En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
288

*El encuentro de hoy en Gobernación entre UAS-Estado, está destinado al fracaso
*Las autoridades de la UAS fijaron postura. El Gobernador igual. Nadie cede. Todos se descalifican
*Salen universitarios hacia Cdmex. Unos apoyando a las autoridades de la UAS, otros contra ellos. Quienes organizaron eso deben saber los riesgos
*Inicia el proceso entrega-recepción en Mazatlán. El alcalde en funciones le entregará una “lista de pendientes” a la alcaldesa electa Estrella Palacios
*La policía municipal en la “mira” de los ciudadanos que en los últimos días han denunciado abusos
*Reconoce titular de Salud en Sinaloa repunte en casos de dengue, pero insiste en minimizar lo que está pasando con el Covid
*Reconoce titular de Hacienda que la desaparición de la Financiera Rural complicó la situación en el campo. Que le avisen que fue la actual administración la que la desapareció

Destinado al fracaso. El encuentro de hoy en la Secretaria de Gobernación no tiene futuro. Las partes en pugna UAS y Estado ya adelantaron sus posicionamientos. No hay cambios. Ninguno cede. Salvo que Luisa María Alcalde titular de Gobernación frote la lámpara y de ahí surja una propuesta que sea aceptada por las dos partes, todo lo que suceda hoy en la Ciudad de México esta destinado al fracaso. Por un lado, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del encargado del despacho de la rectoría Robespierre Lizárraga convocó desde la semana pasada a la comunidad universitaria para movilizarse hacia la Ciudad de México.

En el llamado incluyó que se llevaría la protesta de la UAS al ámbito nacional para denunciar la “persecución política desatada por el Gobernador contra las autoridades universitarias”. Con esto ya mostraba el joven Rector el arma que estaban dispuestos a llevar hasta las puertas de Palacio donde despacha López Obrador. Pero también del otro lado hubo reacción.

El Gobernador Rubén Rocha Moya primero intentó hacer sentir su disposición al diálogo. En atender la instrucción del Presidente de sentarse con las autoridades de la UAS y buscar una solución al conflicto. Pero ayer el tono subió. Al conocerse que de Sinaloa salieron rumbo a la Ciudad de México 14 camiones cargados con universitarios, el Gobernador respondió en su “semanera” que “se llevarán una sorpresa cuando lleguen allá”. ¿A qué sorpresa se refería Rocha Moya?. Pues se adelantó que otro grupo de universitarios contrarios a los que hoy manejan la UAS, también estarían presentes en el Zócalo capitalino. ¿Para qué?. Alguien en su sano juicio debería de entender que un choque de simpatizantes de uno y otro bando puede provocar que los ánimos se caldeen y hasta se llegue a la violencia. ¡Por favor!. Luego llegó el recuento y la advertencia del Gobernador.

Que no se permitirá que Melesio Cuen siga manejando la UAS. Que existe corrupción en la universidad. Que si quieren tener un arreglo que regresen 700 millones de pesos y que para que la UAS siga tiene que resolver la corrupción sacando al PAS y a Cuen de la universidad. Y dijo que los procesos jurídicos no son negociables. No entran en ningún tipo de negociación. Craso error. En política y eso lo sabe bien el Gobernador, asegurar que de esa agua no a de beber, cuidado. Por que hay quienes se han expresado así y al rato se atragantan. Por lo anterior creemos que la reunión de hoy en la Segob no tiene futuro. Esperemos equivocarnos y nos den la sorpresa. Y que la titular de Segog Luisa María Alcalde saque de la chistera una sorpresa. Todo puede pasar. Porque eso de terminar un sexenio y comenzar otro con un conflicto que no se le ve punto de solución y que sí puede agravarse y que encuentre un punto que se regionalice hacia otros estados, políticamente complica a los que se van y más a los que están por llegar.

Lista de “pendientes” para Estrella. El Alcalde en funciones y la alcaldesa electa han comenzado a ponerse de acuerdo para el proceso de “entrega-recepción”. Pero esto va más allá de una simple entrega. El Alcalde Edgar González está dispuesto a entregar una especie de “lista negra” a Estrella Palacios para que conozca las “tripas” de lo que es verdaderamente la administración municipal. Y, sobre todo, los “monstros” que están adentro y que de no ser atendidos podrían convertirse en verdaderos Frankenstein que le complicarían su administración. Y como está de moda el conflicto que se tiene con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, pues se está en revisión, González mencionó que en el área de los sindicalizados la próxima alcaldesa tendrá que tener un especial cuidado de vigilar que se cumplan las jornadas laborales. Y en caso de los recolectores de basura, se supervise que no abandonen sus rutas para hacer trabajos particulares.

La entrega-recepción es un proceso normal que no debería de tener ningún contratiempo. Lo que lo rodea es lo interesante. Edgar González lo sabe. Estrella Palacios está por conocerlos.

La policía municipal en la mira. Ahora fue una persona en la colonia Ramón F. Iturbe la que fue agredida por agentes municipales. Y el Alcalde Edgar González tuvo una expresión de indignación. Dijo que apenas se supo del video que circula en redes sociales, se giró instrucciones para sancionar a quienes ya fueron identificados y participaron en esa agresión.

En los últimos días las quejas y denuncias contra agentes de la policía municipal se han multiplicado. Los señalamientos contra agentes municipales que actúan con el rostro cubierto, han conducido a que se de instrucciones para dejar de usar pasamontañas con los que ocultan sus rostros. Habría que valorar si en un operativo de alto riesgo convendría a las autoridades que sus agentes lo hagan sin proteger su identidad.

Dengue sí, Covid no. El Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González reconoció que a nivel nacional y a nivel estado, los casos de dengue se han disparado. A nivel nacional se dispararon en un 300 por ciento. Y en el caso de Sinaloa según el titular de Salud no ha sido tan grave. Pero reconoció que el 2023 se registraron 270 casos y hoy se llevan 340.

Tendríamos que precisar que apenas en este 2024 estamos a la mitad. Pero bueno algo es algo en el reconocimiento de los riesgos que representan en estos momentos las enfermedades contagiosas. Porque en el caso del Covid, se insiste de parte de Salud que no hay de qué preocuparnos. No hay tal repunte. ¿Usted les cree?.

De ripley. Créalo por favor. Créalo. El Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. declaró que la desaparición de la Financiera Rural provocó un “hueco y un reto para la dispersión de créditos en el campo”. El titular de Hacienda que por cierto Claudia Sheinbaum ya anunció que permanecerá en el cargo, debería de saber que precisamente la administración que encabeza López Obrador ordenó la extinción de la Financiera Rural. Que los productores del campo en todos los tonos pidieron, exigieron, clamaron porque la Financiera continuara. Pero no fue así. Hubo tantos programas que verdaderamente daban resultados y que fueron desaparecidos por la actual administración, que el motivo que se tuvo para retirarlos no se compara con los resultados que se tenían.