En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
330

*Las corporaciones de seguridad en Mazatlán serán sometidas a prueba a partir de hoy que arrancan las fiestas de Carnaval
*El Instituto de Cultura es ajeno al evento de presentación del cantante Julión Álvarez
*El Gobierno Municipal sin contrato y con solo un “permiso” autorizó el evento de hoy de Julión Álvarez
*Morenistas esperan que se oficialice la “lista del Gobernador” para que se hagan públicas las inconformidades
*Las iniciativas de López Obrador son una nueva “cortina de humo” y su intención de meterse directamente al proceso electoral
*Los señalamientos de que recibió apoyo del narco para su campaña, traen muy preocupado a López Obrador y así quedó patente con la visita de la comitiva de EEUU

Seguridad a prueba. Hoy arranca el Carnaval Internacional de Mazatlán. Serán seis días en los que las instituciones de seguridad estarán a prueba. Y hoy todos los que participarán en los operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos tendrán una importante prueba. Y es que hoy por la noche en la coronación del “Rey de la Alegría” el cantante Julión Álvarez tendrá su presentación en el Estado de Beisbol “Teodoro Mariscal”.

Desde el inicio mismo de la venta de boletos, se dio a conocer que “se estaban agotando”. Vil mentira, pero al final una argucia de los que representan al cantante. La verdad se supo ayer cuando la venta de boletos se intensificó. Y ohh sorpresa, aún había en venta boletos para asistir a la presentación del Julión. Nadie le regatea nada de su popularidad al cantante. Pero sus estrategias de mercadotecnia están salpicadas principalmente por la búsqueda del dinero. El bisnes primero.

El escenario que las autoridades prevén es de un lleno total del estadio. Lo que representa a más de 15 mil personas. Habría que ver la forma en que piensan controlar la multitud los cuerpos de seguridad. Tanto los del Gobierno como la seguridad privada que dicen que trae el cantante. Llenó o no, el evento marca el arranque de las fiestas carnestolendas. Y la prueba a las corporaciones de seguridad. Ayer por cierto se observó tranquilo al titular de Protección Ciudadana Eloy Ruiz, quien dio a conocer el numero de elementos que participarían en los operativos de vigilancia. Habrá que estar pendientes de como se desarrolla la fiesta.

Cultura ajena al evento. Algo no está tan claro en el evento de arranque de las fiestas de Carnaval. El Instituto de Cultura quedó al margen de la presentación del cantante Julión Álvarez. ¿Por qué?. Porque el Ayuntamiento le entregó todo. Y cuando se escribe todo, es todo. La empresa que representa a Julión se quedó con el control de todo el evento. Desde la venta de boletos hasta la colocación del mobiliario a como ellos quisieron. No les importó violar los procedimientos ya establecidos por Cultura en lo que se refiere a la colocación de escenarios.

Los dueños del evento decidieron instalar el escenario al fondo del estadio para colocar otras dos mil sillas que invadirán prácticamente todo el campo del estadio de beisbol. Habría que revisar porqué el Ayuntamiento no elaboró ningún contrato con el artista. Habría que saber si se licitó el evento. Y habrá que saber quien es el que será el ganón de esta presentación que huele por todos lados a un negocio redondo. Al final el Gobierno Municipal solo expidió el permiso para la realización del evento. Pero eso sí, correrá con los gastos que representan los cuerpos de seguridad municipales, estatales y hasta federales, además de la logística.

Alguien tiene que aclarar cuanto costará el evento, a cuanto ascendieron las ventas. Porque se está utilizando un bien municipal, por el cual sea como se llame el artista en este caso Julión Álvarez está obligado a pagar. Y el Gobierno Municipal a informar.

La desilusión morenista. Uno de los regidores de Morena en Mazatlán se acercó con este reportero cuando casualmente nos encontramos en los pasillos de Palacio Municipal. Conforme hablaba del tema de la “lista del Gobernador” aportaba datos que sin duda pintan un panorama complicado para el partido en el poder y particularmente para el Gobernador. “Es un capricho el que está haciendo el Gobernador y eso está lastimando a muchos morenistas”.

Así como el regidor, hay muchos morenistas en Mazatlán que se sienten desplazados por gentes improvisadas y lo que es peor, por gente que no tiene un trabajo realizado en colonias y zona rural. Ni siquiera en las bases morenistas tienen algún trabajo y presencia. Ni siquiera dice, Manuel Guerrero dirigente cuenta con peso real entre los morenistas y lejos del grueso de la población. Al contrario “El Meni llegó a dividir”, apuntó.

El regidor nos adelanta que solo esperan que se oficialice la “lista del Gobernador” para que entonces la inconformidad se exprese públicamente. El Gobernador ha intentado aclarar que él no fue quien elaboró la famosa lista. Pero la realidad lo arrastra. Y su discurso también. Acaba de reconocer públicamente que él fue quien propuso a Imelda Castro a Enrique Inzunza para el Senado. No había necesidad de ser tan directos. Al fin que todos lo saben.

Para despedirse otra “cortinota”. Todos coinciden de que las 20 iniciativas presentadas por el Presidente López Obrador son tan solo una “cortina de humo” como las que ha acostumbrado a lanzar a lo largo de su sexenio. No podía ser la excepción a cuatro meses de que se vaya. Pero se quedan cortos. Lo que buscó López Obrador es meterse directamente al proceso electoral. Algunos hablan de que su “corcholata” Claudia Sheinbaum no ha logrado prender entre los ciudadanos. De ahí que el Presidente ya decidió meterse más directamente.

En uno de sus arranques acostumbrados, ayer se asumió en promotor electoral de Morena. Pidió cerrarle la puerta al pasado. Pidió tener mayoría en las cámaras para sacar adelante las iniciativas para concluir la transformación. Y lo que hizo Sheinbaum fue lo que se esperaba. Publicó su apoyo a las iniciativas. Y con la cabeza abajo se compromete a continuar más de lo mismo de hoy.

El tema narcotráfico. Las acusaciones de que el Cártel de Sinaloa financio la campaña presidencial de López Obrador en las elecciones del 2006, verdaderamente traen preocupado al Presidente. Una comitiva estadounidense encabezada por la asesora de seguridad de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood si sostuvo una platica con López Obrador. La misma que había negado, pero que la Secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcenas hizo pública.

El berrinche presidencial primero apuntó a suspender el encuentro con los estadounidenses. Luego que López Obrador no los recibiría y mandaría representantes. Al final los recibió y hasta habló con ellos. Y el tema que se tocó asó de pasadita entre López Obrador y Sherwood, fueron los señalamientos del financiamiento del narco al Presidente. La enviada de la Casa Blanca le garantizó a López Obrador que el caso está cerrado. Para que no se preocupe. El que esté cerrada la acusación de que el narco financio a López Obrador para nada significa que no sea cierto.