión es referencia para estos casos políticos y otros que se relacionan con Sinaloa.
La CFE calla. Los constantes “apagones” en diversas zonas de Mazatlán y en las sindicaturas y comisarias que han dejado sin el suministro de energía eléctrica a cientos de familias, pareciera no importarle al Superintendente de la CFE César Padilla. Resulta que este personaje acudió ayer a un encuentro “privado” con el Alcalde Edgar González. Apenas salió del despacho del Alcalde fue abordado por los reporteros que ahí estuvieron esperándolo.
El señor funcionario público que vive de los dineros de todos nosotros, se negó categóricamente a dar a conocer su opinión. Mucho menos comprometerse en resolver las demandas de la ciudadanía. Tampoco aclararles cuando se puede esperar que estos “apagones” dejen de presentarse. Menos responsabilizarse de los daños a los electrodomésticos que provocan las “alzas y bajas” de tensión en las casas. Así están las cosas en la CFE. El Superintendente alega que no está autorizado en dar información. ¿Entonces quién?.